free web stats

Mazarías enseña las “miserias” de alcaldía

Cutrada” es la palabra que viene a la mente a la vista del despacho de la alcaldía de Segovia. Recuerda a esas pensiones casposas que se anuncian en Airbnb y de las que se ceban en los programas de humor. Para empezar, la sala de espera es un conjunto variopinto de muebles como heredados de diferentes tío-abuelos, ninguno de ellos de demasiado buen gusto. La luz, por supuesto, son fluorescentes enrejados en plan gabinete del doctor Caligari. Y el despacho, ufff, hay dos sillas cada una de su padre y de su madre, un aparato de aire acondicionado que lleva 15 años sin funcionar y un armario destartalado con cinco cajones. El detalle final son unos visillos con más mierda que un gallinero. Le pones un busto de Lenin y parece una comisaría soviética de los años ochenta. Y harto guarreada. Mi madre no entraría en mi casa si yo tuviera unos visillos tan guarros como los que tiene el alcalde Segovia. No entraría ni que fuera Navidad.

Bastante espantoso todo, aunque en justicia habría que valorar como está el resto de la casa, que tampoco parece que sea el sueño de un interiorista. Todo esto a cuenta de la comparecencia del alcalde de Segovia, José Mazarías, para defenderse de las acusaciones de la oposición según las cuales viene a ser un caprichoso malgastador porque en, una de sus primeras decisiones como alcalde plantea una reforma de los despachos de alcaldía y cambia los 2 Toyota Prius con 600.000 kilómetros a cuestas y 17 años de servicio, por el consabido Audi 6 y otro Renault de gama alta (híbridos).

Un armario que no se ha abierto en lo que va de siglo

Primera acusación, el despacho. “No es cierto que se haya encargado una memoria técnica, lo único que se encargó fue un boceto. Pero miren, no es mala idea. La dignidad del cargo y el respeto a los ciudadanos que van a ver al alcalde de Segovia no se merece esto. Y si, encargaré esa memoria técnica”, decía. Y por “esto” se refería Mazarías a la proyección de fotos en las que se evidenciaban las miserias de alcaldía. También explicó una anécdota esclarecedora. Como se ha dicho en el despacho del alcalde hay un armario. “No encontraban la llave, no la encontraban porque estaba rota en la cerradura. Se mandó arreglarlo y apareció ¡documentación de los tiempos de Ramón Escobar!“, explicaba. Conclusión: “desidia y dejadez”, dijo Mazarías, de los anteriores ocupantes del despacho que mantuvieron el armario roto y sin abrir en lo que va de siglo. No lo dijo, pero la idea es que los socialistas son unos dejados de la mano de Dios.

Segunda estación penitencial, el pincho institucional para celebrar su designación como alcalde. Ahí Mazarías negó la mayor, a saber, que fuera un vernissage privado. “No es verdad. Estaban invitados todos los concejales y sus acompañantes. Es cierto que ningún concejal del PSOE asistió”, pero invitados estaban.

Recuperando el chófer armado

Y por último, los coches del alcalde, que hay que decir que son también los que usan miembros del equipo de gobierno. No dio precios Mazarías pero los dos nuevos se contratarán por renting vía libre concurrencia. Así que -ahí insistió mucho y se terminó liando- no es un contrato menor, como acusaba Clara Martín. Aunque paradójicamente Mazarías mencionó la expresión contrato menor para después desdecirse y señalar que, en rigor, y dado que la partida no está contemplada en los presupuestos, se ha procedido a una retención de crédito para cubrir los pagos del renting durante noviembre y diciembre, que para entonces se espera puedan estar en uso los nuevos vehículos.

¿Y lo del chófer armado (un policía local)? Pues también tiene una explicación, y es que era una plaza que estuvo en uso hasta 2016. A partir de ahí, Luquero y posteriormente Clara Martín, amortizaron la plaza y la asignaron por libre designación a dos trabajadores “que por cierto en dos años mejoraron dos niveles  y afianzaron complementos”, largó Mazarías.

En definitiva, que parecen gastos más que razonables, tanto renovar la flota, el pincho (1.200€), como  el proyecto de reforma del despacho (que de momento no es ni proyecto). Ocurre que quizá como primera preocupación (o una de las primeras) de un nuevo alcalde pues resulta un tanto llamativo. Queda realmente pijo esto de que llega el nuevo jefe al despacho de su antecesor y casca un vaya horror de decoración, hay que cambiarlo, ¿y estos coches qué son? ¿Entra la directa? No, definitivamente, no queda bien. Para estos casos, y en grosera expresión, el libro de estilo del nuevo alcalde aconseja refugiarse en  el “en peores garitas he…” Tomar nota y esperar unos meses (aunque tampoco muchos).

Porque la oposición socialista, a la que Mazarías recrimina estar en fase de negación y no aceptar su desalojo del poder,  lo ha utilizado contundentemente para cuestionar estos primeros días de gobierno del PP (como lo hubiera utilizado el PP en una situación inversa) y pintar a Mazarías como un frívolo más preocupado de la imagen que de arreglar problemas. Mazarías contrataca. Los socialistas han sido desidiosos e incompetentes permitiendo que se llegara a semejantes extremos de cutrerío. ¡Qué somos ciudad patrimonio!

El despacho del señor alcalde. Nótese la amalgama estilística, al fondo los controvertidos visillos. Mazarías durante el pase de fotos. Más detalles de elementos ornamentales no resueltos. Arriba, sala de espera.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

25 Comments

    • Se acabó la crisis? Nos ha salido pijo el sr.alcalde? O sólo cateto con infulas? Es dinero público. Estais para regenerar la alcaldía. Cada euro de los segovianos cuenta. Y los errores de los anteriores no justifican los vuestros. Se os ve el plumero desde peñalara, periodistas del Pravda. La supuesta ironía del publirreportaje se queda en caspa de Esteso & Pajares. Rancio. No pasa de ahí.

      Post a Reply
      • Comentario moderado. Eviten insultos, por favor.

        Post a Reply
    • Laa deficiencias indicas por Mazarias son una vergüenza y para eso no es necesario criticar al Sr. Blusa basta con ver las fotos publicadas en otro medio.
      Lo vergonzoso son las declaraciones de Clara Martín, criticando sobre aspectos que ella conoce o es que durante su mandato no pasaba por las dependencias municipales?

      Post a Reply
      • A mi lo que me preocupa es el tema de los coches…huele a chamusquina que diga que se va a convocar licitación teniendo claro que los coches serán Renault y Audi.. y además se le escape lo del contrato menor… Me recuerda a la Cospedal con la indemnización en diferido…

        Post a Reply
      • A mi lo que me preocupa es el tema de los coches…huele a chamusquina que diga que se va a convocar licitación teniendo claro que los coches serán Renault y Audi.. y además se le escape lo del contrato menor… Me recuerda a la Cospedal con la indemnización en diferido.

        Post a Reply
    • +1 tpotalmente de acuerdo. Mas cacas de canes y meadas en cuslquier esquina es imposible

      Post a Reply
    • El señor Besa da una información en este caso sin más. Lo que cuentan es asi de cutre nos guste o no. Y conozco bien el percal por dentro.
      Lo del pie de cojeo de don Luis no es ninguna novedad.
      Pero sigue siendo un periodista bastante ecuánime.

      Post a Reply
    • El PSOE tiene que asumir que ha perdido las elecciones y armar un proyecto de ciudad con un equipo de gestión para el futuro. No puede seguir haciendo más de lo mismo que le llevó a perder estrepitosamente la alcaldía.
      En la época del alcalde Arahuetes tuve la oportunidad de asistir a varias reuniones en las dependencias de la alcaldía. Siempre me llamó la atención el deterioro de las dependencias y otras normas de urbanidad impropias el entorno más inmediato. Difícilmente quien nos es capaz de arreglar lo más próximo puede transformar lo global. Por lo que leo las sucesoras tampoco fueron capaces de captar lo más obvio. El PSOE tiene un problema, y flaco favor le hacen aquéllos que le votan, o les votamos, intentando matar al mensajero y elevando a máxima potencia lo impropio. Lo dicho, altura de miras, de lo contrario la oposición puede ser tan larga o más como la travesía de 20 años que acaba de hacer el PP. Por lo que se pone de manifiesto, lo primero es cambiar al equipo.

      Post a Reply
  1. No entiendo cual es el problema, no soy votante del PP, pero cierto es que las dependencias municipales parecen el ejército de pancho Villa, como decía mi abuela, no solo hay que ser, si no parecer, así que habrá que dar un lavado de cara a todo, y por algún lado hay que empezar

    Post a Reply
  2. Es curioso como preocupa al PSOE que re renueven instalaciones que llevan 40 años sin renovacion y vehiculos que han sobrepasado con creces su vida util y en cambio no preocupa nada haber creado con dinero publico miles de chiringuitos en los que colocar afines sin ningun tipo de preparacion, haber creado ministerios de mas para contentar a los socios que mantienen en el sillon al presidente, haber creado subvenciones millonarias y discrecionales a asociaciones afines y un largo etc de acciones en beneficio del PSOE que nos cuesta todos los años varios cientos de millones de euros al año, curiosa doble vara de medir si…

    Post a Reply
  3. De nuevo un comentario jurídico exclusivamente sin valorar el fondo de los gastos etc que cada uno opinara como estime, bueno si voy a opinar, yo no veo mal que se renueve un despacho en esas condiciones y tampoco me parece mal que se renueven los vehículos con 17 años y 600.000 km. Pero desde el punto de vista jurídico la noticia literalmente dispone lo siguiente “Aunque paradójicamente Mazarías mencionó la expresión contrato menor para después desdecirse y señalar que, en rigor, y dado que la partida no está contemplada en los presupuestos, se ha procedido a una retención de crédito para cubrir los pagos del renting durante noviembre y diciembre”.

    Pues bien esto es de nuevo incorrecto o ilegal como se quiera mencionar. La noticia dice que no hay partida presupuestaria, en tal caso es ilegal la contratación porque va en contra del articulo 39.2.b) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

    La noticia también habla de que no hay partida pero se hace retención del crédito, lo cual es ilegal porque va en contra del articulo 31 del RD 500/1990, de 20 de abril que define la retención de crédito (RC) de la siguiente manera:

    «Acto mediante el cual se expide, respecto al de una partida presupuestaria, certificación de existencia de saldo suficiente para la autorización de un gasto o de una transferencia de crédito, por una cuantía determinada, produciéndose por el mismo importe una reserva para dicho gasto o transferencia».
    Por lo tanto si no hay partida presupuestaria no puede retenerse el crédito. Es de primero de intervención municipal.

    En el mismo sentido, la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, al referirse a los movimientos de la cuenta 0031 (créditos retenidos para gastar), dispone que recoge la retención de créditos producida como consecuencia de la expedición del certificado de existencia de crédito en los expedientes de gasto.

    Es decir, la retención de crédito no es más que la acción contable derivada del certificado de existencia de crédito adecuado y suficiente, expedido por el/la Interventor/a sobre una aplicación presupuestaria.

    Por lo tanto o se explica mal mazarías, o la noticia no esta bien transcrita o que se aclaren de una maldita vez porque si no hay partida no puede haber certificado de existencia y por tanto no puede retenerse el crédito.

    Post a Reply
    • Pues todo a juego con mi ciudad, de la que he conocido mejores tiempos.Eso sí, que se arregle y limpie casi toda la ciudad. Porque cutre y recutre de mierda está.

      Post a Reply
  4. ¿Esto qué es?¿¿Información u opinión?? Jajajaja. Ya vemos que el alcalde también ha fichado al ¿Exsocio? de su jefe de prensa para artículos de este estilo. Lamentable. Gracias por autorizar está humilde opinión de un lector independiente que no se casa con nadie.

    Post a Reply
  5. Se nota el cambio de gobierno para buen. Ya lo prometió el alcalde en el discurso programático. Innovación en la forma de gobernar a pesar de la oposición que no se ha enterado que no le toca mandar. Innovación en abrir las puertas de par en par a la ciudadanía para dar a conocer los recursos con que contaba la alcaldía. ¿Por falta de dinero? No. Por dejadez y mezquindad . Había dinero a espuertas para malgastar, por incapacidad y mala administración. Es bochornoso comprobar la falta de sentido de la representación institucional. El despacho del alcalde o alcaldesa no es solo un lugar de trabajo , es también un símbolo. Lo mismo ocurre con un edificio y con las estancias instalaciones. ¿Que se puede esperar de quienes desprecian el protocolo en la toma de posesión como concejales o concejalas?
    La izquierda en Segovia no lo entiende. Gastan y malgastan el presupuesto en propaganda ideológica. Desperdician los recursos en carriles bici perfectamente inútiles y demás fantasmadas ideológicas.

    Post a Reply
  6. Muchachos del PSO, de verdad vuestro tiempo le perdéis en temas domésticos justificados, que son necesarios en el consistorio.
    Ahora me doy cuenta en que manos estaba el Ayuntamiento.
    Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo otorga.

    Post a Reply
  7. ¿pensiones casposas que se anuncian en Airbnb? PERO DE QUÉ ESTÁ HABLANDO ESTE PERIODISTA??? El artículo es pésimo, desacredita al medio y al autor y, por ende, a alcalde a quien el periodista quiere defender.
    Dicho esto, el despacho es mejorable pintando y actualizando el mobiliario pero sin pasarse: lo del visillo sucio pues creo que debe de ser responsabilidad del personal de limpieza….

    Post a Reply
  8. Y para cuando se wmjoraran las instalaciones en que trabajan los funcionarios en el ayuntamiento?? …que vayan los periodistas y hagan reportajes de algunos despachos, hacinados,sin vebtalicacion,sin luz natural ect…también merecen respeto y buenas condiciones en sus puestos de trabajo

    Post a Reply
  9. Cuando el Sr. Mazarías llego a la Delegación Territorial hizo exactamente lo mismo: renovación del mobiliario, pintura exclusiva en el despacho, etc. etc. Y entonces, ¿también era todo espantoso? ¿también era todo una cutrada? ¿a quién podía echar la culpa entonces?

    Post a Reply
    • A mi esto me da mas o menos Igual, es más, me parece hasta razonable. Ahora bien, la oposición se debería de ocuparse de otras cosas, porque la ciudadanía no merecemos menos. O sea, más propuestas y menos críticas de cosas como estas. A mi lo que me parece es que deberían de cuidar más de las instalaciones y no considerar todo como ‘viejo’. Por ejemplo, la Sala Blanca, abierta a visitantes e invitados a bodas no siempre con actitudes cívicas. Y la climatización no es eficiente por decirlo de una manera sutil.

      Post a Reply
  10. Claro que sí seguir elogiando a esta persona vende humos porque de eficiencia nada de nada, o se nos ha olvidado que se fue sin poner ni un solo ladrillo en el ambulatorio de Nueva Segovia, porque pasarse en época de elecciones por la obra era para que le NO le quitaran la grua que sino llamaba mucho la atención. Altura de miras dicen, jajaja

    Post a Reply
  11. Y un Ferrari no quiere el señorito maza? Aprovecha que paga en contribuyente y como ya sabemos, a la mayoría les gusta ser gobernados por partidos corruptos como el tuyo, tal vez por eso prefieres el audi, que caben más maletines en el maletero

    Post a Reply
  12. Las instalaciones de alcaldía tienen que estar a la altura, no puede ser que el despacho del segoviano que tiene que trabajar por nosotros y por nuestra ciudad parezca el palacio de Sadam Husein: que era cutrada. Si a los socialistas, que llevan 20 años haciendo el panoli con esa imagen, les parece mal que se vayan con los del diábolo y las rastas a hacer títeres, pero Segovia necesita la mejor de las imágenes.

    Post a Reply
  13. Comentario moderado. Incluye descalificaciones ofensivas hacia personas ajenas a la información.

    Post a Reply
  14. Gran balance del Psoe en 20 años. La porquería del CAT, el agujero del Cervantes… Y mucha Kultura subvencionada.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *