free web stats

Luchas y batallas

Será que me he pasado la semana pegado a la televisión siguiendo los sucesivos capítulos de “Arde Cataluña. La serie” que se proyectaba en horario de noche. Una mala producción que nunca se debía haber hecho y que espero que se caiga de la parrilla ya mismo. Por cierto, aunque se enfaden mis jefes. El periodista “no es noticia”, que lo leí una vez en un manual. Me sobran esas largas horas de reporteros con caras compungidas y sus cascos y chalecos a estrenar en medio del campo de batalla contándole repetidamente al espectador (y a sus jefes) lo peligroso que era el trabajo que realizaban algo que, con serlo, sin duda, no era el objeto de la información. ¿O es que ha visto alguna vez a un periodista segoviano quejándose de una rueda de prensa que pudiendo durar diez minutos porque no hay mucho que decir se prolonga cuarenta porque el compareciente de turno es un cansino? Pues eso pasa y los plumillas locales, callados.

Hala, ya me he echado a la profesión encima. ¿Ve? Si es que me tienen en estado tenso, que yo no soy así pero es que mire, uno lee cosas como que la concesionaria de la autopista paga a los afectados de la nevada de 2017 a razón de 185 euros y, leche, uno se cabrea. Sale muy barato para quien cobra los precios que cobra por usar la carretera haber dejado al personal entrampado por una dejación de sus obligaciones de mantener la vía practicable. Y encima la de la solución pactada parece la mejor opción para los conductores, que lo contrario era pleitear durante años con un batallón de abogados y gastando dinero en cada paso judicial. Así van las cosas en materia de justicia por aquí.

Noche de nieve en la AP-6.

Hombre, carreteras. ¡Ya tenemos media variante SG-20 abierta como autovía! Un lujo que quizá deberíamos disfrutar desde hace 20 años pero chico, por fin ha llegado, a “ritmo segoviano”, claro. Venga, solo falta acabar el otro tramo que sólo lleva tres años en obras. A ver si por lo menos se nota que la ciudad se libra un poco del tráfico externo, camionazos por toda la ciudad y autobuses de esos que paran donde mejor les parece por toda la ciudad. ¿O esos van a seguir campando a sus anchas para “cuidar” a nuestros turistas?

Parte del tramo de la autovía SG-20 abierto esta semana.

¿Ya ha pensado que votar? Que luego se echa encima la fecha y seguirá sin decidirse. Mire, en estas toca hablar de Sanidad y de Educación como ejes conductores del discurso de los candidatos. De momento ha habido declaración de intenciones y todos los partidos prometen una campaña “Austera y cercana al ciudadano”. Caramba, es que hasta en eso cuesta distinguirlos. Por cierto, el Secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Alfonso Martín, ha admitido por fin que deja el puesto de asesor que prestaba para la diputada y compañera sentimental, Noemí Otero, tal como adelantó este periódico hace días. Pues eso, la presión de su partido y los militantes ha podido más que el jugoso sueldo. Va de dos al Congreso. Con suerte…

Por un rifirrafe de esos de “que te pego leche” tuvo que dimitir el número dos de Luquero en el anterior mandato, Alfonso Reguera, al que la Audiencia se lo ha vuelto a dejar claro: hubo amenazas y eso cuesta 480 euros de multa y 100 eurillos de indemnización al policía denunciante. Si tiene ocasión eche mano a la sentencia que el juez Ignacio Pando —por cierto, seguirá al frente de la Audiencia un mandato más que ningún juez ha querido pelear por la plaza— advierte al abogado del exconcejal que poco menos que pedía repetir el juicio en su recurso que no hace falta que se emplee tanto, que este no es “el juicio de los juicios”. Pues eso. Caso cerrado con colleja y multa. A otra cosa.

Juicio celebrado en mayo cuya sentencia ha sido ratificada por la Audiencia.

Más broncas, que esto no para. En este periódico dimos cuenta de aquella protesta que se montó, en plena madrugada, en la puerta de la casa del alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, por la suspensión de una verbena en plenas fiestas del núcleo de Tabanera del Monte. Bueno, pues ahora los que la montaron se muestran arrepentidos —quizá hayan ayudado las denuncias abiertas— y han publicado un escrito pidiendo perdón pero ¡Anónimo! Pues nada, se ve el propósito de enmienda y el dolor de corazón. ¡Qué cosas pasan en el alfoz!

A la pelea a la que si me sumo, y a las que toquemos, es a la que mantienen miles de mujeres contra el cáncer de mama, que se ha celebrado el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad y el parte de guerra dice que se está ganando terreno a pasos agigantados a base de prevención e investigación. Acongojantes, duras y aleccionadoras las lecciones de vida que impartieron en el Ayuntamiento Carmen Martín y Ana Isabel Sanz, dos luchadoras de primera línea con profundas cicatrices.

Carmen Martín y Ana Isabel Sanz aplaudidas por los representantes políticos y de la aecc.

Enfrentarse a molinos de viento debe ser lo de ejercer de Defensor de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Segovia. Cómo será la cosa que el titular escribió en mayo al Gobierno municipal para advertir que se acababa su periodo de ejercicio y que no revalidaría el cargo… ¡y la respuesta fue el silencio administrativo, ni siquiera un acuse de recibo! Pues eso, el reconocimiento desde aquí al profesor Rodrigo González y suerte a la próxima persona que quiera ponerse al frente de la Oficina “de mediación entre el ayuntamiento y los ciudadanos”. No tiene trabajo, ni nada.

Bueno, pero para encontrar la paz ya he dado con un sitio, que me voy a ir a los jardines de Villa Ángela a solazarme una vez que acaben las obras de adecuación que ejecutan los parados “rescatados” por los programas mixtos de empleo que dan trabajo para seis meses. Algo es algo, dirá usted. Qué poco, dicen ellos.

Y encima, ya no está el bar aquel…

Bar de ‘Villa Ángela’, hoy desaparecido. (Juan Pedro Velasco).

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *