free web stats

La Guardia Civil entrega al museo de Segovia tres piezas ofertadas en portales on line

La Guardia Civil ha entregado a la Junta tres piezas de patrimonio cultural que se ofertaban en portales de venta on line. Se trata de una estela funeraria templaría del siglo XII, un cáliz limosnero regio y el libro de fábrica de la iglesia de Santa María Magdalena y de San Antonio de Padua.

Los agentes del equipo de delitos contra el patrimonio, de la comandancia de la Guardia Civil de Segovia, se toparon con los anuncios donde se ofertaban las piezas. Para obtener información sobre su procedencia ha sido fundamental la colaboración ciudadana, así como los servicios territoriales de Cultura y la Universidad de Alcalá, que documentaron las piezas.

El libro fue adquirido de buena, al considerar el comprador que se trataba de material legal. Las otras dos piezas fueron hallada casualmente por quienes las tenían en su poder y que a solicitud de los agentes entregaron las piezas.

El libro de fábrica de la iglesia de Santa María Magdalena y de San Antonio de Padua de  la localidad de Sebúlcor es  un ejemplar de 157 folios, 10 hojas en blanco, 11 hojas con texto y dos finales en blanco. Tiene una encuadernación en pergamino, que está desprendida del lomo. Está datado entre los S. XVII y XVIII y ha sido puesto bajo el auspicio del Archivo Histórico Provincial.

La estela funeraria templaria del siglo XII es una piedra caliza de 35 centímetros de diámetro por 17 de grosor. Está labrada a una cara con la cruz templaria (con los brazos ensanchándose según se alejan del centro). Está rodeada de un círculo de pequeñas pirámides. El caliz limosnero data de 1766. Ambas piezas fueron entregadas al museo de Segovia por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y recepcionadas por el delegado de la Junta, José Mazarías.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *