free web stats

Manos rosas contra el cáncer que más afecta a las mujeres

No hay colores políticos en la lucha contra el cáncer de mama. Sólo el rosa de los guantes que se calzaron los representantes de las instituciones segovianas o de los lazos y pulseras que lucían protagonizó este 19 de octubre el acto oficial celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor que afecta a ocho de cada diez mujeres en algún momento de su vida y que en el caso de Segovia se detecta en 120 casos nuevos cada año –casi el 22 % del total de casos de cáncer que se diagnostican– según los datos aportados por la presidenta de la junta provincial de Segovia de la Asociación española contra el cáncer (Aecc), Ana Sanjosé.

El acto tenía como finalidad mostrar el apoyo de la sociedad a las personas que sufren esta enfermedad –las mujeres son el colectivo mayoritario, aunque también afecta a los hombres– pero también para recordar que la lucha contra este tipo de tumores a base de investigación, nuevos tratamientos y, sobre todo, la detección precoz, está dando resultados: casi el 90 por ciento de las personas afectadas se liberan de la enfermedad en un plazo de cinco años tras el inicio del tratamiento, tal como explicó la oncóloga del Hospital General, Isabel Gallegos, insistente en la necesidad de la realización de mamografías periódicas y la permanencia en alerta de las mujeres para detectar mediante la autoexploración cualquier síntoma de alarma y acudir con prontitud a las consultas médicas si esto se produce. La especialista advirtió además que el cáncer de mama tiene multitud de variedades y vertientes que requieren tratamientos diferenciados y pese a que son cada vez más selectivos y con cirugías más específicas, aún hay mucho camino por recorrer en la investigación científica “porque cada pequeño cambio supone grandes avances”.

Por su parte, Sanjosé incluyó el lado reivindicativo en su discurso para reprochar a la Junta de Castilla y León –en presencia del delegado territorial, Javier López Escobar– la falta de radiólogos en el Hospital de Segovia que achacó a la “mala gestión” y a la “falta de cuidados hacia los profesionales que sí hacen otras comunidades”.

La presidenta de la Aecc en Segovia confió en que el año concluya con la llegada del segundo mamógrafo en el hospital. De hecho, la Junta adjudicaba hace unos días siete máquinas por 2,3 millones, una partida en la que se incluye el segundo aparato para Segovia.

La celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama se tradujo en Segovia en la celebración del acto oficial en el Ayuntamiento mientras que fueron muchos los segovianos que prendieron en su ropa el lazo rosa que simboliza esta lucha u otros elementos como las pulseras distribuidas por la aecc. También, colectivos como el de los carteros y el personal de las oficinas postales lucieron durante el día el lazo rosa.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *