web analytics

Los socialistas denuncian las trabas para acceder a la información en la Diputación

El Comisionado de Transparencia, organismo adscrito a la Oficina del Procurador del Común, estudiará una denuncia interpuesta por el Grupo socialista en la Diputación ante las trabas que aseguran sufrir los diputados socialistas para recibir información y documentación, viendo así frustrada una parte “fundamental” para ejercer desde la oposición el control y fiscalización de la acción de gobierno. La queja, un clásico de los grupos de la oposición en buena parte de las administraciones ya ha generado la petición de informes desde la Oficina de Transparencia.

El portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, ha lamentado que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente “continúa realizando constantes maniobras para dilatar en el tiempo, o directamente negarnos, el acceso a información y documentación”, a la vez que ha explicado que el Comisionado ya se ha dirigido a la Diputación para reclamar el expediente completo de las solicitudes de información que hemos realizado”, entre las que apunta la el listado de la contratación con terceros durante 2021 superiores a 3.000 euros o de las subvenciones concedidas en este ejercicio.

También se queja San Macario de que los diputados socialistas no tengan acceso telemático al Registro General de entradas y salidas y a cambio, se vean obligados a pedir una cita previa, ir presencialmente a la Secretaría General para acceder a un archivo PDF en la pantalla del ordenador que refleja un resumen de las entradas y salidas, con escasa información y de lo que sólo se les permite tomar notas manuscritas.

“La gymkana continúa si estamos interesados en ampliar información sobre alguno de los documentos que aparecen en ese resumen de entradas y salidas. De ser así, tenemos que solicitar por escrito y vía telemática, el acceso a ese documento y esperar la resolución del Presidente de la Diputación en la que se nos conceda o deniegue la solicitud de información, o bien se nos diga que nos harán entrega de la misma cuando así lo decida el señor de Vicente”, denuncia San Macario.

El portavoz socialista señala que “otras de las prácticas habituales del Presidente de la Diputación es amenazar con no convocar reuniones de distintos órganos de control si solicitamos documentos o información”.

“La lógica y la normativa sobre transparencia dice que, si el documento existe, los diputados pueden acceder a él, con independencia de que luego se dé cuenta del mismo en el órgano que proceda, momento en que el Diputado del Área podrá exponer su contenido, informar y realizar las aclaraciones que se le demanden”, sigue el portavoz que acusa al Gobierno de la Diputación de practicar el “oscurantismo, clientelismo político y nulo respeto a la normativa sobre transparencia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Donde pone “socialistas” pongan “populares” y les dará
    lo que hace el gobierno central con la oposición. Exactamente lo mismo. Así que, de qué se quejan los rojambres?

    Post a Reply
    • Segun sus palabras `Yoyi’ ¿De lo mismo que los azulambres, naranjambres, moradambres y verderones?

      Post a Reply
      • Si, Sr. lo mismo. Todos son iguales, incluso, algunos peores.
        Qué esperar de un presidente que gobierna con minorías, con comunistas, separatistas, pseudos terroristas y a golpe de real decreto. Niega y ningunea a la oposición, negándose a dar información, negándose a ruedas de prensa en la cual se le pueda preguntar libremente… ése presidente es como lo de “quién con niños se acuesta…”
        Ya sabe.

        Post a Reply
  2. El equipo del Psoe en la Diputación es muy pobre en formación y capacidad política.Fiel reflejo de su secretario general. Todos tienen el mismo denominador común, cobrar la dieta,
    Les queda muy poco. Ahora son 10 u 11, se quedarán en 6. Se lo están ganado a pulso.

    Post a Reply
    • Para mi son unos garrulos todos, independientemente del color. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo en el carguito, algunos se van afinando un poco…

      Post a Reply
      • ¿Afinando?
        Más bien cogiendo kilos…

        Post a Reply
    • Joder, que monte una agencia de viajes. Éxito asegurado con esos precios.

      Viajes Yolanda. Vaya panda.

      ¿Tiene oficina en Segovia?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *