free web stats

Las medallas a policías locales abren una nueva batalla en el Ayuntamiento

La concesión por la Junta de siete Medallas regionales al Mérito de la Policía Local, dos de categoría de oro y cinco de plata a seis policías de Segovia no ha sido por promoción o petición del Ayuntamiento ni de su alcaldesa, Clara Martín, sino que lo ha sido a propuesta del portavoz del Grupo municipal popular, Pablo Pérez, que envió a Valladolid una candidatura distinta a la “oficial”. La normativa de la Junta fijaba hasta ahora que las propuestas para las distinciones regionales de policías locales debían contar siempre con el aval de la alcaldesa, pero en la última modificación se abrió la posibilidad de que cualquiera pueda presentar candidaturas. En este caso, el PP, firmó la candidatura de policías con servicios meritorios en el último año.

Esta es precisamente la propuesta que finalmente ha sido aprobada por la Consejería, mientras que se ha rechazado el escrito oficial del Ayuntamiento “de lo que nos hemos enterado tras ver la publicación en el BOCyL”, se quejaba la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos. En un Ayuntamiento en constante batalla política, se abre una nueva trifulca con los policías locales, otra vez, en medio del fuego cruzado.

Se hace imposible obviar en esta cuestión que el oficial 6049, al que la agencia regional de Protección Civil ha otorgado, no una, sino dos medallas, una de Oro y otra de Plata, al Mérito de la Policía Local es el mismo que denunció en 2018 al entonces hombre fuerte del Gobierno municipal, Alfonso Reguera, por amenazarle gravemente en público —le ofreció “dos hostias”— estando uniformado y de servicio, lo que a la postre provocó la dimisión del edil y su condena judicial. No obstante, De Frutos negó tajantemente que aquel suceso haya influido en sus decisiones en esta cuestión.

Méritos v/s trayectoria

En enero pasado, cinco policías locales participaban, con sólo unos días de diferencia entre ellas, en dos acciones de reanimación a un hombre y a una mujer, respectivamente, que habían sufrido paradas respiratorias en plena calle, logrando que ambos salieran adelante. Las actuaciones fueron consideradas merecedoras de medallas al mérito profesional en aplicación del artículo 93 del Reglamento de la Policía Local de Segovia. Los agentes 6098, 6161, 6113 y 1.120, y el oficial 6049 las recibieron con la debida “relevancia pública y social”, en la parada celebrada en la plaza Mayor durante la fiesta patronal de la Policía Local, en marzo. Pese a su graduación de oficial, fue el jefe accidental de la Policía Local en ese momento el que impuso la medalla al 6049 y no la alcaldesa, entonces, Clara Luquero.

Imposición de medallas locales, en marzo.

Precisamente, durante el debate del pleno de febrero, en el que se aprobaron esos reconocimientos, por unanimidad, el Grupo popular instaba al Gobierno municipal a ir más allá y presentar la candidatura de estos mismos policías para las distinciones honoríficas de carácter regional que concede la Agencia de Protección Civil y Emergencias, dependiente de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Los de la oposición recordaban que desde Segovia no se había propuesto una sola distinción desde 2016. “Por supuesto lo vamos a presentar a la Junta de Castilla y León”, fue la respuesta de la concejala de seguridad.

Para completar el cuadro de candidatos, en el inicio de septiembre, dos locales, el agente 1.615 —que resultó gravemente herido— y otra vez el oficial 6049 “con especial habilidad” para estar en estas situaciones, según parecía quejarse entonces la concejala, trepaban al Acueducto para lograr bajar del canal a un presunto suicida, con obvio riesgo de su integridad.

A finales de ese mes, a un día de expirar el plazo de presentación, un decreto reflejaba la propuesta oficial del Ayuntamiento a partir de las recomendaciones del Intendente jefe, Julio Rodríguez, que proponía evitar candidaturas de la categoría de “intervenciones destacadas” porque “ya fueron reconocidas el día del patrón” pese a que nada tiene que ver la importancia de una medalla local y una regional y sin mencionar la acción del Acueducto, para optar por centrarse en la segunda vertiente que premia la Junta: la “trayectoria profesional”. Con esa fundamentación, se propuso a dos candidatos con más de 30 años de carrera: el oficial 6011 —uno de los más veteranos de la plantilla actual— y el inspector 6056, sobre todo, por su disponibilidad y trabajo durante la pandemia.

No se explica en el decreto por qué no se presentaron todas las opciones, pese a que Protección Civil no limita el número de candidaturas que se pueden presentar en cada edición y las medallas no reportan premios económicos ni ventajas más allá de cierta prevalencia en actos protocolarios y la satisfacción profesional y personal para el condecorado y, por ende, de la plantilla a la que pertenece.

Luquero, entonces alcaldesa, con los últimos distinguidos con la Medalla de Oro regional.

Pérez, que asegura que no recibió respuesta cuando preguntó al Gobierno local si presentaría candidaturas, optaba, también el 29 de septiembre, por hacer su propia propuesta a la Junta en base a las “intervenciones destacadas” logrando su propósito: siete medallas regionales —dos de ellas de oro y con “doblete” para uno de ellos— para seis policías locales de la plantilla de Segovia. Más que todas las propuestas en los últimos 20 años, en los que sólo las ha recibido el propio Rodríguez Fuentetaja y los dos agentes —junto a siete bomberos— que intervinieron en el incendio de la calle Coca, en 2016.

La enrarecida situación que se ha generado se ha plasmado también en las formas. Esta redacción ha podido saber que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, telefoneó el lunes a los premiados de la plantilla segoviana para comunicar personalmente la distinción y trasladar su felicitación, mientras que ninguno de los uniformados ha recibido llamada alguna desde la Alcaldía, la Concejalía de Seguridad o de los mandos policiales. Tampoco a través de notas de prensa o el superutilizado perfil de Facebook del Ayuntamiento se han hecho referencias a los policías premiados.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

7 Comments

  1. Enhorabuena a esos policías por sus actuaciones.
    A eso es a lo que se tienen que dedicar a ayudar al ciudadano y no estar al servicio de recaudación del ayuntamiento que les entrega el talonario de multas y parece que para justificar su trabajo tengan que completarlo como antiguamente se vendían las rifas de Navidad para irte de excursión de fin de curso.
    Son funcionarios al servicio del ciudadano y del bienestar de la ciudad.
    Un millón de euros anual en multas,ya está bien.
    Bravo por aquellos que siguen con los pies en el suelo, sin perder la cabeza por llevar uniforme, ostentar un cargo o creerse más que nadie.

    Post a Reply
    • Si se aparca bien y no se tira el coche en el primer sitio que se nos antoja, si no habláramos con el móvil al volante y un sin fin de cosas más no tendrían que multar a nadie, basta darse una vuelta por cualquier ciudad para ver que se hace con los vehículos lo que nos da la gana

      Post a Reply
      • Conceder medallas de oro por imprudencias está muy bien. sigan fomentando que se salgan de sus funciones por conseguir una medalla. Cuando pase una desgracia veremos para que quedan las medallas.
        Con todos mis respetos al cuerpo que son unos grandes profesionales pero no sé pueden premiar las imprudencias así solo las fomentas, no es la primera vez…

        Post a Reply
  2. Enhorabuena a los premiados, aunque que decir tiene que es cuanto menos sospechoso que al mismo oficial siempre se le reconozca en los actos de la policía o en este caso en las medallas regionales, cuando ha habido actuaciones destacadisimas y no se les ha propuesto, porque pocas cosas de relevancia como la detención de un asesino en busca y captura en medio de la calle los bares, y no se ha propuesto a ninguno de los actuantes por ejemplo.

    Post a Reply
  3. Pues que los galardonados disfruten de sus medalla regionales, municipales y ojalá que les den también las de su barrio o comunidad de vecinos…., pero ya cansa y canta mucho el contubernio entre la Junta del PP+VOX y el PP de Segovia, utilización de la Institución al servicio de su partido.

    Post a Reply
  4. Es una lástima que se utilicen los sindicatos y los partidos políticos para beneficio de sindicalistas y hacer daño al adversario. Ver cómo de una intervención en la que se incumple el protocolo por parte de la misma persona, en lugar de un expediente disciplinario se recompensa con una medalla de oro, cuando de esa imprudencia resulta herido grave un funcionario.

    Post a Reply
  5. Y el Psoe no utiliza el Ayuntamiento, por ejemplo como agencia de contratación de amigos y familiares?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *