free web stats

La Junta otorga siete medallas al Mérito a seis policías locales

Cinco de los policías distinguidos por la Junta con medallas al Mérito.

La Junta de Castilla y León impondrá hasta siete medallas al Mérito de la Policía Local a media docena de miembros de la plantilla de Segovia. Las medallas al mérito, en sus diferentes categorías, reconocen las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.

Es la primera vez que se distingue en la región a policías locales de la plantilla de Segovia desde que se concedieron en 2016 a los agentes que intervinieron en el incendio de la calle Coca. En el pleno de febrero pasado, el grupo municipal popular reclamó que el Ayuntamiento propusiera premios regionales para los policías segovianos forzando el compromiso público de hacerlo de la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos. Pese a ello, el Ayuntamiento o la Policía Local de Segovia no han sido los que han propuesto a sus agentes para las distinciones, sino que ha sido una iniciativa particular la que ha hecho posible la concesión de estas medallas.

En el caso de los policías segovianos reconocidos ahora, recibirán la Medalla de Oro el agente, José Manuel del Real Velasco, y el oficial, Ángel González García, los dos policías que subieron al canal del Acueducto el pasado 8 de septiembre para impedir el intento de suicidio (intento autolítico) de una persona. Del Real sufrió heridas graves tras ensartarse en una pierna uno de los hierros que dificultan el acceso al alto del monumento por la calle Avendaño, heridas por las que tuvo que ser operado de urgencia y sigue aún recuperándose, mientras que González sí accedió al canal y logró que el presunto suicida bajara del canal mediante una escalera de los bomberos.

El mismo oficial recibirá también la medalla de plata, en esta ocasión junto a sus compañeros, Alfredo González Elena y Enrique Álvarez Sanz “por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida de un ciudadano”, el 26 de enero de 2022.

También la “eficiente intervención, clave para salvar la vida de una ciudadana en situación de parada cardio respiratoria” el 20 de enero pasado ha sido el motivo para distinguir exaequo con la Medalla de plata a los agentes Pedro José de Pablos Gómez y María del Pilar Cañas Gutiérrez.

Los cinco policías que recibirán la Medalla de Plata ya recibieron la distinción al Mérito profesional otorgada por el Ayuntamiento de Segovia en la fiesta de la Policía Local, en marzo pasado, por estos mismos hechos.

Junto a los dos miembros de la plantilla segoviana, otros nueve policías municipales de la región recibirá también la medalla de Oro al mérito policial, mientras que, en total, serán 62 policías los que reciban la Medalla de Plata.

Las doce primeras policías locales de Castilla y León

La gala de entrega de distinciones a los policías locales de la región que organiza la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá lugar el 23 de noviembre y este año, tras 50 años de presencia de mujeres en las plantillas de las policías locales de Castilla y León, reconocerá especialmente a las doce mujeres que integraron la primera promoción de mujeres policías locales en Castilla y León, en 1972. “Ellas fueron capaces de romper el techo de cristal de una profesión que hasta entonces parecía estar reservada a los hombres, y que actualmente cuenta en Castilla y León con 260 mujeres policías locales”, explican desde la Junta.

Esas doce mujeres y el Ayuntamiento de Valladolid, como primer consistorio de Castilla y León que integró a mujeres en su Cuerpo de Policía Municipal, recibirán la Mención Honorífica al Mérito de la Policía Local de Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

6 Comments

  1. Comentario moderado. Evite los insultos y las acusaciones gratuitas. Gracias.

    Post a Reply
  2. Lo de las condecoraciones a los cuerpos militares, no lo entiendo, hay militares, guardia civiles y policias locales que cuando se ponen el traje de gala , no pueden con las medallas. Yo no digo que alguno por un hecho puntual, se lo merezca , como se lo puede merecer un albañil, un taxista o un medico o conductor de ambulancia. Luego hay condecoraciones que conllevan subida de sueldo, la verdad no lo llego a entender, con los tiempos que vivimos

    Post a Reply
    • Las medallas con suplemento económico se conceden cuando la intervención conlleva riesgo inminente de muerte, para el o para una tercera persona, de los años de terrorismo en España muchos Policías y GC tienen varias medallas, por hechos puntuales, muchos y, algunos resultaron heridos e incluso muertos en estas acciones.
      Hay políticos en España con medallas de más repercusión económica que un policía que ha estado en varios tiroteos.
      Los albañiles tendrán otras premisas por su trabajo y por el riesgo que ello supone.

      Post a Reply
  3. Luego cuando os pase algo, les llamaréis a ellos.

    Post a Reply
    • Claro porque es su trabajo, otra cosa es que después no acudan y otra muy distinta son los galardones por hacer su trabajo

      Post a Reply
  4. Si hay una convocatoria de reconocimiento no se a que se debe que el ayuntamiento no haya enviado la lista de agentes. Creo que es un orgullo tener la representación de los nuestros en estos premios, igual que estarán los de otras provincias. Les felicito por los galardones.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *