web analytics

La Diputación distingue los mejores belenes de la provincia

Un belén con ambiente polar elaborado por los miembros de la asociación familiar San Antonio, de la Estación de El Espinar, ha sido distinguido con el premio especial a la elaboración artesanal del concurso provincial de belenes que organiza la Diputación provincial, que también ha premiado cuatro conjuntos más en diferentes categorías.
El nacimiento del belén de la asociación San Antonio tiene lugar en un iglú.

El nacimiento del belén de la asociación San Antonio tiene lugar en un iglú.

En el mismo concurso han sido proclamados ganadoras las escenas creadas por el Instituto Vega de Pirón, en Carbonero el Mayor (categoría escolar) y la de los Amigos del Belén, de Cantalejo, en categoría popular, mientras que los premios de exhibición se han otorgado al ampa San Miguel, de Fuentepelayo, en categoría escolar, y la residencia Prádena Salud, de Prádena, en popular.

El concurso, al que en esta vigésimo sexta edición se han presentado 69 trabajos en toda la provincia, constituye una de las tradiciones de la navidad segoviana y ofrece a los segovianos la posibilidad de visitar estos conjuntos artísticos durante las próximas fechas en las que permanecerán expuestas.

Belenes-Estación-Espinar-Premio-especial2(g)

El jurado, que otorgó los premios de la fase provincial entre trece trabajos seleccionados en toda la provincia, ha concedido el premio especial a la asociación familiar San Antonio (se exhibe en el local de la asociación, en la Estación de El Espinar) tras valorar la originalidad de una propuesta que pretende llamar la atención sobre el cambio climático, así como la elaboración manual de los trajes de las figuras y el decorado, en el que el poliespán modelado a mano “logra una magnífica atmósfera” apoyado en un sistema de iluminación capaz de representar la aurora boreal.

Belenes-Carbonero-el-Mayor-ganador-escolar1(g)

Del mismo modo, en la categoría escolar, el trabajo realizado en el IES Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor (expuesto en el propio centro), se ha premiado la implicación de los alumnos y sus familiares, así como el hecho de que la elaboración de todo el conjunto se realizara en base a materiales reciclados, junto a la originalidad en la exposición del nacimiento.

Belene-Fuentepelayo-1º-Exh-Escolar1(g)

En el mismo grupo de trabajos escolares, en la categoría de exhibición, también se ha premiado la implicación en la elaboración de un trabajo del ampa San Miguel, de Fuentepelayo (está expuesto en la sala de cultura de la localidad) en el que las figuras y otros elementos se basan en vasijas de barro elaboradas expresamente para este fin. El jurado valoró además la proporcionalidad de las todas las figuras en el conjunto.

Belene-Cantalejo-1º-popular1(g)

En categoría popular, los votos del jurado recayeron en el belén propuesto en Cantalejo por los “amigos del belén” (se puede visitar en la iglesia de Cantalejo), que también hacen en la presentación de su obra una llamada de atención a la atípica climatología de este año, en el que han representado un pueblo típicamente castellano carente de nieve o referencias la frío, con construcciones elaboradas a mano y un impresionante conjunto que “parecen llenar de vida las calles”, de acuerdo con las valoraciones, que también destacan la iluminación del conjunto.

Belene-Pradenasalud-1º-Exh.-Popular1(g)

Finalmente, el premio de exhibición popular se ha quedado en la residencia Pradenasalud, de Prádena, donde se ha presentado un mosaico realizado con pequeños recortes de papel maché en el que se ha tenido muy en cuenta la participación de los residentes, entre los que se encuentran personas con problemas cognitivos o enfermedades como el Alzheimer, que lograron distribuir más de 150.000 piezas para cubrir la pared en la que han presentado su obra.

Los premios de este concurso son de 1.000 euros para el premio especial a las categorías de elaboración artesanal y popular, 500 euros en material escolar para esa categoría, además de 300 euros de dotación para el premio de exhibición popular y 200 euros en material escolar para el de exhibición popular.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *