free web stats

La semana de los Beatles

Si usted es amante de los Beatles, un simple curioso o quiere iniciarse en el conocimiento de los entresijos de la banda de pop más importante de todos los tiempos esta es su semana. El investigador Enrique Sánchez impartirá en la biblioteca del Estado una charla sobre las andanzas de los dos principales miembros de la banda, John Lennon y Paul McCartney, por España en el crucial año de 1966, mientras que el experto segoviano, José Luis Gilsanz, presentará el miércoles en la librería Intempestivos una guía revisada de la que él mismo publicara hace ocho años y que, asegura, contiene “todos” los datos que uno quiera saber del cuarteto.

Enrique Sánchez.

Por partes. La conferencia de Enrique Sánchez, “Por un penique de fresas (La semilla española del disco que cambió a los Beatles)”, refleja el trabajo de investigación realizado por Sánchez junto al radiofonista José Ángel Martín sobre el punto de inflexión que constituye el single con las canciones ‘Strawberry Fields Forever’ y ‘Penny Lane’ en la andadura musical de los británicos y la gestación de ambos temas cuando sus autores, Lennon y McCartney estaban, por separado, en España.

De acuerdo con esa investigación, Lennon estuvo en Almería 18 días para participar en un rodaje y fue allí donde empezó a gestar el tema ‘Strawberry Fields Forever’. Paralelamente, McCartney cruzaba España en coche con intención de visitar a su compañero en Almería aunque cuando llegó a Andalucía, el 15 de noviembre, supo que Lennon ya se había marchado. No obstante, durante su recorrido compuso ‘Penny Lane’.

“El tándem creador se hallaba en mi región gestando los temas que conformaron un single trascendental en el proceso de cambio de la música y la imagen de los Beatles entre 1966 y 1967, porque fue el disco previo al álbum ‘Sgt. Pepper Lonely Hearts Band’, señala el conferenciante, fundador del grupo Los Escarabajos, que ampliará estos datos en la conferencia que impartirá en la biblioteca del Estado, este lunes a las 19.00 horas y que fue pronunciada por primera vez en agosto pasado en la Beatleweek de Liverpool.

La guía del loco

En la charla estará presente, seguro, el segoviano José Luis Gilsanz, experto en los Beatles y estudioso de la música pop de todos los tiempos que también será protagonista esta semana por la presentación de la guía actualizada “The Bealtes. La Guía” en la librería Intempestivos, en la que Sánchez le devolverá la visita.

José Luis Gilsanz.

Coleccionista impenitente de todo lo que tenga que ver con el grupo británico –por supuesto tiene todos, todos, que se han editado de la banda y centenares de objetos, libros y referencias– la nueva edición de la guía que publicara en 2010 con una tirada reducida de 150 ejemplares está editada en esta ocasión por Sílex con una tirada de un millar de ejemplares.

Conocido desde su época radiofónica como “El loco de los 60”, dicen que en la guía de Gilsanz se puede encontrar cualquier dato que uno quiera consultar sobre los Beatles. No es extraño. El segoviano tiene presentes a los cuatro de Liverpool Eight days a week… O mas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *