free web stats

La vuelta al servicio militar

Ya son muchas las generaciones de jóvenes españoles que se han librado de ir al servicio militar. Otros no tuvimos tanta suerte y dedicamos al menos un año al ejército en el esplendor de nuestra juventud, en Melilla y con la indumentaria caqui de continuo. La amenaza rusa y las fuertes tensiones geopolíticas del momento actual, unida a la más que probable victoria de Trump en EEUU, pueden abocar a corto plazo a que gran parte de los jóvenes españoles de ambos géneros, como corresponde con la igualdad efectiva, se incorporen a filas durante un periodo de tiempo a determinar. La ministra de Defensa ha declarado que la vuelta a la mili no se va a producir en España, pero no hay que olvidar que si por algo se caracteriza el gobierno del presidente Sánchez es por tener convicciones firmes para posiciones cambiantes. O si prefieren, para mutar de opinión con asiduidad; lo que otros denominan mentiras.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recientemente ha lanzado un mensaje nada tranquilizador: “Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de la guerra, pero hay que prepararse para ellos”. Después de dos años de guerra en Ucrania tras su invasión por Rusia, la amenaza rusa se extiende al resto del continente. Putin no solo hostiga a sus países limítrofes en su afán imperialista de conformar la gran Rusia, sino que extiende su amenaza nuclear al resto de nuestro continente ante la posibilidad de que la OTAN envíe tropas a Ucrania, como propuso el presidente francés. A esta situación se une el conflicto de Gaza y las tensiones en todo Oriente Próximo, en el que Israel y EE. UU. se encuentran en el epicentro, pero al que la UE no es ajena.

Los esquemas de defensa occidentales, y especialmente europeos, han otorgado poca prioridad a la política de defensa con respecto a otras políticas públicas desde el final de la Guerra Fría. Europa carece de un ejército y una fuerza militar que defienda y compita con otros bloques rivales. Trump ha advertido a Europa de que está cansado de que su país propicie la seguridad mundial con la OTAN como organización de seguridad mutua. Todos los países europeos forman parte de la OTAN y la UE tiene externalizada su seguridad militar en EE. UU. Si Trump gana las elecciones, EEUU se retirará como garante de seguridad y proveedor de ejército en caso necesario. O la UE realiza un esfuerzo presupuestario para garantizar nuestros derechos y libertades, principios, valores e intereses, que se estima en una asignación presupuestaria mínima del 2 por ciento del PIB -España dedica en el momento actual el 1,2-, o EEUU no saldrá al rescate de nadie más. Se trata de alcanzar, en cualquier caso, la cifra necesaria para garantizar nuestra seguridad y defensa como base de todas las políticas sociales.

Durante la Guerra Fría y hasta la década de 1990, existía el servicio militar obligatorio en casi todos los países europeos, incluso se mantuvo el reclutamiento forzoso con posterioridad. En España, el gobierno conservador de José María Aznar puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar con un Real Decreto de 2001. Dado que los presupuestos europeos no permiten financiar ejércitos profesionales a la antigua usanza, el reclutamiento se perfila como solución para el problema de la incapacidad defensiva, teniendo en cuenta que los efectivos del ejército actual son insuficientes para hacer frente a los potenciales retos bélicos, por más que Bruselas trate de impulsar una aceleración industrial de armamento, como ha hecho en el caso de la guerra de Ucrania.

El nuevo servicio militar, en caso de implantarse, debe tener una orientación más profesional e intensa que el que se desarrolló a lo largo del siglo XX, si se quiere que sea efectivo para los objetivos que se pretenden. Los países europeos que cuentan con este reclutamiento obligatorio son once: Suecia, Noruega, Lituania, Letonia, Dinamarca, Grecia, Francia, Turquía, Finlandia, Austria y Estonia. Alemania lo retiró en 2011, cuando su duración era de seis meses, y se está replanteando implantarlo de nuevo en estos días. El modelo de servicio militar no es uniforme en los diferentes países. En cualquier caso, se combinan periodos mínimos de instrucción y formación en técnicas militares, con posteriores incorporaciones temporales para el reciclaje y cohesión del sistema hasta una determinada edad. La edad de incorporación a filas se mueve entre los 16 y 21 años con carácter ordinario.

Desde el punto de vista social, el servicio militar es más neutro que el actual ejército profesional, alimentado fundamentalmente por jóvenes que provienen de las capas sociales más bajas y en muchos casos con origen en familias de emigrantes. El servicio militar iguala a todas las clases sociales, y si se plantea bien tanto en su conformación como en el tiempo de dedicación, constituye una importante inversión social. Desde la perspectiva política, como ha recordado Macron, no solo aporta un potencial mayor de seguridad, sino como servicio cívico permite que los jóvenes franceses se empapen de los valores republicanos como una forma de patriotismo. Algo de lo que los españoles andamos escasos, al menos para aquellos que creemos en el Estado como elemento vertebrador de la igualdad y el bienestar de los españoles.


Author: Andrés Segovia

Política provincial, autonómica y nacional

Share This Post On

16 Comments

  1. Algo hay que hacer. En el ranking de potencial de los ejércitos del mundo, España ocupa el número 20, Marruecos, el número 29. No se invierte suficiente dinero y el ejército está cerca del colapso. Falta de todo. Nuestro querido, amado Presidente-dictador, dijo en 2014 en una entrevista, palabras textuales:”Sobra el Ministerio de Defensa” Así estamos. Ahora son todos los socios del Gobierno los que se oponen a aumentar el gasto militar. Estamos en manos de irresponsables y trastornados. Puede ocurrir lo peor con nuestro ejército, nuestra soberanía y nuestra libertad en cualquier momento, por culpa de toda esta tropa política que desprecia tanto a su país.

    Post a Reply
  2. José Bono, como ministro de Defensa dijo:”Prefiero que me maten a matar” Supongo que en caso de guerra, nuestros gobernantes rendirían al ejército o lo harían huir, para evitar problemas y muertos. Técnica de resolución de conflictos tipo lo de Cataluña, Irak, ahora el Golfo Pérsico… Estamos huyendo constantemente de todo conflicto internacional, se ríen de nosotros en todo el mundo y dependemos de que nos solucionen los problemas el primo de Zumosol: EE. UU. Que Dios nos pille confesados, porque estamos acabados si hay el más mínimo problema.

    Post a Reply
  3. La igualdad de género lleva a que el caso de recuperarse “la mili” las chicas tengan que ir en las mismas condiciones que los chicos. Qué van a decir y hacer los lobbys femeninos? No me las imagino calladas y sin reclamar la discriminación positiva a sus intereses.

    Post a Reply
    • Como se ve que no habéis hecho el servicio militar, patriotas de pacotilla. Las mujeres en el ejército están al orden del día, tanto a nivel soldado raso como altos mandos, desarrollan sus competencias con total eficacia,mucho más capacitadas que muchos hombres. Lo que sí tendría que ser obligatoria para tanto patriota menea banderas, que no tienen ni idea del respeto ni de la disciplina, cosas básicas para defender una nación en lugar de un partido

      Post a Reply
      • La incorporación de la mujer al servicio militar profesional es relativamente reciente. Nadie duda de que la mujer tiene tanta capacitación como el hombre para la milicia, y posiblemente más para la estrategia, lo que no quita que en el caso de mili obligatoria se abra el debate. Los prepotentes y listillos de pacotillas también abundan y surcan en la sociedad civil y militar, teniendo como factor común denominador la “ignorancia”.

        Post a Reply
      • PARA JULIO:

        Cuando el servicio militar era obligatorio no había ni una mujer en el ejército haciendo dicho servicio, listillo sabelotodo.

        Para eso no reivindicaban la igualdad las feministas.

        Post a Reply
        • Miguel, a ver manipulador de pacotilla, en que momento he dicho yo que las mujeres hayan hecho el servicio militar obligatorio? De todos modos,cuando era obligatorio si las había profesionales, tanto como soldados como mandos,imagino que en tu época no, pero eso no justifica que tengas razón

          Post a Reply
  4. En eso no verán nuestros ojos jamás la igualdad. Toda la Izquierda se opone.

    Post a Reply
  5. Teniendo en cuenta que nuestra vicepresidenta, Yolandita soviets, no condena los ataques de Irán. Y el iluminati Sánchez, casi que tampoco, le cuesta condenarlo, porque apoyan a Irán, a Hamás y Hizbulá. El futuro del ejército es el mismo que el de España, su desaparición.

    Post a Reply
    • Será mejor inventarse guerras como hacía el flipado de Aznar, total él no iba a ir a ninguna y tú creo que tampoco. Eso sí los atentados que nos comimos a causa de la guerra buena prisa os disteis en cargar el muerto a otros

      Post a Reply
      • Y otros en colaboración de Marruecos de utilizar los muertos para llegar al poder, y dejar arruinada a España en 2011.

        Post a Reply
        • Arruinada la dejó Rajoy y Rato, subir impuestos a los pobres para regalárselo a los ricos, lo peor es que hay muchos que siendo autónomos o empleados se crean ricos

          Post a Reply
          • Y ahora para quién va el dinero de los impuestos? . Para mascarillas, Koldos, enchufados, familiares del Psoe…

    • Tú apoyas a Ayuso que es casi peor que no condenar a Hamás

      Post a Reply
      • Espera. Mejor Ayuso. Sí claro. Ja, ja, ja.

        Post a Reply
  6. Hay mucho patriota por aquí, pero de pasear banderas, pues desde siempre cuando han venido mal dadas y ha habido una guerra, los patriotas se quedan en casa con la bandera de España en el salón y mandan a los hijos de los obreros a las guerras. Ahí es cuando de verdad se sabe quién es un obrero al servicio de España y quien es un bocachancla manipulador de los obreros

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *