free web stats

Las alegaciones no logran frenar el ‘tasazo’ del agua

Los nuevos precios, impuestos y tasas públicas para 2016, incluyendo las que incrementan el precio del agua y eliminan las bonificaciones de agua y basura en los barrios incorporados, son ya definitivas, una vez que el Gobierno local votó este 21 de diciembre en solitario —de nuevo con la abstención del concejal de IU, Ángel Galindo— su aprobación definitiva después de rechazar las 584 alegaciones presentadas por vecinos y colectivos y obviar las dos manifestaciones vecinales que se han producido contra esta modificación de la Ordenanza, que entrará en vigor el 1 de enero.

Protesta-agua2(g)

El socialista, Alfonso Reguera, se quejó de que los vecinos de los barrios incorporados no acudieran al pleno en el que se aprobaron las tasas.

El portavoz socialista, Alfonso Reguera, defendió las medidas que afectan a los barrios incorporados en el principio de igualdad entre los residentes en la ciudad y llegó a retar a los vecinos de aquellas zonas de la ciudad “a los que no veo aquí [en referencia a la grada de público del salón de plenos] que es donde deberían estar” y apuntó que “si desde 1971 ninguno de esos barrios ha pedido la segregación es porque están bien tratados” y puso como ejemplos “las instalaciones deportivas que Madrona no podría tener con sus impuestos” o la carretera que Torredondo “no podría tener asfaltada”.

Una vez más, los grupos de la oposición volcaron sus críticas contra el concejal de IU, que forzó la incorporación de tres tramos en el precio del agua a cambio de su abstención —imprescindible para que los socialistas lograran sacar adelante su proyecto— que los grupos de la oposición (PP, UPYD Centrados en Segovia y C’s) coinciden en afirmar que supondrá un severo incremento de los precios para las familias “tipo” de las clases medias.

Galindo se defendió apoyándose en la presunta progresividad de la tasa, que a su juicio fomentará el “consumo responsable” del agua, frente a las propuestas “demagógicas” de la oposición pidiendo que el agua, “un bien escaso” sea barato.

La portavoz de C’s, María José García lamentó la ausencia de estudios sobre capacidad económica de los usuarios, mientras que Javier Encinas (PP) se quejó por el incremento del precio del agua mientras que no se atajan las múltiples fugas de la red, donde se pierde un tercio del agua que entra en las conducciones. Cosme Aranguren (UPYD) advirtió que las concesiones de agua que la ciudad hace a pueblos del alfoz puede encontrarse en ilegalidad y pidió que el asunto se dejara sobre la mesa hasta aclarar este extremo, aunque su petición no fue admitida finalmente.

Durante varias fases del pleno, Galindo apoyó sus argumentos en criterios ideológicos de su formación. “Somos ecologistas”, proclamó cuando se hablaba del precio del agua y entró después en una agria discusión con la portavoz del PP, Raquel Fernández, cuando la espetó que “el PP no puede hablar de política social cuando sigue excluyendo a los jóvenes del acceso a la Universidad. Les da igual porque pueden ir a la universidad sin ningún problema porque tienen dinero para hacerlo y defienden a otra clase social”.

La popular, ofendida, exigió la inmediata retirada de las acusaciones aunque sólo lo consiguió a medias: “Pido disculpas por valorar su poder adquisitivo, pero no por llamarles clasistas. Hay clases sociales: la suya y la mía”, dijo el de IU.

El encontronazo se produjo sobre el debate de una moción presentada por UPYD proponiendo que el Ayuntamiento contemplara destinar una partida del presupuesto para ayudas al abono transporte de los universitarios, que apoyaron los ponentes junto a PP y Ciudadanos, aunque, una vez más, la abstención del edil de IU permitió al grupo socialista rechazar el texto.

UPYD cree que la Carera del Pavo puede lograr la declaración de Interes turístico regional.

UPYD cree que la Carera del Pavo puede lograr la declaración de Interes turístico regional.

Algo más de suerte tuvieron los de UPYD con la segunda moción que llevaron a la sesión para que el Ayuntamiento se implique en la petición de declaración de Interés Turístico para la carrera del Pavo —una competición de bicicleta sin cadena que se celebra cada día de Navidad—, aunque tendrá que ser la organización, el club 53×13, el que solicite la ayuda municipal e inicie los trámites para la petición. Se aprobó por unanimidad.

Miriam Sanz de Andrés, nueva edil de Ciudadanos.

El pleno ordinario de diciembre se inició con la toma de posesión de la nueva concejala, Miriam Sanz de Andrés, que ocupará la vacante dejada por Juan Alcalde, que dimitió el pasado 11 de noviembre por desacuerdos con el partido. La nueva corporativa concurrió como número tres en la lista de Ciudadanos en las elecciones de mayo pasado.

La nueva concejala, Miriam Sanz de Andres, instantes después de su toma de posesión, junto a María José García.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hay que seguir alimentando políticos y adláteres mil…

    Post a Reply
  2. Galindo, Galindo y después nos extrañamos de que ‘Podemos’ (aunque se ninguneen sus votos) nos come por la mano…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *