web analytics

Los pantanos de Segovia mantienen el 63 por ciento de su capacidad

Los dos grandes pantanos de Segovia, el de Linares del Arroyo y el del Pontón Alto, acumulan, como media, el 63 por ciento de su capacidad con un total de 39 hectómetros cúbicos (39.000 millones de litros) de agua entre los dos.

El Pontón Alto, que entre otros núcleos abastece a la ciudad de Segovia y tiene una capacidad máxima de 7,4 hectómetros cúbicos, retiene en este momento 5,9 hectómetros cúbicos embalsados, uno menos que hace un año y también por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 6,4 hectómetros cúbicos, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En los últimos años ha sido objeto de polémica el férreo empeño del organismo regulador de ejecutar la condición de “balsa de abastecimiento” para el Pontón, manteniéndolo siempre que es posible casi al límite de su capacidad con la idea de garantizar precisamente el suministro a largo plazo, frente al deseo del Ayuntamiento de que se priorice su uso como “regulador” del caudal del Eresma, esencialmente para impedir las inundaciones que se producen en la ciudad por desembalses masivos obligados por deshielo repentino o grandes lluvias que se suelen producir en invierno y primavera.

En cuanto al pantano de Linares del Arroyo, con mucha mayor capacidad (54,4 hectómetros), se encuentra en este momento al 60,8 por ciento, con 33 hectómetros cúbicos, cinco menos que el año pasado pero prácticamente en la media de la última década (33,8 hectómetros).

Abastecimiento garantizado

La CHD ofrece en su web datos de un total de 29 balsas en la comunidad —aunque refleja la existencia de los segovianos de Burgomillodo y Las Vencías no aporta ningún datos sobre ellos— y de ellas, sólo ocho mantienen un porcentaje de agua embalsada mayor que el que tiene en este momento el Pontón. En el caso del de Linares, son quince. El pantano de Castro, en Zamora, es el que más agua alberga en relación con su capacidad, con el 94 por ciento y, curiosamente, está en la misma provincia el de Cernadilla, que es el que tiene en este momento menos porcentaje de su capacidad cubierto, un 11,5 por ciento.

En estas condiciones, en el conjunto de la cuenca si se evidencia una mayor bajada del agua embalsada actualmente, 1.400 hectómetros cúbicos, el 49,1 por ciento de la capacidad total, muy por debajo del porcentaje del año pasado (61,5 por ciento) y de la de la última década, que es del 60,1 por ciento. La CHD considera que la situación es de sequía pero su presidenta en funciones, Diana Martín ha asegurado que con las reservas existentes está garantizado el abastecimiento humano, si bien miran de reojo los anuncios de nuevas olas de calor este verano que podrían poner en riesgo los flujos destinados a riego, según recogieron este martes  distintos medios regionales.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pero día a día se ve bajar el Pontón. Los bañistas tienen que andar más para dejar la meadita.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *