web analytics

Las tasas de 2019 no tendrán modificaciones

Las tasas y precios públicos de 2019 que se someterán a la aprobación del pleno que se celebra este 5 de octubre no sufrirán modificaciones respecto a las de este año, manteniéndose prácticamente congeladas, según han adelantado fuentes cercanas al equipo de Gobierno. Será a pesar del Grupo popular, que ha criticado que en las comisiones previas no se haya tenido en cuenta ninguna de sus propuestas de reducción de algunas de ellas como las tasas del agua, la recogida de basuras, o impuestos como el IBI o el ICIO.

Los populares creen que el paquete de precios públicos es susceptible de revisiones que rebajarían la carga que soportan los ciudadanos –que sitúan entre las más altas del país– y contribuiría a “fijar y a atraer población”, mientras que achacan las prisas del equipo de Gobierno por zanjar este asunto este mes en el hecho de que esta será la última sesión en la que esté el todavía responsable de Hacienda, José Bayón, que dimitirá oficialmente al terminar este pleno para incorporarse a sus nuevas tareas en la estructura del Gobierno de España desde la dirección de una empresa pública dependiente de Industria.

Azucena Suárez y Darío-Reques.

Según criticaron los concejales, Azucena Suárez y Darío Reques, los ingresos del Ayuntamiento a través de las tasas, precios públicos e impuestos ascenderá este año a 40 millones de euros, el doble en términos absolutos de lo que se recaudó en el primer año de gobierno de los socialistas en 2013, aunque creen que la presión fiscal en realidad se ha triplicado en este periodo teniendo en cuenta el descenso de población experimentado.

La estadística que pusieron sobre la mesa apunta a que los segovianos pagan de media 815 euros en concepto de impuestos y tasas municipales, la ciudad estaría en el segundo puesto con mayor carga por tasas entre las capitales de provincia y en el octavo del país por ingresos por IBI “En todos los casos en el top ten del ranking de la presión fiscal”, se quejaron.

Margen para los impuestos más sensibles.

En ese marco, consideraron que este es sería un buen momento para la bajada de impuestos que concretan en algunos tan sensibles como el IBI, con una propuesta de reducción del tipo del 0,48 al 0,45 por ciento junto a una mejora en la bonificación por recibos domiciliados, del actual 3,5 por ciento al 4,5, “un coste asumible por el Ayuntamiento” que según su fórmula de cálculo supondría una rebaja neta del 6 por ciento de ese impuesto.

Los ediles populares no olvidan la fuerte subida que experimentaron los recibos del agua en 2015 lamentando que actualmente ese servicio aporta un superávit al Consistorio “algo que no es legal” por lo que en la propuesta que han visto rechazada proponían una reducción en el tramo de consumo de 51 a 90 metros cúbicos para situar el coste del metro cúbico en 0,85 euros, a la vez que sugerían mejorar la bonificación por recibo domiciliado hasta el 5 por ciento, el mismo porcentaje que pretendían para los recibos de la tasa de basura, junto a descuentos del 20 por ciento para los pequeños hoteles y restaurantes.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya tenemos suficiente, llegan elecciones, y los sueldos y demás emolumentos de políticos y comparsa, están asegurados. Gracias ciudadanos, creo que han dicho desde el Ayuntamiento los distintos grupos municipales, a lo que parece 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *