free web stats

La policía protege a 72 segovianas de sus parejas

En el primer semestre de este año se han producido en Segovia 127 denuncias por violencia de género y un total de 72 mujeres reciben en la provincia alguna medida de protección policial contra sus parejas o ex parejas, según se desprende de los datos de la web del Ministerio de Igualdad, en los que se cuantifican en 187 los casos de este delito activos en la provincia. Sólo en el primer semestre de este año, las autoridades judiciales han estudiado 37 solicitudes de protección, de las que finalmente se adoptó la medida en 24 casos.

Violencia-género-lazo4(p)Los mismos datos apuntan que el pasado 30 de septiembre estaban activados 8 dispositivos electrónicos de seguimiento en este ámbito, mientras que el comparativo de los meses de septiembre de 2013 y 2014 refleja que este año se han duplicado las llamadas (21 en total) al teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, 016 —el número no deja rastro en las facturas— y entre estas, se ha triplicado el número de mujeres afectadas que ha realizado la llamada directamente.

Afortunadamente, en Segovia no se ha registrado ningún caso de asesinato de mujeres por sus parejas o ex parejas en lo que va de año aunque la lacra sí toco de lleno a la ciudad cuando, en febrero, fue asesinada una sexagenaria segoviana residente en Lugo a manos de su marido. En Castilla y León se registraron hasta octubre dos muertes: en Valladolid y en León.

Este martes, 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia de género, para la eliminación de la violencia contra la mujer, que tendrá como acto central una concentración en la Plaza Mayor (12.00 horas) convocada por el Consejo municipal de la mujer y a la que se espera una amplia representación de los partidos y organizaciones segovianas.

De hecho, en las últimas horas se ha producido una cascada de comunicados y manifiestos relacionados con la lucha contra esta lacra social y así, el PSOE local explicó ayer que sus 24 agrupaciones del partido en la provincia se declaran “Espacio seguro y libre de violencia de género”, una medida incluida en un decálogo que, entre otras cosas, obliga a todos los militantes a ayudar a las mujeres maltratadas, invita a llamar al 016 “ante cualquier duda” y a la creación de una comisión de ejecución y seguimiento para desarrollar el protocolo de respuesta ante la violencia de género en las sedes socialistas.

También el PP segoviano ha difundido un manifiesto en el que reafirma el compromiso del partido para lograr la eliminación de cualquier forma de violencia de género involucrando en este trabajo a la sociedad para que eduque a los jóvenes en este sentido y facilitando a que las mujeres rompan el silencio y denuncien, además de ofrecerlas mayor protección.

El manifiesto incide también en las medidas para facilitar el acceso al trabajo a las mujeres que sufren esta situación —entre septiembre de 2013 y de 2014 se celebraron en Segovia 55 contratos bonificados— y en la dotación económica suficiente para las políticas en este ámbito, que en 2015 dispondrán de una partida casi un 7 por ciento mayor que el ejercicio anterior.

Presentación de la campaña contra la violencia de género en la Diputación

Presentación de la campaña contra la violencia de género en la Diputación

Campaña de la Diputación.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha presentado la campaña “Cosas que dejan huella… Súmate a nosotros y no des la espalda a las conductas violentas”, enmarcada en los compromisos de adhesión de la administración provincial a la Red de municipios sin violencia de género: objetivo violencia cero”, que tiene como herramienta principal un cuaderno de trabajo destinado a los profesionales con contenidos para abordar desde distintas perspectivas el problema de la violencia de género en las vertientes de la información, la sensibilización y la reflexión.

Del mismo modo, se han distribuido un millar de libretas con la imagen de la campaña, junto a pines con la frase “Me gustan las personas que dejan huella, no cicatrices” junto a lazos morados, confeccionados por los residentes y profesionales del centro de Servicios Sociales La Fuencisla y los alumnos de los institutos Giner de los Ríos y Ezequiel González.

El Área de Servicios Sociales ha previsto para las 11 de la mañana de este 25 de noviembre la colocación de un lazo de grandes dimensiones en el Patio de Columnas del palacio provincial.

Por otra parte, el sindicato CC.OO. en Segovia también se ha sumado a las actividades de la jornada y ha desplegado una pancarta en el balcón del edificio de sindicatos, además de anunciar su presencia en la manifestación convocada a media mañana en la Plaza Mayor.

Violencia-género-CCOO3(g)

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *