free web stats

Los artesanos enseñan su oficio

Desde el martes 12 de abril hasta el domingo 17 se desarrollarán en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, las I Jornadas abiertas de los oficios artesanos, organizadas por el Gremio Artesanal Segoviano y el Ayuntamiento de Segovia.

Fuente: Ayuntamiento de Segovia.

Se trata de unas jornadas que, a través de una exposición didáctica con visitas guiadas, talleres en vivo para todos los públicos y especialmente para estudiantes, y mesas redondas, persiguen dar a conocer los oficios artesanos y fomentar su comprensión como eslabón importante para la producción de prototipos y objetos con tiradas cortas, como forma de ganarse la vida y como actividad con un gran componente cultural que recoge el momento histórico y las costumbres, además de generar y mantener el patrimonio y aplicar técnicas respetuosas con el medioambiente.

El programa ofrece una exposición didáctica de los oficios mediante lonas explicativas que hablan de la historia de los oficios y sus técnicas y exposición de materiales, herramientas y obras terminadas para mostrar la transición de la materia prima a la pieza final. Se podrá ver de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas desde el martes hasta el domingo y habrá además visitas guiadas de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas por las tardes, excepto el jueves por la tarde.

Los talleres participativos, concertados con centros educativos de Segovia para un total de 100 alumnos se centrarán en técnicas con cerámica, a cargo de José María Gil, Maestro Alfarero; Fieltro, con Mónica Barriuso; Grabado en metal, con Jesús de La Cruz, Maestro Repujador de Metales y Vidrio, con Toly Mateo, Maestra Vidriera.

En cuanto a los talleres demostrativos, destinados a todos los públicos, mostrarán cómo los artesanos trabajan en ese momento en determinadas técnicas artesanas como el Esgrafiado, a cargo de Pablo Arévalo; o el textil, con Mercedes Blanco.

El programa se completa con la celebración de cuatro mesas redondas que tendrán lugar de martes a viernes, a las 19.00 horas y que abordarán la artesanía desde el punto de vista didáctico y profesional y de relación con otras materias. Las mesas serán las de Diseño y desarrollo de producto, con la participación de Javier Arregui y Pilar Acón, de Estudio Disolvente; La Escuelas de Artes y Oficios como cantera de nuevos profesionales, con la participación de Juan Ramón Odriozola e Isabel Gómez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos de Segovia; Artesanía y Arquitectura, con integrantes del Colegio de Arquitectos de Segovia, representados por Luis Mariano García López y finalmente, Artesanía y Arte, con Federico Osorio, grabador y escultor.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *