free web stats

Menos del 15% de los pisos turísticos de la capital constan en el registro

Sólo 17 de los 140 pisos turísticos ofertados en Segovia capital constan en el registro oficial para este tipo de alojamientos turísticos de la Junta de Castilla y León, lo que quiere decir que apenas el 15% de los apartamentos turísticos que operan en nuestra ciudad cuentan con la licencia pertinente y están registradas y esto tiene unos efectos muy claros sobre el mercado de la vivienda y el acceso a contratos de alquiler de las familias segovianas: mientras los anuncios de pisos turísticos en plataformas como Airbnb alcanza números que rondan los 140, la oferta de pisos en alquiler de larga duración en páginas como Idealista o Fotocasa ronda los 200 anuncios, “una proporción cada vez mayor que, de seguir así, se invertirá: ahora mismo, por cada 5 anuncios de alquileres de larga duración ya se ofertan 3 apartamentos turísticos y corremos el riesgo de que en Segovia se anuncien más apartamentos turísticos irregulares que viviendas en alquiler para población estable”, advertía el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, quien además señala que “esto sólo es posible porque las administraciones lo permiten mirando hacia otro lado, lanzándose la pelota de unas a otras”.

San Juan advierte de las consecuencias de esta dejación de funciones, especialmente del ayuntamiento como administración responsable del control urbanístico de este tipo de establecimientos: “El 85% de los pisos turísticos ofertados en la ciudad, casi con toda seguridad no cumplen los criterios y características que exige la normativa, distorsionan la vida de los vecinos y vecinas y no pagan los impuestos correspondientes: suponen una competencia desleal evidente para los establecimientos que respetan la legalidad y, además, ponen en jaque el acceso a la vivienda de los segovianos y segovianas, porque disminuyen la oferta y suben los precios de los alquileres estables en una competición suicida por garantizar la mayor rentabilidad posible”, explicaba el concejal de Segovia en Marcha.

Por eso, San Juan vuelve a reclamar al gobierno de Mazarías que tome cartas en el asunto, y para ello, propuso en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado lunes que el ayuntamiento desarrolle un plan especial de inspección de apartamentos turísticos para regularizar las viviendas que cumplen los requisitos marcados por la normativa para este tipo de alojamientos y detectar aquellas que no cumplen promoviendo la participación de la ciudadanía a través de un buzón anónimo, todo ello con el objeto de promover que estas viviendas puedan pasar a ser parte de la oferta de alquiler residencial de nuestra ciudad.

“La inacción y dejación de funciones del ayuntamiento está distorsionando el mercado de la vivienda de Segovia y favoreciendo el vaciamiento de la ciudad. Que no se engañen: no hacer nada es una forma de intervenir el mercado, concretamente a favor de los intereses inmobiliarios y especuladores, en perjuicio de los segovianos y segovianas que ven cada vez más difícil desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad. Es urgente que el ayuntamiento actúe y haga cumplir la normativa a la oferta de alojamientos turísticos en Segovia”, finalizaba San Juan.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Si esos pisos turísticos no están legalizados que actúe la administración competente, creo que la Junta: inspección y, si es necesario, sanción.

    Post a Reply
  2. En los pueblos de la provincia de Segovia existen MILES de viviendas que están deshabitadas la mayor parte del año.

    Con flexibilidad en las fechas de ocupación, garantía de pago y seguridad jurídica, muchas de estas casas de pueblo podrían usarse de viviendas temporales o vacacionales.

    La España vaciada y las rentas de los futuros inquilinos y caseros lo agradecerían.

    San Juan y “el lobby podemita” están empeñado en que las gentes con poco poder adquisitivo no salgan de vacaciones a un precio razonable y en hacer negocio al sector hotelero.

    Post a Reply
  3. Tan solo el 12% de los pisos registrados. La caja B del turismo.
    Una ciudad entregada por completo al turismo, para que unos pocos se forren.
    Merece la pena?.

    Post a Reply
    • Pues no, trabajos precarios, alquileres caros, falta de vivienda, molestias a los vecinos,ruidos suciedad. Los pisos turísticos requieren una regularización y ya vamos tarde.

      Post a Reply
  4. Lo que no merece la pena es que un grupo de sectarios comunistas decidan nuestras vidas y propiedades. Ya está bien. Fuera totalitarios.

    Post a Reply
  5. No me extraña que los que invierten o gastan o compran o venden lo hagan en B, para que se lo lleven los políticos vividores o se lo den a otras zonas de España donde, no nos quieren.
    Luego dirán que es para pagar la sanidad, mis co…nes

    Post a Reply
  6. Al/a la de “otra visión alternativa”, no nos habíamos dado cuenta, nos ha descubierto América. ¿No cree usted que si la gente quisiera visitar un pueblo o alojarse en él alquilaría casas en los pueblos? La gente busca alojarse en Segovia porque es ahí donde quiere dormir y estar, punto. Ciertamente el turismo copa una buena parte de la economía segoviana, al igual que la producción de cerdos y agricultura, básicamente. Si a alguien le parece mal que sea valiente y se arriesgue a montar un negocio y luego que opine. Y todos estos que van dando recetitas que dejen de comprar en Amazon y compren más en comercio local y de proximidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *