free web stats

Los jueces de Castilla y León cargan contra la reforma del CGPJ

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, presidida por el segoviano José Luis Concepción, ha manifestado su total disconformidad con la propuesta de reforma en la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Literalmente, y a través de un comunicado, muestran “su rechazo y su preocupación por una
modificación normativa que supone una merma de las garantías de
independencia judicial”. Los jueces defienden que sea el gremio el que designe directamente a los vocales del órgano.

Entre las atribuciones del CGPJ está la inspección de los juzgados, formación y velar por la independencia del poder judicial. Pero es su facultad de nombrar a miembros del Supremo y del Constitucional, así como presidentes de TSJ y audiencias provinciales, lo que le convierte en un organismo clave en el Estado. Actualmente, y tras varias reformas, los 20 locales del CGPJ son elegidos para periodos de 5 años por el Congreso y el Senado con mayoría de 3/5 partes.

Contra el bloqueo y por la independencia

No ha sido nunca fácil llegar a un consenso entre los partidos que, en general, se han decantado porque la distribución de vocales responda al equilibrio político de las cámaras. Sin embargo, el bloqueo que desde hace meses mantiene el PP ha tensado al límite esta situación, llevando al Gobierno de Pedro Sánchez a proponer un nombramiento directo por mayoría absoluta, lo que a su vez ha motivado severas críticas de la UE por lo que se ve como una profundización en la dependencia política del poder judicial

Los jueces de Castilla y León piden también que “se respete la Constitución y produzca el inmediato desbloqueo en relación con la renovación del CGPJ y de los restantes órganos constitucionales, apartando dichos procesos de cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia”.

Sesión de Gobierno del TSJ presidida por J.L.Concepción.

Concepción, un juez polémico

La pretensión del Gobierno desagrada profundamente a los jueces, pero han sido los de Castilla y León, Madrid y Extremadura los que han “abierto fuego” públicamente contra la medida, en una reacción harto inédita. Habitualmente, son las asociaciones profesionales las que salen al tablero mediático en estos trances, pero esta vez han sido los tribunales superiores los que se han posicionado abiertamente contra una decisión gubernamental.

No es la primera vez en el caso de José Luis Concepción, un juez de marcada ideología conservadora que no se ha cortado a la hora de expresar en los medios opiniones personales sobre cuestiones políticas. Tildó el “procés” de golpe de Estado y, más recientemente, se mostraba también crítico con las medidas de confinamiento dictadas frente al covid19, restricciones que para Concepción iban “más allá” de la finalidad sanitaria.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *