free web stats

La policía anuncia mano dura contra las fiestas de novatos

La subdelegada de Gobierno Lirio Martín, no en vano procedente del campo de la docencia universitaria, parece que ha puesto como objetivo evitar que las fiestas de novatos redunden en excesos que afecten a la dignidad de los alumnos. En una nota de prensa de la subdelegación se anuncia que la policía segoviana prestará “especial atención a estas situaciones”, en prevención abusos.

Se entiende por novatadas “los ritos, bromas o burlas, que, en ocasiones, pueden ocasionar un grave menoscabo a la integridad física, moral, o afectar a la integridad y libertad sexual de quien las padece”, explica la nota.  “No es Segovia una ciudad en la que estas conductas hayan ocasionado incidentes especialmente graves, pero no por ello, desde la comisaría de Segovia se quiere dejar de trasladar a los estudiantes en particular y a la comunidad universitaria en general, que la práctica de las novatadas pueden dar lugar a la comisión de ilícitos penales, cuyas consecuencias jurídicas pueden ser graves”.

La subdelegación recuerda que el código penal prevé penas de prisión “para conductas que pueden ser tipificadas como coacciones y amenazas, para aquellas acciones que menoscaban en otros, de forma no legítima, su capacidad de obrar libremente. Igualmente estas novatadas, en lo que tienen de menosprecio, pueden suponer ataques a la dignidad, a la intimidad y al honor de las personas. También estos actos vejatorios pueden generar delitos contra la integridad física y salud (lesiones) y, en casos, no poco frecuentes, delitos contra la libertad sexual”, explican.

Asimismo alertan contra el abuso del alcohol y consumo de drogas, indisociable de estos “ritos” , lo cual “lleva la víctima o al autor de la novatada a no controlar el alcance final de los hechos que protagoniza”. A ello se añade la omnipresencia de dispositivos móviles y de las redes sociales. Todo lo que nos acontece puede quedar registrado y, sin que podamos controlarlo, permanecer por tiempo indefinido al alcance de cualquier persona. “No protagonicemos situaciones cuyas consecuencias no podamos prever”, aconseja la subdelegación.

Por todo ello la Policía Nacional anima a no participar en ningún acto que pueda suponer la vejación o el menoscabo de la integridad o libertad de otros, por muy festivo que pueda parecer. Y conmina a quienes se sientan víctimas de este tipo de hechos a presentar denuncia. Para ello, desde las unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de Comisaría se prestará un especial seguimiento a estas actuaciones, en coordinación con la Policía Local de Segovia, así como con los órganos de dirección de los centros universitarios, que también disponen de herramientas para sancionar este tipo de conductas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *