free web stats

La Diputación insta a “controlar” las poblaciones de lobo en Segovia

Con 456 ataques de lobos en 2019 y que se saldaron con unas 800 cabezas de ganado muertas, Segovia es la segunda provincia de Castilla y León (la primera es Ávila) más afectada por las manadas de lobo ibérico. La Diputación de Segovia acordaba en su pleno del 25 de marzo instar al ministerio a consensuar políticas de control de la especie, cuya caza está prohibida al Sur del Duero, proscripción que el ministerio de Transición Ecológica pretende ampliar, pese a la oposición frontal de comunidades loberas como Castilla y León y las organizaciones agrarias, también al Norte del Duero.

El PP presentaba una moción apelando al consenso y a la necesidad de facilitar un contexto sostenible también para la ganadería extensiva. Asimismo, insta a la elaboración de un censo de lobos en la provincia, así como agilizar y aumentar las ayudas a las ganaderías afectadas. Esta moción, tras negociarse con el PSOE, dio paso a otra, asumida por unanimidad, instando al ministerio a encontrar “soluciones consensuadas por todas las partes implicadas que permitan alcanzar un equilibrio que haga compatible este régimen de protección con el desarrollo de las actividades agrarias”, además de dinamizar las ayudas y abordar un censo.

Fue la única moción que prosperó en otro pleno con mampara en la institución provincial. Ciudadanos y PP impusieron su mayoría para tumbar las otras del PSOE, una relativa a elaborar un plan de juventud -tema que forma parte de las mociones históricas de los socialistas-, y otra relativa a la planificación de proyectos subvencionables por fondos europeos.

Seis millones para las inversiones municipales

Entre los puntos ordinarios destacaba la aprobación del Plan de Ayudas para Inversiones Municipales en la Provincia (el PAIM), es la contribución de la Diputación, más de seis millones de euros, para reforzar las partidas de los ayuntamientos en inversión. Igualmente, durante la sesión se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria que supera los tres millones de euros y que se destinará a potenciar el fomento del Empleo, a la mejora estructural y dotacional de los centros residenciales y a actuaciones en materia de Cultura.

Pleno extraordinario por Quinta Real -Segovia 21

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Máximo San Macario, reiteraba la petición de que se convoque una Comisión informativa monográfica sobre la sociedad Quinta Real, antes conocida como Segovia-21. “Llevamos meses solicitando que se convoque dicha Comisión, pero aún no se ha hecho, pese a que el Presidente se comprometió a ello en el Pleno de septiembre de 2020”, lamenta San Macario, quien ha avanzado que “si la convocatoria no se produce en los próximos días, pediremos un Pleno extraordinario para que PP y Ciudadanos den cuenta de la gestión de la sociedad”.

Grupo socialista en la Diputación.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No se puede blindar el Lobo al sur del Duero, habrá que hacerlo sostenible con la ganadería extensiva, nuestra lúcida ministra desde Madrid no lo ve pero si no se irá descontrolando y las consecuencias serán peores.

    Post a Reply
  2. Menos lobadas, no se que pinta la Diputación en este asunto donde las tradicionales asociaciones agrarias están manipulando el asunto. El lobo y los ganaderos necesitan protección y la caza del cánido se ha mostrado claramente ineficaz. Tampoco es entendible que en una sociedad madura algunos tomen represalias, porque el chantaje social o tomarse la justicia por su mano nos deslegitima en nuestra posibles razones.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *