web analytics

La Diputación retira la subvención al Hay Festival aunque le prestará el Juan Bravo

Bravo, en la inauguración de una muestra del Hay, en septiembre pasado.

La Diputación provincial retirará la subvención económica que venía prestando al Hay Festival en los últimos años, aunque mantendrá la colaboración con el mismo en especie, es decir, con la cesión de espacios como el teatro Juan Bravo o el museo Esteban Vicente para la celebración de eventos.

Lo ha confirmado este 12 de enero el diputado de Cultura y vicepresidente provincial, José María Bravo, que también anunció una bajada en el presupuesto del Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma regresando al formato con un solo accésit en vez de los dos de la última edición.

Subrayó, por el contrario, el mantenimiento del apoyo a eventos como “921, distrito musical” que desarrolla en la provincia en colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón; los Circuitos escénicos con la Junta de Castilla y León, o la extensión provincial de Titirimundi.

El departamento dispondrá este año de un presupuesto de más de 2,5 millones de euros que permitirán, entre otras cosas, desarrollar programas como el novedoso proyecto pero frustrado por la pandemia el año pasado, “los monólogos para las noches de verano”, siempre que sea posible por la situación sanitaria, junto a otros como ‘Actuamos y a todo Folk’, ‘Otoños con pulso’, ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, ‘Aquí Teatro’, ‘Aperitivos a banda’, ‘Itinera’, ‘Segovia, provincia mágica’ o las campañas escolares de música y teatro. Para este año desde el servicio de Cultura se pretenden recuperar las Aulas para Convivir Cantando.

El diputado subrayó también una mayor implicación con el teatro aficionado, manteniendo las actuaciones de los grupos en el Juan Bravo y programando además actividades de formación de los aficionados y reforzando el proyecto “Escena emergente” de fomento del teatro entre los vecinos más jóvenes de los pueblos.

En cuanto al teatro Juan Bravo, cifró el presupuesto para este año en 582.100 euros; el del museo Esteban Vicente en 350.000 euros; y el del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero en 253.900 euros, sobre cuyos contenidos avanzaba el proyecto de estudio documental y etnográfico, así como de geolocalización y difusión en Internet, sobre topónimos, iniciado en 2020, que tendrá continuidad en 2021, con el fin de posibilitar, tanto a los ayuntamientos como a la propia institución provincial, una mayor visibilidad de los nombres propios significativos de cada uno de los municipios para que no queden en desuso.

Por otra parte, confirmó que el proyecto de desarrollo del yacimiento de Confloenta seguirá contando con 50.000 euros, al tiempo que se estudiará desde el departamento la colaboración con otras investigaciones arqueológicas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

27 Comments

  1. Qué?????

    350000 euros al museo Esteban Vicente???????? En serio?? 60 millones de pesetas de mis impuestos a un lugar en el que se hace…..qué cosa exactamente?????… De verdad?? en qué se se va ese dinero ??? En los sueldos del personal que “trabaja” allí haciendo qué ??? A alguien le parece razonable que permanezca abierto un lugar que es una ruina absoluta? alugien puede decirme que retorno de beneficio, aunque sea cultural, da ese lugar a la ciudad?? en qué nos revierte a los segovianos esos 60 millones de pelas???. Qué actividades hacen? En qué se traduce realmente para nosotros esa millonada??. En este lugar hace ya años que no se se hace NADA, que se llevan un dineral a cambio de NADA. Es un absoluto cortijo y un chiringuito donde una panda de incapaces se lo deben pasar bomba viendo como les pagamos sus sueldos y futuras jubilaciones mientras ellos están calentitos bajo las faldas de la mesa camilla ahí, en los altos de la Plaza de San Martín, siendo lo que son, una isla desierta en medio de la ciudad que a nadie le interesa… ¿Para cuando una Diputación que coja el toro por los cuernos y de el paso de cerrar ya de una vez por todas una casa de amiguetes que viven como Reyes, de espaldas a la ciudad, y que no hace nada?…un poco de honestidad, hombre.

    Con muchísimo menos dinero, el Instituto de la Cultura Tradicional Gonzalez Herrero saca becas para poner en valor el trabajo de investigadores segovianos, publica libros sobre nuestra cultura, saca grabaciones de músicas de nuestros pueblos, hace investigaciones cuyos resultados salen a la luz…vamos, ni comparación.

    Lo mismo los programas de teatro para jóvenes, las actividades de investigación arqueológica que salen adelante…cosas útiles y que van en beneficio de Segovia…..no es tan dificil, no???? Eso se hace, y se hace muy bien.

    Pero seguir tirando a la basura del Esteban Vicente esa millonada…..clama al cielo !! 🙁

    Post a Reply
    • ¿En “especias”? Ja, ja, ja. Qué cosas escribís.

      Post a Reply
      • ….todo está en acorde a la paletez de la organización diputacional de sus órganos directivos

        ….ojo acueducto2..porque como dice el dicho popular, cuando las barbas de tu vecino veas cortar…..pon las de calimoccho a remojar,

        Pd.espero que no sigáis ejerciendo la estupidez de la censura. Si llamar pelele en sentido figurado a una persona es motivo de censura….no se que harían vds. en las tertulias de por ahí o en el congreso como cuando se oyo eso de su padre es un terrorista…

        Post a Reply
        • Estimado Rufián. No plantee pulsos al medio y cíñase a las normas, que son pocas y sencillas. ¿Se me entiende?

          Post a Reply
          • Un positivo para el enano de los dos relojes.

      • El redactor ha sido salpimentado adecuadamente.

        Post a Reply
        • Magnífica respuesta. Se agradece la corrección.

          Post a Reply
    • No es cuestión de dinero Fuencislo. Se trata de mala gestión de la dirección del museo y su nula capacidad para conectar con el público segoviano. Así llevamos años. Se eliminó el precio de la entrada y tampoco ha funcionado. Se exponen artistas segovianos y siguen bajando las visitas. Está claro que es un asunto de falta de criterio desde la dirección. Un saludo Fuencislo.

      Post a Reply
      • Pues claro que así llevamos años.. y millones gastados tirados por una alcantarilla.

        Normal que no funcione ni entrando gratis….si es que es todo un desastre soporífero, lo haría mejor cuqluier estudiante de Bachillerato de Artes, y nos ahorraríamos los sueldos que hay allí…

        ¿Y la diputación no se da cuenta de esa falta de criterio de años ya de la que hablas? ¿No ve, como vemos todos, que a ese lugar no entra ni el tato porque va a su bola, no conecta con nosotros y es como si pasamos todos de largo de ese edificio?. ¿Por qué lo sigue manteniendo?. ¿poruqe no lo cierra o lo da un mejor destino?. Igual que ha tenido la buena idea (yo creo que ha acertado de pleno) en cerrar el grifo al Hay FEstival…¿por qué no cierra el grifo sin fondo del Esteban vicente?. ¿Hay alguna atadura que desconocemos?. ¿Algo personal?

        ¿Qué pasa con este tema?. Ya huele y son 60 millones de pesetas con los que podríamos hacer maravillas, joder

        Post a Reply
    • Fuencislo, tu que manejas las matemáticas, ¿cuantas “pelas” son los 451 MILLONES DE EUROS DE TUS IMPUESTOS, que van a parar al Ninisterio de Igualdá de tu admirada Marquesa consorte de Galapagar, absolutamente lleno de chiringuitos donde una panda de incapaces se lo deben pasar bomba viendo como les pagamos sus sueldos y futuras jubilaciones?
      ¿Te clama al cielo?

      Post a Reply
      • ….”de mi admirada Marquea de Galapagar”?….seguro que no me confundes con otra persona????….

        Para mi, la utilidad del Museo Esteban Vicente y la utilidad del Ministerio de Igualdad viene ser más o menos la misma, o sea, ninguna. La misma densidad de incapaces en ambos lados. El mismo morro y la misma jeta de mangarranes que no saben ni como tienen la suerte de estar ahí haciendo caja, riéndose de nosotros.

        No son matemáticas difíciles de manejar. Cuando obtengas el Graduado Escolar lo sabrás.

        Post a Reply
        • Disculpa, Fuencislo,….. te había confundido con un vulgar sociata-podemonguer.
          Más o menos coincidimos, peor si me dan a elegir, prefiero mil veces un Museo que el mega-chiringuíto que le ha montado el Marqués a su consorte.
          Me gusta que andes bien de matemáticas, Fuencislo. Pero tienes que hacer un esfuerzo en gramática, campeón.
          Cuando yo estudiaba, el Graduado Escolar se APROBABA, no se “obtenía”.
          Y te recuerdo que en Español existen dos signos de interrogación, el de inicio y el de final. ¿A que no lo sabías?

          Post a Reply
  2. Excelente idea retirar la ayuda al HAY Festival. Ya era hora de que se tomara la decisión de dejar de pagar los privilegios de una organización que no aporta nada a la ciudad y provincia. Eso no es un festival de literatura ni nada, es postureo.

    Post a Reply
    • Vanaglorearse de que se retira una subvención a un evento al que acuden cada años decenas de los mejores escritores del país, que llena los aforos de recintos como el Juan Bravo, Palacio de Quintanar o actual IE en diferentes salas… eso es el nivel.

      Esos días la ciudad sale en la prensa nacional por alguno de los invitados y viene gente de fuera a pasar el fin de semana… Evidentemente usted con ese comentario ya nos indica que toda subvención que hace una institución pública, si no la disfruta usted directamente, ya la considera un derroche o una estupidez. Pero no deja de demostrar bastante ignorancia del bien que le hace a Segovia eventos como Hay Festival, Titirimundi, el antiguo Muces o Mujeres que transforman el Mundo.

      Pero evidentemente es imposible convencerlo.

      Post a Reply
      • Si el Hay es tan importante e interesante como nos cuentas, Pompei, y vienen esos escritores tan importantes y toda la beautiful people mundial, supongo que se seguirán llenando los aforos de todos los recintos. No sufras, que no faltará gente que le interese ver esas charlas de escritores sentados en pallets.
        Es muy sencillo. Los organizadores tendrán que adaptar los precios de las entradas para recuperar la pasta que no aporta la Dipu.

        Post a Reply
        • Podemos debatir sobre el tema de las entradas, y efectivamente si hay que subirle dos euros, la gente irá igual porque le gusta, pero el titular de ese comentario es ‘Mejor sin Hay Festival’, es decir ya molesta su propia existencia.
          Pero que es un evento importante a nivel internacional, y que en España sólo se hace aquí, es un hecho, no una opinión, y se debería valorar como algo positivo más allá de cualquier ideología, que eso es lo de menos.

          Post a Reply
          • Pompei, el coste que supone el HAY Festival en Segovia en los pocos días que tiene lugar, deja vacías las arcas de dinero para cultura el resto del año. Nadie critica su calidad, se critica su elevado coste y que no supone una mejora para la ciudad ni para la provincia.

          • Todos sabemos de qué va esto del Hay, Pompei.
            Si todo funciona igual en lo que muchos llaman “cultura”.
            Todas esas cosas “culturetas” lo montan unos “jetas” con buenos contactos, que a cambio de suculentas subvenciones se ofrecen a Ayuntamientos, y así no tienen que preocuparse de si va mucha o poca gente. Ellos se aseguran sus pingües beneficios, y el Ayuntamiento queda como “cultureta” de cara a sus incondicionales.
            Y si las subvenciones les desaparecen, se van con la música a otro Ayuntamiento, que no les va a faltar comncejales de “cultura” que quieran ponerse su “medallita”.
            Y así con todo.

  3. Rufiana. Qué sociata eres.

    Post a Reply
  4. El éxito de un museo es el reflejo del trabajo de su dirección. Y en este caso… bueno… pues eso…

    Post a Reply
  5. ¿Qué coño tendrá que ver el culo con las temporas? Digo yo que se puede ser pepeísta, socialista, ciudadanista o de cualquier -ismo pero sin insultar y menospreciar a nadie.
    Ya sabemos que a los extremistas de cualquier tendencia, les cuesta (bueno, algunos están dispuestos a fusilar a no sé cuantos millones de españoles). Pero podrían moderar los comentarios.
    Lo de la ‘libertad de expresión’, me parece muy bien, pero cuando degenera, como en casí todas los comentarios a noticias de este digital (que parece un medio de comunicación serio o eso creo), como que no lo veo señores redactores.
    Es ridículo tenta sarta de sandeces barriobajeras continuamente. Ya, dirán ustedes, no las lea. Y, tienen razón, pero enmerdan de tal modo que dan ganas de no abrir la conexión.
    Un saludo señores del acueducto2 y, a los digitaltertulianos de la bronca barata, disculpen la intromisión. Sigan perdiendo el tiempo.

    Post a Reply
    • Otro “censor” Para el Ministerio de la Verdad de Marlaska.

      Post a Reply
  6. Si el Hay Festival fuera organizado por el PP creo que la subvención también la retirarían, sí, sí…

    Post a Reply
  7. Si se desnuda la Pedroche en el Palacio de Quintanar tendría más repercusión que todo el Hay ayyy Festival y la Muuuuuuces junta para Segovia. Titirimundi ahora se caracteriza por el olor a porros que dejan en la Calle Real los que ponen puestos ambulantes.

    Post a Reply
    • Por favor, un mínimo de seriedad en las respuestas.

      Imagino que estarás bajo el efecto de las sustancias que refieres en tu “intervención”

      Que Hay, Muces y Titirimundi son importantes para Segovia nadie lo discute (otra cosa es cómo lo financiamos). Y pretender que tengan que desaparecer sólo está en la cabeza de gañanes provincianos que creen que la cultura empieza y termina en culzainas y tamboriles, en lerdos que no miran más allá que sus ombligos paletos y sus cabezas aneuronales. Grasa social.

      Post a Reply
  8. Yo soy un gañán provinciano, lo de lerdo no lo creo, pero si esa pasta se usara en bajar mis impuestos, me vendría muy bien.
    Ya iría yo a comprar entradas a su precio real y no subvencionado.
    El que quiera cultura que la pague y no entre todos pagar unos espectáculos que no me gustan nada, que ni aún gratis iría a ver no me parece bien.
    Por cierto no me gustan las subvenciones y, por supuesto nunca cobre ninguna.
    Me dedico a trabajar y vivir de ello.

    Post a Reply
    • Esa es la cuestión, Juanito, que hay “culturetas” que hacen autenticas bazofias que no iría a verlas ni el Tato, ni gratis, pero que hay Ayuntamientos “progres” que lo pagan vía subvención.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *