web analytics

Los médicos debaten la objeción de conciencia en la eutanasia

La objeción de conciencia es un tema candente para los médicos, que el 1 de diciembre llenaban la sala de conferencias del Colegio de Médicos de Segovia en un debate organizado por la entidad colegial. ¿Hasta qué punto un profesional de la curación está obligado a respetar los derechos de un paciente cuando este le solicita ayuda para morir? Es un tema que se suscita en temas como el aborto -no se practican en Segovia al acogerse los médicos de la sanidad pública a la objección, lo que obliga a las afectadas a recurrir a clínicas concertadas- o más recientemente, con la ley de la eutanasia.

El debate confrontó los planteamientos opuestos del presidente del Colegio de Médios de Madrid, Manuel Martínez-Selles, con los del presidente del Comité de Ética Asistencial de León. El primero hacía una lectura expansiva del derecho a la objección. “Ningún médico puede ser obligado a hacer actos que vayan contra sus convicciones o valores. El paciente tiene derecho a que le cuiden, a que le traten, a que le ayuden en su situación, a que los médicos sean compasivos, pero no creo que el paciente tenga derecho a que le maten; de hecho, hay muy pocos países en el mundo donde la eutanasia sea legal: Benelux, Canadá y Colombia, por lo que sólo ese dato debería ser motivo de reflexión”, explicaba Martínez-Sellés.

Por su parte, Antonio Blanco, reconocía lo polémico del tema. Cuando el problema no existe porque el médico está de acuerdo con el contenido de la norma pues no hay problema,  cuando el médico objeta en conciencia y se lo reconoce la ley, tampoco hay problema. ¿Puede haber un conflicto de derechos  en algunas situaciones? No lo sé, desde luego el derecho del enfermo tiene prioridad desde el punto de vista legal porque se dice repetidamente que se garantizará el derecho a solicitar y en su caso  a recibir, la ayuda para morir. Habría que compaginarlo con el derecho a la objección”.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Amen. Tres credos y dos avemarías 😉

    Post a Reply
  2. También te puedes poner tú con un martillo y cuando asome la cabeza el niño nos cuentas qué haces.

    Post a Reply
    • En aborto y eutanasia es complicado tomar la decisión final. Por eso los médicos tienen sus reparos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *