free web stats

La Junta toma medidas: escuelas abiertas y hospitales restringidos (actualizado)

En el maremagnum informativo en que se ha convertido el coronavirus, y tras dos semanas de la detección del primer contagio, la Junta de Castilla y León, tras reunir en consejo de Gobierno a alcaldes y presidentes de diputaciones, emitía la primera directriz con prohibiciones y recomendaciones oficiales a la población. Posteriomente, ampliaba la lista.

Básicamente, el documento anuncia que se van a modificar las programaciones sanitarias ya previstas en función de las necesidades que suscite la presente epidemia, con importantes restricciones para acompañantes y menores en centros hospitalarios y residenciales.

En las residencias de mayores se reduce a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados.

Suspendida la actividad presencial en centros cívico-sociales y de día

Los colegios y centros docentes se mantendrán abiertos y en funcionamiento normal, con la totalidad de actividades extra escolares canceladas, si bien este escenario podría variar en las próximas horas ante la recomendación del Gobierno de cerrar los centros.

Sí que se suspende toda actividad y servicios presenciales  en centros cívicos dependientes de las administraciones, sean autónomicas, estatales o municipales. La prohibición afecta a centros cívicos, centros de día, deportivos (públicos), bibliotecas, museos, archivos, albergues juveniles, ludotecas, centros no residenciales de jóvenes y mayores, espacios escénicos, y cualquier otro de naturaleza análoga.

Excepción a lo dicho es la provincia de Burgos, que concentra más de la mitad de los infectados de Castilla y León, y dónde ya rige la suspensión de centros docentes, hay una residencia en cuarentena y se ha suspendido el transporte de autobuses urbanos.

Recomendado suspender mercadillos y eventos masivos

En lo tocante a recomendaciones, se abunda en la conveniencia de no frecuentar espacios públicos donde no exista, al menos, un metro de separación entre las personas, se recomienda suspender actividades colectivas en espacios cerrados de más de mil personas, así como la de mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares. Adjuntamos a continuación en su totalidad la nota de prensa remitida desde la Junta.

 

Limitaciones

(Se añade un segundo paquete de medidas dictadas el 12 de marzo)

1.-Se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social.

2.-Se restringen las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas y en los centros de personas con discapacidad, a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará, si fuese posible, en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

3.-Se suspende la actividad docente presencial de la Universidad de la Experiencia.

4.-Se suspende toda competición programada en el ámbito del deporte escolar y federado.

5.-Se suspenden las actividades y servicios presenciales para usuarios de centros dependientes de cualquier administración pública en centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, museos, archivos, albergues juveniles, ludotecas, centros no residenciales de jóvenes y mayores, espacios escénicos, y cualquier otro de naturaleza análoga.

6.-Las autoridades competentes procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene diaria de los medios de transporte público.

Medidas anteriores

1.-Se restringirá el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados, al mínimo imprescindible para garantizar el derecho de acompañamiento mínimo del paciente que así lo requiera, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a criterio de la dirección del centro. Se prohíben las visitas de menores de edad a los centros sanitarios.

2.-Se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).

3.-Se suspenden las prácticas docentes  en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepción de los del último año de estudios en Medicina y Enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito.

4.-Se suspenden excursiones, salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.

5.-En el ámbito educativo, se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos.

6.-Las autoridades responsables procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene de los medios de transporte público.

Comisión de Gobierno Castilla y León.

Recomendaciones

1.-Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos.

2.-Evitar los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual.

3.-Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible.

4.-Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluri patológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

5.-En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.

6.-Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

7.-Se recomienda la suspensión de las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, se recomienda su celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo.

8.-Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *