free web stats

La Junta ‘estimula’ con 1,6 millones el servicio de internet en puntos negros

La provincia de Segovia cuenta a día de hoy con multitud de putos negros en los que no hay servicio de internet —ni siquiera de televisión en algunos casos— con el denominador común de ser zonas habitualmente montañosas o de orografía complicada de pequeños núcleos escasamente poblados en los que las operadoras no encuentran rentabilidad a la instalación de infraestructuras.

Además, la ley deja claro que, al tratarse de un servicio prestado en libre competencia, las administraciones no pueden interferir, aunque la Junta si trata de estimular el interés de esas operadoras con dinero, tanto que desde 2002 a las empresas les ha costado la mitad las inversiones que han hecho en redes de alta velocidad y en ese periodo se han gastado “a medias” 90 millones de euros con el resultado de dejar en “solo” 47.000 el número de castellanos y leoneses que no disponen de, al menos, 10 megas. Hace cinco años eran 350.000. Eso si, 6.000 ciudadanos de la región no tienen ninguna posibilidad de acceso a la red y su situación forma parte de las preocupaciones de la directora general de telecomunicaciones, según ha asegurado.

Victoria Seco ha estado en Segovia este 3 de julio para explicar a 80 alcaldes segovianos las últimas subvenciones que se han convocado en esta dirección con un montante de 1,6 millones cerrada a las que Telecomunicaciones llama “zonas blancas”, que son aquellas en las que ninguna operadora presta servicios de 30 megas o más y a entidades con poblaciones inferiores a los 500 habitantes.

Las empresas deberán ceñirse a proyectos de despliegue de redes, enlaces entre centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios y con capacidad suficiente para proporcionar acceso a otros operadores.

El satélite como solución.

Otra línea de ayudas prevé subvenciones de hasta 400 euros a los ciudadanos que decidan contratar internet de banda ancha a través de satélite en las zonas ya señaladas en las que no hay equipamiento de las operadoras y que también proporcionaría servicio de televisión al ser obligada la contratación de, al menos, 6 megas.

Imagen de la reunión con alcaldes remitida por la delegación territorial de la Junta.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Esto, lo de dar dinero, ya lo hemos puesto en práctica en otras ocasiones. Y no es la solución.
    Cabe pensar que cuando alguien “se mete en política” es porque cree que lo puede hacer mejor. Porque sabe cómo mejorar la forma de vida de los administrados. Recurrir a fórmulas que ya sabemos que no funcionan es hacernos perder el tiempo y los servicios a los que más lo necesitamos. NO DEN MÁS DINERO A LAS OPERADORAS. ¿Se acuerdan de lo que ya enterraron en IBERBANDA (Ahora Telefónica)?.
    Obliguen a las operadoras o cualquier proveedor de servicios a prestar estos de forma homogénea en la comarca donde quieran operar. Esto es: que a mí, en Riaguas de San Bartolomé, no me hagan esperar más, no me cobren más, ni me den un servicio de menor calidad que en los núcleos de población mayores. De no ser así, impidan que facturen en los núcleos grandes de población o directamente no les permitan operar en ninguno.
    Yo les aseguro que cualquier empresa que pretenda hacer negocio en la comarca será mucho más diligente en hacer desaparecer la brecha tecnológica, de infraestructuras o servicios que nos aqueja a los pueblos pequeños…
    Coste de la medida 0€.
    Únicamente incluir la medida en la licitación.

    Pero ustedes con la burra al trigo…

    Post a Reply
  2. ¿Qué esperaba usted? ¿Soluciones? ¡¡¡son políticos!!!, lo único que saben es meter la mano en la faltriquera (la de todos) y repartir nuestrios impuestos en sus sueldos y… lo que toque, mejor suene o les diga el grupo de presión económico de turno. ¿y los nuevos partidos regeneacionistas de la cosa pública que dicen?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *