free web stats

Las cofradías se movilizan contra las vacaciones de media Semana Santa

Las Juntas de Cofradías de Castilla y León, entre las que se encuentra la de Segovia, están que trinan por la decisión de la Consejería de Educación de fijar, en el calendario escolar, el miércoles santo como el primer día de las vacaciones de primavera y no hacerlas coincidir con los siete días de la Semana Santa como ocurre en otras nueve comunidades autónomas, incluidas Cataluña y Canarias, donde no hay tradición en la celebración religiosa. En 2018, la Semana de Pasión está fijada entre el 25 de marzo y el 1 de abril, mientras que las vacaciones escolares están marcadas en el calendario escolar entre el 28 de marzo y el 9 de abril.

El enfado se ha incrementado más si cabe ante el silencio como respuesta a la carta que enviaron hace días al consejero de Educación, Fernando Rey, que sin embargo si ha hecho declaraciones públicas advirtiendo que el calendario escolar “no se puede fijar en función de criterios religiosos o antirreligiosos en un estado aconfesional”.

En un comunicado difundido por la Junta de Cofradías y Hermandades de Segovia, la Asamblea regional se ha dirigido por segunda vez al consejero para reiterar su “irrenunciable exigencia de que desde el curso escolar 2017-2018 y definitivamente, se fijen las vacaciones escolares de Semana Santa en la comunidad autónoma de Castilla y León desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección”.

Los cofrades subrayan que el mantenimiento como días lectivos para los escolares el lunes y el martes santos alterará la cultura y tradición seculares y al margen de los criterios relacionados con la fe generará perjuicios de índole social y económico y laboral en las ciudades en las que la Semana Santa se vive con intensidad y atrae visitantes, como es el caso de Segovia, además de considerar que representa una traba para la conciliación laboral y familiar.

Las Juntas de Cofradías están dispuestas a luchar por lograr la rectificación de “este despropósito” por parte de las autoridades regionales y han anunciado que convocarán reuniones con asociaciones de padres, asociaciones de empresarios además de recabar el apoyo de los alcaldes y cargos políticos “y de todo aquel que quiera apoyar esta reivindicación a todas luces justa y necesaria para el bien de nuestra Semana Santa y por lo tanto de nuestra Comunidad Autónoma”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. “no se puede fijar en función de criterios religiosos o antirreligiosos…”, ya, pero se acabaría el negocio y la vergonzosa verbena, para lucimiento de ¿cofrades?, en la que han convertido los días de meditación y recogimiento de la pasión de Cristo.

    Post a Reply
    • Tiene razón sr/a Eccehomo. La Semana Santa en Segovia se ha convertido en una pachanga de pavoneo de “cofrades”. Y el periodo vacacional debe ser aquel que mejor le cuadre a la mayoría, y que cada cual después, lo use para lo que quiera.

      Post a Reply
  2. Es una polémica absurda; muchas veces, desde hace años, lunes, martes y miércoles santos han sido días lectivos y no ha pasado absolutamente nada ni se han perjudicado las celebraciones religiosas de esos días; dicho por un cofrade

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *