free web stats

La Junta restaura dos tallas góticas en Cobos de Segovia

El delegado de la Junta, José Mazarías, recalaba en Cobos de Segovia para conocer la restauración de dos imágenes del templo: la Virgen con Niño y el Cristo Crucificado. Son dos tallas de alto valor artístico que  se encontraban en un estado de conservación preocupante y la restauración era muy necesaria para impedir su progresivo deterioro. La intervención, llevada a cabo por la consejería de Cultura y Turismo y adjudicada a la empresa ‘Restaurograma Hispania’, ha supuesto un coste de 15.041€, cofinanciados con fondos europeos FEDER.

El Cristo Crucificado, llamado ‘Cristo de las Procesiones’, es una talla en madera policromada de estilo gótico, de alrededor del siglo XIV, que pertenecía a la Cofradía de la Veracruz, junto al ‘Cristo de los Cautivos’. Se encuadra dentro de los llamados ‘Cristos de tres clavos’, es decir en los que un solo clavo sujeta ambos pies. Tiene unas dimensiones aproximadas de 250 x 140 centímetros, incluida la cruz. La figura del Cristo lleva un paño de pureza blanco, anudado a la izquierda, corona de espina tallada en la misma madera y presenta una policromía con numerosos regueros de sangre y muestras de los latigazos.

La Virgen con Niño también es una talla de madera policromada, conocida en Cobos de Segovia como la ‘Virgen del Pópulo’. Es de estilo tardo-gótico, datada a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. En este caso, la pieza está ahuecada en la trasera para evitar deterioros en la madera, debido a los movimientos, pero sobre todo para reducir el exceso de peso al ser una imagen de gran tamaño. Tiene unas medidas de 140 x 72 centímetros.

Las actuaciones realizadas en las dos imágenes comenzaron por la toma de datos, muestras y medidas para después proceder a la limpieza de polvo superficial y de restos de suciedad acumulada y a la desinsectación preventiva. En ambas piezas se ha reforzado la carpintería de la talla y ajustado las piezas, se han limpiado y asentado las policromías, se han aparejado lagunas y reintegrado las que ha sido preciso. En el caso del Cristo Crucificado, se ha procedido también a la eliminación de repintes existentes y se ha incluido en la actuación la restauración completa de la cruz que soporta la imagen. Por su parte, en la Virgen con el Niño también han sido tratadas las coronas de las dos figuras.

La intervención ha finalizado con el barnizado de protección de las tallas y con la realización de escaneado y fotogrametría para para elaborar modelos 3D de las imágenes. Además, se han realizado paneles explicativos del trabajo llevado a cabo que quedan instalados en la iglesia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *