web analytics

Ministra en vísperas de nevada

La ministra (segunda por la derecha) visitando San Millán.

Tourné promocional por Valladolid y Segovia de la ministra Carolina Darias, responsable de Política Territorial y Función Pública  para dar cuenta de las ayudas servidas por su negociado con motivo de temporales y catástrofes el pasado año.

Primera cita en Valladolid, con el presidente de la Junta de Castilla y León, y de regreso al ministerio, reunión con la subdelegada Lirio Martín y la alcaldesa Clara Luquero, a la que se sumaría el consejero de Formento, Suárez Quiñones. En comandita, y después de comer, se desplazaron a San Millán, donde la “ministra de las catástrofes” recordaba antes los medios las DANAS de agosto y septiembre, así como las tormentas invernales Elsa, Fabien  y Cecilia, que pusieron a prueba las infraestructuras de tantos ayuntamientos.

Con suspenso en Segovia, donde el aguacero de agosto, de récord, reventó el colector del Clamores formando un socavón que engulló parte de la plaza Aurelio Hernández. Las revisiones posteriores evidenciaron que el colector estaba hecho unos zorros, motivando unas obras de urgencia por parte del ayuntamiento de Segovia para consolidar 400 metros del soterrado río, obras que se llevaron más de 500.000€, de los que la mitad pagó el ministerio por la partida de “ayudas a catástrofes”.

Darias presumió de buena gestión, recordando que a su llegada al ministerio en enero de 2020 había numerosos proyectos pendientes de pago. “Hemos pagado ayudas del 17 y del 18 y ya estamos al día”. A modo de ejemplo citó las obras en el Clamores, obra que “ya ha sido abonada,  270.000€, el 50% de la financiación de la obra… que les quiero decir con esto, que las administraciones estamos obligadas al diálogo”.

Si esta la causa formal de la ministerial visita, la final era “vender” el histórico pacto entre once formaciones, nacionalistas y de izquierdas, para sacar adelante los presupuestos 2021, tras tres años con el mismo y prorrogado. “Ante el mayor reto de país, tenemos unos presupuestos de país y a la altura de lo que este país y la sociedad de este país necesitan”, señalaba la ministra canaria, para rematar que los presupuestos aprobados son “progresistas” y “tremendamente sociales“.

Nevada en ciernes

La ministra llega en vísperas de nevada, pocas horas después de que Lirio Martín celebrará la reunión del operativo de vialidad invernal 2020/2021 en la provincia de Segovia. Son  90 máquinas quitanieves entre las del Estado y las de la Autopistas, 14 naves y silos para sal y 12 plantas de salmuera, con más de 600 personas implicadas, considerando policías, Fuerzas Armadas, Protección Civil y Montes de Valsaín, y plantillas de conservación de autopistas y autovías”

Operativo que, de cumplirse los pronósticos meteorológicos, se estrenará hoy, con nevada prevista en Segovia, muy anunciada a lo largo de la semana por aquello de ser la primera de la temporada a cota baja -se espera nieve por encima de los 600 metros-, especialmente en el tramo entre las 6 y las 12 de la mañana, con temperaturas máximas de apenas un grado positivo. Atención puertos de montaña y carreteras; no se prevé un gran acopio de nieve pero si la sufiente, entre 5 y 10 centímetros, para complicar considerablemente los desplazamientos. La borrasca será persistente, con lluvia para el domingo y el lunes y posibilidad de nieve otra vez entrada la semana próxima.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué ilusión/ilusiona. Una Menestra en Segovia. Y sabe decir “país”. Será por el periódico? Cualquier cosa/coso puede ser un cargo/carga político/ @.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *