free web stats

La renovación de la Policía Local, pendiente de ‘los cupos’

La Policía Local de Segovia contempla su futuro inmediato pendiente de la renovación de su plantilla, donde hay en este momento nueve vacantes que pueden aumentar hasta en 14 más una vez que entre en vigor el adelanto de la edad de jubilación de estos profesionales a los 59 años mediante un Real Decreto que se anuncia como inminente.

Recientemente se han incorporado a la plantilla tres nuevos agentes —uno aún ultima su formación en la academia de Ávila— y con nueve plazas por cubrir, el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja prefiere mostrar cautela a la espera de que se aclare cuántas de esas plazas podrán reponerse este año. “A ver cuantas plazas nos deja cubrir que esto va con los Presupuestos Generales del Estado que son los que establecen el cupo máximo de plazas a cubrir”, explicó esperanzado en que “nos deje cubrir las máximas posibles”.

Respecto a la jubilación de agentes, Rodríguez Fuentetaja reconoció que este será “un tema importante, al menos en los dos primeros años” pero confió en que se produzca “gradualmente, como ocurrió en Bomberos”. La mayoría de esas jubilaciones serían de agentes, mientras que “a los manos aún les quedarían tres o cuatro años para poder acogerse”.

La Policía Local de Segovia ha celebrado este 1 de marzo la festividad del Santo Ángel de la Guarda con un acto público celebrado en la plaza Mayor en el que la alcaldesa, Clara Luquero, destacó la “vocación de servicio” de los policías además de constituir “el garante de los derechos y las libertades públicas” de los ciudadanos, mientras que recordó la amplia vertiente social de las tareas que realizan entre las que destacó las dedicadas a educación vial, el medio ambiente o la lucha contra la violencia de género, entra otras muchas.

Durante el mismo acto se han entregado diversas distinciones a policías, por méritos y antigüedad , así como a los distintos servicios de emergencia y sociales y una nutrida representación de civiles justificados por diferentes motivos y acciones, aunque el fondo principal de la jornada se situaba en el suceso del incendio de la calle Coca.

Hortensia Muñoz, tras el acto en el que fue nombrada Guardia Urbano de Honor.

La emoción de Hortensia.

Fueron nombrados Guardias Urbanos de Honor el juez titular del número 5, Jesús Martínez Puras, colaborador habitual con la Policía Local, y también Hortensia Muñoz, una de las vecinas del número 5 de la calle Coca que aquella madrugada —“eran las 5.22”, recuerda con exactitud— alertó de la grave situación a sus vecinos hasta lograr que abandonaran sus casas entre el intenso humo.

“Salí a los patios, vi humo, me fui a la parte de adelante, vi explotar balcones y me dedique a llamar a las vecinas y eso es lo que hice”, explicaba abrumada por los micrófonos pese a reconocer que el nombramiento de Guardia Urbano “Es una cosa muy grata, aunque me hubiera gustado que hubieran estado todos los vecinos”, lamentó recordando a las dos víctimas mortales que produjo aquel siniestro y a cuya puerta subió dos veces a llamar sin recibir ninguna respuesta.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *