web analytics

La Granja peatonaliza su centro histórico y reordena el tráfico interno

Croquis de la peatonalización (clicar para ampliar). Abajo, calle Abastos y Plaza los Dolores.

El 10 de julio marca un antes y un después en La Granja. Con varios días de retraso por las demoras en conseguir las señales de tráfico, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso implantaba nuevas zonas peatonales y consolidaba las ya existentes, lo que obliga a trastocar todo el tráfico interior del centro histórico para adecuarlo a la nueva realidad. El acuerdo cuenta con el unánime respaldo de toda la corporación y pretende ser indefinido en el tiempo, si bien pasado el verano y a la vista de los resultados se estudiará la reforma y continuidad de la medida.

¿Por qué se hace? Impulsar la peatonalización persigue mejorar la calidad de vida en en el centro comercial del pueblo y también amplia las zonas de terraza de los establecimientos locales. La idea es reforzar el atractivo turístico del centro y captar visitantes que se se quedan en los aledaños del palacio y los jardines. Se trata de un proyecto incluido en el programa del socialista Samuel Alonso y que se ha visto beneficiado por el covid19 y las ventajas de ampliar zona de terraceo y dar más espacio peatonal en tiempos de “distancia de seguridad“. El inconveniente, común a toda peatonalización, es que complica el itinerario con vehículo por las calles del centro, supone una reordenación de cabo a rabo. En otras palabras, poner del revés el tráfico actual.

La principal novedad es ratificar el estatus de calles peatonalizadas las 24 horas de las calles Corral, Cristo, Plaza de la Cebada y tramos de Abastos, Infantes y Embajadores, y convertir en peatonales a “tiempo parcial” (de 17 a 00:00 horas de lunes a viernes, y de 11:30 del sábado a las 00:30 de lunes, durante el fin de semana) La plaza de los Dolores, la calle de la Reina y José Costa.

Como primera medida esto obliga a establecer un horario de carga y descarga de 7 a 11 horas de lunes a sábado. Además obliga a convertir en vías de sentido único obligatorio calles como Valencia, Infantes, Calandria, Cuesta de la Maja, Isidro Gordero, Ría Alta, Del Barco, Mala Bajada, modificando en la mayoría de los casos el sentido de la circulación, lo que antes era de subida ahora es de bajada y al revés.

Y es que peatonalizar La Reina y la Plaza de los Dolores es trastocar el eje del tráfico y equivale en la práctica a dividir en dos partes el centro histórico granjeño. El itinerario habitual de los foráneos pasa por acceder por la Puerta de Segovia, enfilar la Alameda y acceder al centro por la calle Valenciana. Como la Plaza de los Dolores queda peatonalizada, este trayecto será ahora circular. Los vehículos tendrán la opción de desviarse por la calle de la Fruta y Embajadores, que a su vez les deposita nuevamente junto a la Puerta de Segovia. O bien callejear por la Cuesta de la Maja en dirección a Canónigos y vuelta a la Alameda. Esto incidirá en más retenciones en la Puerta de Madrid.

El itinerario alternativo es olvidarse de la Puerta de Madrid y acceder por el Paseo de Santa Isabel y la calle los Baños, lo que permite. Eso en los días normales. Los días “de gala”, lo suyo será encontrar párking en Los Alijares, entorno de la Fábrica de Cristales o la Alameda (que es lo primero que se llena en días fuertes). Para más adelante, el consistorio planteará aumentar las zonas aparcamentales.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Carral, Valenciana, Plaza de la Fruta (calle Cuartel Nuevo.)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *