free web stats

La Gastronomía une a los pueblos más que la política

semanacocinaUVA

Desde la tarde del 3 de marzo, uno de nuestros “fuertes” culturales, la gastronomía, ha adquirido protagonismo propio hasta el 15 de marzo para mostrar, de cerca, una visión particular de nuestra forma de ser, personal y social, que nos hace únicos y, todo ello en un acto celebrado en el Ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia.

La inauguración de la XXIII edición de la Semana de Cocina de Segovia contó con la presencia de la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, Diputados, Senadores y un buen número de segovianos que no quisieron perder la oportunidad de presenciar el inicio de la muestra de las novedades en un arte “muy nuestro” que nos gusta compartir.

El pregonero de este año, Manolo Hernández de Radio Nacional, destaco que la gastronomía une más que la política “el cochinillo, el lechazo o el bacalao al pil pil unen más que Podemos, el PP o el PSOE”

Hernández insistió en que no es extraño que el turismo sea un  sector económico que tire, de forma manifiesta, de la economía a nivel general. El turismo de playa se está beneficiando del tirón del turismo rural tan ligado a la gastronomía pues, procuramos repartir nuestras vacaciones entre el calor de la playa y los sabores del interior.

La Alcaldesa, por su parte, manifestó a su llegada que este era un acontecimiento esperado por la sociedad segoviana e indicó que en la Semana de Cocina de Segovia “se unen dos aspectos fundamentales como la historia, la tradición culinaria y, la innovación por la que siempre ha luchado esta ciudad”.

Por su parte, la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, agradeció a la AIHS su compromiso con los productos de Segovia y de Castilla y León bajo el sello de Tierra de Sabor pues, “permiten que un buen número de sellos como las Denominaciones de Origen o las Marcas de Garantía se den cita en las mesas en Segovia y en los menús elaborados para disfrutar estos días”. Recordó que los consumidores buscan productos distintos de los tradicionales, “no solo el cochinillo y el cordero, también las legumbres y las hortalizas que tenemos la suerte de producir en Segovia, son cada vez más buscadas por los amantes de la buena mesa”, añadiendo que esta promoción debe prolongarse a los 365 días del año.

Clemente recordó a los medios de comunicación que hay 89 industrias agroalimentarias de Segovia que forman parte del sello Tierra de Sabor, un 28% del total que son unas 300 y, además,  500 referencias que permitirían realizar un menú de principio a fin.

Para terminar, el Presidente de la AIHS, Julián Duque destacó que este acontecimiento cultural y culinario se complementa con otras actividades como el concurso de tirada de cerveza, la Exhibición de Coctelería o el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros. La cena de clausura tendrá lugar este año en el Restaurante el Rancho de la Adegüela, en Torrecaballeros, con un homenaje a los responsables de la Discoteca La Violeta de Sepúlveda, a los del Bar Álvarez de San Rafael y a Félix Garzón de Disco Pub Vogue.

semanacocinaautoridades

 

Author: Editor

Share This Post On

2 Comments

  1. A los pueblos no se si los une la gastronomía, pero a los políticos ¡ya te digo!

    Post a Reply
  2. totalmente, no faltaba nadie, ni los de ahora ni los futuros

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *