free web stats

La subdelegada del Gobierno elogia a los trabajadores de la cárcel

El director del centro penitenciario, José María García.

Fuente: Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha destacado  la labor de los trabajadores del Centro Penitenciario de Segovia para lograr la inserción social y laboral de los internos el acto de celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de los internos, que se ha celebrado este 22 de septiembre en el Centro Penitenciario de Segovia y al que han asistido representantes de las instituciones de la provincia, y en el que 28 empleados públicos han recibido distinciones.

La subdelegada resaltó “el buen clima de convivencia que, gracias al trabajo y el esfuerzo de los empleados públicos, se vive en el centro, y que facilita el desarrollo de todos los talleres y actividades formativas en pro de la incorporación de los internos a la vida social una vez que estén fuera”. De este modo, reconoció “el excelente trabajo que día a día realizan los trabajadores para que los internos se reinserten plenamente a la vida social y de trabajo con las máximas garantías de éxito; es ése el principal objetivo de su labor”.

Además, la subdelegada subrayó el importante papel que asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas realizan en este sentido, así como su colaboración con el Centro Penitenciario: Cruz Roja, Cáritas, Remar, FEAPS, Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, Capellanía Católica, Ministerio Evangélico de Prisiones y Arseg.

 

Actividades.

Dos de cada tres internos del Centro Penitenciario de Segovia participan en alguna de las actividades académicas o formativas que organiza esta institución. Los internos pueden participar en actividades de formación reglada, con la alfabetización y español para extranjeros, la consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (Uned). La Consejería de Educación, con dos maestros con dedicación plena para los primeros niveles y tutores de la Escuela de Adultos ‘Antonio Machado’ para el primer ciclo de la ESO, y del instituto Andrés Laguna, para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, hacen posible parte de esta actividad junto con la Uned que gestiona a sus alumnos internos. El número de alumnos se sitúa entre los 60 y los 80.

En cuanto a los cursos formativos, se ajustan a lo establecido en el programa elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal y en el Certificado de Profesionalidad de la especialidad correspondiente. Este año se están impartiendo cursos de carretillas elevadoras, formación y orientación laboral, maquinista de confección industrial, manipulador de alimentos, jardinería, gestión de residuos, informática básica, limpieza de inmuebles y pintor de edificios. Participan 135 internos.

Alrededor de cien internos participan en los de talleres de confección industrial, alimentación y mantenimiento general del centro. Hay que recordar que en el taller de confección se sigue elaborando el uniforme del personal de la Administración Penitenciaria.

En cuanto a los programas de intervención penitenciaria, se encuentran los de tratamiento a drogodependientes (en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos), discapacitados (en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres de Discapacitados –FEASPS-), violencia de género, agresores sexuales, extranjeros, jóvenes, educación ambiental (en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental –CENEAM-), preparación de permisos y de atención a enfermos mentales, salidas programadas, atención psicológica individual y módulos de respeto.

También ofrece actividades como talleres de teatro, cine, música, pintura y de animación a la lectura. Y, otro año más, internos participarán en un campeonato de fútbol, con la colaboración de la Fundación del Real Madrid.

Además, el Centro de Inserción Social (CIS) ‘José Antón Onega’ continúa con sus programas de régimen abierto para la reincorporación de los internos que se encuentran en la última fase de privación de libertad, entre los que se encuentran los de seguridad vial, aula abierta, orientación laboral e inserción.

Entre 80 internos y 100 internos realizan este año trabajos en beneficio de la comunidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos, instituciones, Ong, y asociaciones ciudadanas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Destacar el “excelente ” trabajo de los funcionarios y ” premiarlo” con indecentes bajadas de sueldo y derechos laborales sobrepasa lo inmoral y llega a la frontera de lo obsceno.
    Un año más la charlotada del día de la Merced canta a los cuatro vientos los supuestos logros reinsertadores en la Arcadia Feliz de Perogordo. La realidad es otra muy distinta y habla de un Centro Penitenciario extremadamente violento con una plantilla mínima más que envejecida, cansada y asqueada de luchar contra internos de expediente kilómetrico y unas instalaciones inoperantes que abocan a situaciones peligrosamente surrealistas como el no poder cerrar algunas celdas por la noche.
    Eso es lo que hay y no lo taparán los discursos edulcorados y las filfas de las autoridades responsables.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *