Pleno ordinario de la Diputación de Segovia cuyo principal punto del orden día pasaba por la toma de posesión como diputada de Pilar Martín Sampedro, alcaldesa de Brieva, que sustituye a la alcaldesa de Espirdo y diputada nacional, María Cuesta, como miembro del grupo popular. Más allá, una leve reducción de la comisión que cobra el Servicio de Recaudación de Tributos por la gestión de los impuestos municipales, que pasa del 4.9% al 4.7%. Aquí el PSOE presentó una enmienda in voce para bajarlo al 3.5%, que no prosperó.
Y ya se entró de lleno en las mociones. Previamente, una declaración institucional en solidaridad con el pueblo de Libia y Marruecos. También hubo acuerdo para una moción de apoyo al equipo femenino del Monteresma, si bien una vez aprobaba, IU, que afirma haber presentado primero el texto, presentaba otra similar con la salvedad que la de IU ponía más énfasis en reclamar la acción de la Junta. Como recordaron desde el equipo de Gobierno, la consejería no tiene competencias en lo tocante a la Federación Española de Fútbol, por lo que Vox y PP optaron por rechazar este segundo texto.
Tajante “no” a la mina del Nordeste
Y si la moción a favor de las chicas del Monteresma era la de más calado simbólico, en lo económico y político, lo fue la presentada por el PSOE instando a la Diputación a mostrar “el firme apoyo a los municipios de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Barbolla y Sepúlveda (Duratón) en contra de los proyectos de explotación de recursos mineros promovidos por la mercantil Erimsa”. Además, se ha acordado solicitar a la Junta de Castilla y León que, en el marco de sus competencias, adopte cuantas medidas fueran necesarias en cumplimiento de la legislación vigente, para que el proyecto no sea autorizado por el ejecutivo autonómico.
Se trata de la controvertida mina de cuarzo en el Nordeste, que como es habitual en estos proyectos, cuenta con el rechazo masivo de los vecinos. Son pequeñas explotaciones a cielo abierto que generan pocos puestos de trabajo, aunque con derechos de extracción sobre un amplio territorio, en concreto más de 2.785ha. Desde el PP no ven claras las medidas de impacto ambiental del proyecto. Para Vox, estamos una vez más ante la hipocresía social de llorar por la “España vacía” y a la vez poner todo tipo de trabas para generar economía en el medio rural. En cualquier caso, enmienda aprobada con la abstención de los ultraconservadores, y la mina que recibe un serio varapalo. Dudoso que con tamaña contestación vecinal y política salga adelante.
Segovia, contra la amnistía
En la idea de llevar a lo local las polémicas nacionales, el PP presentaba otra moción de rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito, porque tal y como ha expresado el portavoz popular, José María Bravo “es un tema que afecta a todos los segovianos porque todos los ciudadanos en España no vamos a ser iguales”. La moción ha prosperado con 16 votos a favor del grupo popular y el diputado de Vox y con 9 votos en contra del grupo socialista y la diputada de IU.
Y aún hubo tiempo para una ya clásica moción del PSOE instando a la Junta a establecer la gratuidad de los libros de texto, moción que rechazaban el PP y Vox, en palabras de Bravo porque el ministerio ha cambiado la Ley -lo que ha obligado a renovar la práctica totalidad de libros de texto y a precios de inflación 2023 para gran alegría del sector editorial y nuevo hachazo a las economías familiares- “pero no ha hecho llegar la financiación suficiente a las Comunidades Autónomas para hacer frente a los cambios de libros”, decía Bravo. Moción rechazada.
Últimos comentarios