web analytics

Mañueco insiste en primar la salud a “las ganas de correr”

Durante su intervención en la novena videoconferencia con el presidente del Gobierno central y el resto de presidentes autonómicos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la apuesta de la Junta por la prudencia y la sensatez a la hora de avanzar en el proceso de desescalada, que no es incompatible con el máximo esfuerzo por recuperar la actividad económica. “Todos tenemos ganas de correr. Pero, en estos momentos, lo primordial es proteger la salud y la vida de las personas”, ha afirmado.

Mañueco explicaba que en el proceso de desescalada la Junta de Castilla y León ha apostado por las zonas básicas de salud por ser la mejor forma de realizar un seguimiento del número de contagios y garantizar la trazabilidad en cada caso, apostando para ello por la atención primaria. También ha asegurado que la Junta seguirá a diario la evolución de cada zona, con el objetivo de añadir a la propuesta las zonas que vayan quedando libres de contagios, así como para actuar con rapidez y retroceder si en alguna hay rebrotes.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido que la desescalada tiene que estar acompañada por medidas de seguridad y por medidas para reactivar la actividad económica. En el ámbito de la seguridad, ha exigido al Gobierno concreción con el uso de mascarillas: cuándo son recomendables, cuándo obligatorias, qué tipos de mascarillas, entre otros aspectos, así como un mayor control de la movilidad entre zonas y evitar aglomeraciones, especialmente de los más jóvenes en las zonas urbanas.

En materia de recuperación económica, Fernández Mañueco ha señalado que no se han especificado las partidas concretas para cada territorio del fondo extraordinario y no reembolsable anunciado por el Gobierno, pero que las distintas comunidades han insistido en la necesidad de que los criterios para su reparto tengan en cuenta el gasto sanitario y social realizado por cada una de ellas en la lucha contra el Covid-19, así como la pérdida de ingresos por su causa. También el presidente ha vuelto a reivindicar que las comunidades autónomas participen en los fondos que lleguen de la UE.

La hostelería denuncia la falta de apoyo de la Junta

Precisamente en el ámbito económico y desde la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León difundía un duro comunicado denunciando la falta de respuestas del ejecutivo autonómico a las demandas planteadas por el sector y la falta de apoyos. Los hosteleros reclamaban ayudas para inyectar liquidez en el mantenimiento de la actividad y del empleo, formación específica en materia higiénico sanitaria y protocolos Covid19, así como estrategias de promoción del destino Castilla y León, de sus recursos y productos turísticos. Reconocen que desde la Junta se han habilitado subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. Pero, según explican, las bases de la convocatoria imposibilitan el acceso a esta exigua ayuda a las más de 25.000 empresas hosteleras de Castilla y León bien porque son hoteles o restaurantes de mas de cinco trabajadores, o bien porque no pueden acudir a estas líneas de subvención por ser bares, cafeterías o establecimientos vinculados al ocio nocturno.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *