web analytics

La revuelta comunera según Gonzalo Borondo

El artista, Gonzalo Borondo ha realizado una intervención en 32 vallas publicitarias distribuidas hasta en 17 puntos distintos de la ciudad para crear la muestra “Insurrecta”, la particular lectura contemporánea del artista sobre el levantamiento comunero iniciado precisamente en Segovia hace 500 años. El propio artista ha presentado este día de San Pedro las distintas intervenciones, todas ellas alejadas del centro histórico, que sugiere que se recorran “a pie, en bici o en coche” para lo que los segovianos y visitantes —en el Ayuntamiento no se descarta crear rutas específicas para los turistas, aunque esa es una decisión de Turismo, no de Cultura— disponen de tiempo hasta el 23 de abril de 2021, cuando se dará por concluida la muestra.

El proyecto, desarrollado en colaboración de Cultura del Ayuntamiento capitalino con Acción Cultural Española, trata de generar “reflexión y emociones” en el espectador, según ha explicado el propio artista. El precio de todo: 40.000 euros casi a pachas entre la administración infiltración municipal y el Ministerio.

“Las obras se plantean en código de metáfora e hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica hacia nuestra contemporaneidad” trata de explicar la literatura de la nota de prensa que sigue: “A la vez, el artista descubre al visitante un espacio visual de Segovia menos conocido, impulsando la visibilidad de lo que denomina No Lugares“. Insistiendo en ese concepto, en la presentación de la muestra se advierte que la naturaleza del proyecto, más allá de conmemorar las revueltas comuneras, supone trasladar el arte a espacios públicos de fácil acceso, democratizando el disfrute de la obra y posicionando zonas olvidadas, los “NoLugares”, en el mapa turístico de la ciudad.

Mapa en mano

Los visitantes cuentan con un mapa de las 17 localizaciones, a disposición del público en el Centro de Recepción de Visitantes y el resto de dependencias municipales, que incluye un relato de la revuelta por cada una de las intervenciones, además de marcar en cada parada la perspectiva ideada para la contemplación, aunque se invita a tomarlo con la mayor libertad. Esto ofrece una flexibilidad total a la hora de diseñar la ruta a seguir, y el medio con el realizar el recorrido.

Eso si, los usuarios deberán tener en cuenta la existencia de una serie de erratas en la numeración de las obras que aparece reflejado en la fe de erratas pegado a última hora en los mapas suministrados en los que, por otra parte, la ciudad pareciera formar la figura de un animal.

Gonzalo Borondo y Gina Aguiar, en la presentación celebrada en los altos de la Piedad.

Hay más mensajes: con “Insurrecta”, Borondo ha tratado de “conectar la reapropiación de la tierra por parte de los comuneros con la reapropiación del arte en las vallas publicitarias”, de acuerdo con los promotores de la muestra.

El conjunto del proyecto contiene diferentes técnicas; sin embargo, todas las obras presentan como matriz común el monotipo, técnica que usa las herramientas del grabado pero generando una sola copia, con lo que Borondo quiere homenajear la intención divulgativa de las series de grabados “Los caprichos” y “Los desastres” de Goya.

Para hacer de cada obra una experiencia en sí misma, el artista aplica diversas técnicas plásticas que condensan o expanden el contenido de las obras más allá del soporte en sí mismo: esculturas de hierro y paneles microperforados rebosan algunos de los marcos; la cianotipia en busca de un realismo onírico propio de las primeras fotografías; el uso de la animación en otras expande el proyecto más allá del soporte original y, por supuesto, la yuxtaposición de la propia valla con su entorno, juega con las perspectivas y paisajes de la zona, pasando a formar parte de la obra.

Una pandemia en mitad del proceso creativo

Gonzalo Borondo, que regresa a Segovios tras 10 años de ausencia, recibió en 2019 el encargo de la Concejalía de Cultura de crear un proyecto artístico conmemorativo de quinto centenario del levantamiento comunero, a cuyos protagonistas se pretende rendir homenaje profundizando en la idea de “revuelta”.

La culminación del proyecto ha supuesto un mes de trabajo con participación de 15 personas, colaboradores del artista, entre montadores, producción, diseñadores, fotógrafos o comunicadores, entre otros, que han trabajado, tanto en las salas de La Cárcel Centro de Creación, como en los montaje en las vallas de la calle.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

12 Comments

  1. Me puede gustar, o no. El arte es complejo y casi nunca comprensible para el público en general. Pero mi interés está en saber si el artista ha realizado su obra sin coste para las arcas del Ayuntamiento, es decir, gratis. O si ha cobrado dinero por mostrarnos sus dotes artísticas y expresivas, y si ha cobrado, me gustaría saber cuánto.

    Post a Reply
  2. Supongo que el costo será público. Pero el resultado me parece asombroso, un museo al aire libre y unos “cuadros” impresionantes y diferentes, convertido Segovia en un museo al aire libre. Genial conmemorar una revuelta violenta con arte, un trueque interesante, ardores guerreros sustituidos por arte que te hace pensar y sentir. Mi enhorabuena a la concejalía de cultura o a quien se le haya ocurrido. Y por supuesto al artista. Mi aplauso.

    Post a Reply
  3. He visto la mayoría de los carteles y lo que no cabe es aprovechar la conmemoración de la revuelta comunera para reivindicar otros asuntos como se denota en los carteles. Se puede estar de acuerdo o no pero cada asunto tiene su tema no hacer coparticipe al ayuntamiento, que no se entera o no quiere enterarse de lo que ahí se reveindica Uds opinan si tiene relación con la revuelta comunera contra el rey Carlos I. Creéis que está la cosa para hacer algo para la administración sin remuneración ? Cuanto nos cuesta a los segovianos ? Con las cosas que hay que hacer antes que este arte muy particular

    Post a Reply
    • Concejalía de culturilla para tapar la no licitación y renovación de los soportes publicitarios de Segovia. ¿Con ésta, cuántas van señores? De algo que podría dar dinero a gastar en ello…

      Post a Reply
  4. Tenemos que hacer otra revuelta comunera, en vez de llevarse el dinero de Castilla para Alemania, como hizo Carlos I, ahora se llevan nuestro dinero para hacer todo tipo de tonterías. 40.000 euros tirados. Si quieren hacer gracietas que las pague el autor, con nuestros impuestos no, gracias.

    Post a Reply
  5. 40000 euros por 17 grafitis???..que los segovianos tomen nota cuando les suban los impuestos a donde va su dinero..17 grafitis que en un año destruirán….nos sobra el dinero

    Post a Reply
  6. La verdad es que ya somos muchos los que estamos hartos de los dispendios de este ayuntamiento. La cultura, una parte importantísima de nuestras vidas, no puede ser el coladero de nuestros impuestos de este gobierno municipal.
    Otra cosa interesante es la interpretación de las obras: “La revuelta comunera según Gonzalo Borondo”, evidentemente, en la interpretación de según Gonzalo Borondo, cabe todo.

    Post a Reply
  7. Esto es arte y es posible que haya mogollón de turismo para ver las pinturas. Estas cosas siempre traen retorno. Siempre habrá gente que diga que hay cosas más importantes. Si dices que las caza del zorro es una barbaridad, siempre hay quien te dice que el hambre en Etiopia es peor (aunque vote a Vox). El arte es importante, y la educación y la sanidad y la seguridad…pero no son excluyentes…. Hay que tener la mente un poco más abierta. A quien se queje, una pregunta ¿porqué decorar sus casas con jarrones o cuadros o ve saber qué cosas caras carísimas? ¿no hay cosas más importantes?

    Post a Reply
    • Las tonterías no se pagan con dinero público. Hay alguna cosilla en Sg, como 10.000 parados en Segovia, más de 600 muertos, una crisis brutal, cosas sin importancia para usted.

      Post a Reply
      • Señorrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué cruzª!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Post a Reply
  8. Las partidas económicas para Cultura son precisamente para eso, para cultura. Y por cierto, no está pensado para dar beneficios (aunque a veces lo haga), sino para ser accesible a todos los ciudadanos.
    A todos los que se llevan las manos a la cabeza porque el ayuntamiento gaste el dinero de cultura en cultura…en fin…que se lo hagan mirar.
    A alguno le hace falta salir más de Segovia para ver las escasas iniciativas que hay aquí en comparación con otras ciudades..
    Maravilloso el proyecto, independientemente de qué obras gusten más o menos. Un pequeño paso para la ciudad, menos es nada!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *