free web stats

Los hosteleros no pagarán terrazas hasta el año que viene

El Ayuntamiento no cobrará la tasa de terrazas a los hosteleros desde que se inició la alarma social, el pasado 15 de marzo, según ha confirmado el concejal de Hacienda, Jesús García, que también anunció ayudas a los hosteleros que no cuentan con terrazas, así como a los hospedajes en la tasa de reserva de vía pública. Eso si, se trata de un compromiso que aún debe cobrar forma legal y en el Ayuntamiento afirman que “se está analizando la mejor forma jurídica para cumplir con estas medidas”.

Los representantes del Ayuntamiento de Segovia y la Agrupación Industrial de Hosteleros (AIHS) han mantenido una nueva reunión de trabajo con el fin de avanzar en el establecimiento de medidas de ayuda a uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad.

Según una nota remitida desde la Alcaldía, el Ayuntamiento ha mostrado su “mejor disposición a poner en marcha cuantas acciones sean posibles de acuerdo a la ley, dentro su capacidad presupuestaria y de sus competencias” y en este sentido, este 15 de mayo ha hecho públicos varios compromisos.

Así, con el fin de “aligerar las cargas económicas del sector”, el departamento que dirige García ha decidido eliminar la tasa de terrazas para lo que queda de año, del 15 de marzo al 31 de diciembre de este año. Al mismo tiempo, también asegura que ha establecido una línea de ayudas a los hosteleros cuyos negocios no tienen terraza hasta un límite máximo de 100.000 euros.

El listado de compromisos se amplía ya que “se agilizará la carga positiva a los establecimientos de hospedaje que estén sujetos a la tasa de reserva de vía pública” para aparcamiento y subida y bajada de clientes, habitualmente reservas de estacionamiento.

Por último, a los establecimientos hosteleros se les aplicará la exención del 90% en la tasa de recogida de basura en el segundo cuatrimestre del 2020.

El paquete de medidas es en este momento un anuncio ya que “se está analizando la mejor forma jurídica para cumplir con estas medidas”, es decir, entra en la fase del “trabajo técnico”, un momento que en el Ayuntamiento de Segovia suele requerir grandes periodos de tiempo para la mayoría de las actuaciones municipales. Por ello, tampoco se han puesto plazos concretos para que las ayudas se hagan tangibles.

Ampliación de terrazas

En esos mismos diálogos entre la administración local y los hosteleros se sigue contemplando la posibilidad de permitir la ampliación de las terrazas existentes durante las primeras fases de la desescalada de forma que los establecimientos puedan atender a un mayor volumen de público sin vulnerar la obligación de reducir los aforos de las terrazas a un tercio.

Esta fase de estudio se traduce en la comunicación oficial del Ayuntamiento en la afirmación de que “se está trabajando en la prospección de la aplicación de la norma para la ampliación de terrazas hosteleras, para lo cual ambas entidades se han comprometido a entablar reuniones institucionales de otra índole con la finalidad de aplicar esta posibilidad a la realidad”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *