free web stats

La normativa urbanística trunca el proyecto de crear un centro de Covid en una nave del polígono

El plan de la Gerencia Sanitaria para adaptar una nave comercial del polígono el Cerro como centro de atención primaria sólo para enfermos de covid queda aparcada definitivamente. La reglamentación urbanística municipal no permite la modificación del uso del suelo necesaria para poder hacer la adaptación del edificio para su uso sanitario, según se desprende del informe técnico redactado por el arquitecto municipal al que ha tenido acceso acueducto2.com en el que se afirma que “no es posible esa modificación desde el ámbito municipal”.

Las prescripciones urbanísticas impiden las modificaciones.

La administración regional pensaba convertir el edificio en un centro destinado a la atención exclusiva de enfermos de covid adscritos a alguno de los tres centros de primaria de la capital y el de Segovia Rural como fórmula para liberar presión en los centros ordinarios suprimiendo los riesgos de contagio y las complicaciones derivadas de trabajar con “dobles circuitos”.

“Si la normativa urbanística lo impide la Junta sólo puede acatar la situación”, ha reconocido el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, confirmando que el proyecto de la nave del polígono queda aparcado definitivamente tras confirmarse la imposibilidad urbanística de llevarlo a cabo.

Es la segunda vez que ocurre. La adaptación del inmueble —una gran nave ubicada en la calle Guadarrama, en la entrada al polígono— se planteó como “plan B” tras fallar, unas semanas antes, la que había sido la primera opción en la que pensó la Gerencia sanitaria, el edificio de Magisterio, descartado en respuesta a una inusitada oposición social con campaña en las redes sociales incluida, que llevó a la Universidad de Valladolid (UVa) a deshacer el acuerdo que había establecido previamente con Sanidad para la cesión del edificio.

Entre medias, mientras se estudiaban las posibilidades del “plan B” y la provincia vivía los momentos de mayor incidencia de la segunda ola de contagios, la Gerencia optó por utilizar provisionalmente dependencias del hotel Acueducto, donde también está el Arca de Noe para alojar a pacientes que no pueden pasar la cuarentena en sus domicilio. La alternativa cumple en este momento sobradamente las necesidades.

Mazarías, por su parte, dice que en la delegación territorial “hay un plan C de un edificio y también otras alternativas”, aunque al mismo tiempo destaca que las circunstancias epidémicas son muy diferentes a las de hace dos meses. Entonces la incidencia de la enfermedad era mucho mayor que en este momento en el que la drástica disminución de casos hace innecesario abrir un “centro sucio”.

La cercanía de las vacunaciones y la esperanza de que no se produzca la temida tercera ola, al menos con la incidencia de las dos anteriores, abonan la idea de que quizá el centro covid no sea finalmente necesario y tampoco la inversión, de varias decenas de miles de euros, que requeriría. Así, de momento no habrá nuevos movimientos para crear un centro específico de covid “aunque mantenemos las opciones abiertas por si fallan las previsiones”, subraya el delegado.

Sólo el uso existente

Según se refleja en el informe del arquitecto, la parcela en la que está el edificio es “suelo urbano no consolidado con ordenación detallada, sin gestionar, y sin tener aprobadas determinaciones sobre reparcelación”.

“La parcela se ubica sobre suelo calificado como ELP u está declarado como Fuera de Ordenación”, continúa el texto que concluye que “cualquier uso que se plantee actualmente que sea diferente al del espacio libre público resulta incompatible con dicha ordenación detallada”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Teniendo el CAT, no sé para que tanto estudio y tanta puñeta.

    Post a Reply
    • Teniendo el POLICLÍNICO, no sé para qué tanto estudio y tanta puñeta

      Post a Reply
      • Queda claro por parte de todas las Administraciones lo que les importamos. NADA!

        Post a Reply
  2. El Cat y la caída era son la mejor opción…y que no pongan escusas al edificio del polígono, que aquí el problema es la guerra entre ayuntamiento socialista y gobierno popular a costa del sufrimiento de los enfermos…en un pleno extraordinario se puede dar permiso a tal uso de forma temporal..pero es la guerra…

    Post a Reply
  3. Jajajajaja…… a grandes problemas (y el Covid-19 lo es)…….. cero soluciones. Jajajajajaja…… y en ESTADO DE ALARMA, oiga………. y en algo que se supone que es PROVISIONAL.
    Jajajajajaja…… para mear y no echar gota, lo de este ayuntamiento.

    Post a Reply
  4. Acojonante el Ayuntamiento, le da igual lo grave de la situación, con tal de poner palos en las ruedas a la Junta. Aplauden el mal utilizado estado de Alarma del Fraudillo, pero no ven forma alguna de dar licencia a una necesidad sanitaria.

    Post a Reply
  5. Pues si no es el CAt, qué lo lleven a la Caída era..que eso es de la diputación?..Madrid lo llevo a IFEMA y salvo muchas vidas

    Post a Reply
    • Faisanera quería decir

      Post a Reply
  6. Es un centro completamente innecesario, para emergencias, y la situación actual -por fortuna- no lo es pues el hospital tiene una ocupación muy baja y -además- habilitaron el Hotel Acueducto que, hasta la fecha (según la prensa) ha recibido menos de 5 pacientes….
    Lo necesario es que construyan un segundo hospital, el centro de salud de Nueva Segovia (esperando desde hace 15 años), la unidad de radioterapia (otro decena de años), etc…: para estas necesidades urgentes no hay dinero en el presupuesto de la Junta y, sin embargo, si lo hay para gastarse un dineral en pagar un alquiler a un particular y transformar una nave industrial en un hospital (no lo permite la norma urbanística de Segovia ni de ningún sitio desarrollado), pésima idea y pésima gestión la de la Junta en Segovia.

    Post a Reply
  7. Pegas para montar un hospital, pegas para montar un centro sucio, sus enrevesadas normas urbanísticas ahogan hasta a los inútiles politicos, es lo que pasa cuando solo se sabe gobernar a base de prohibición y multa

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *