free web stats

La Corporación despide a Huertas con un pleno sin discusiones

En el escaño vacío de Huertas se colocaron dos rosas.

La Corporación del Ayuntamiento de Segovia ha querido despedir al concejal popular, José Luis Huertas, que falleció el pasado 17 de marzo, celebrando un pleno en el que sólo se han leído los asuntos que conformaban el orden del día y se ha pasado directamente a las votaciones de cada uno de ellos sin establecer ningún debate. Los grupos renunciaron también a presentar mociones.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo del edil, en cuyo escaño se colocaron dos rosas, una azul y otra blanca, los colores del Partido Popular. La alcaldesa subrayó también que el himno de la ciudad, que suena al inicio de cada sesión, estaba también especialmente dedicado al que fuera concejal en los últimos casi seis años. Su recuerdo cerró también la sesión por boca de la defensora de la ciudadanía, Paloma Serrano, que tras hacer balance de actividad del año en su oficina elogió la figura del edil e hizo votos porque “su recuerdo y ejemplo de hombre bueno y amable permanezca siempre en nuestras vidas”.

Precisamente, la comunicación al pleno del fallecimiento y la petición a la Junta electoral para que emita credenciales para nombrar al concejal que sustituya a Huertas —Gabriel Cobos, según el orden de la lista electoral del PP en 2019— fueron los primeros asuntos leídos por la secretaria general. Entre los asuntos aprobados destaca la aprobación —con la abstención del PP— del padrón municipal que a 1 de enero refleja 51.551 vecinos en Segovia, con un severo descenso de habitantes, como ya informó esta redacción.

Notas de prensa

También se aprobó que el Ayuntamiento inicie nuevos estudios sobre la forma de gestión del aparcamiento de la estación de autobuses, un asunto que salió adelante con el apoyo de PSOE, IU y Podemos pero que sin duda generará nuevos debates en próximos plenos, como ha anunciado Podemos, en desacuerdo con el Gobierno por el modelo de gestión que debe tener la instalación. En una nota emitida por la formación, el concejal, Guillermo San Juan, advirtió que la que se abre ahora es “una segunda oportunidad para diseñar un servicio público de gestión directa de calidad que, ante todo, recupere el empleo destruido” en el aparcamiento, que permanece cerrado desde octubre.

Otro asunto de relevancia fue la aprobación inicial del Reglamento regulador del procedimiento administrativo sancionador del Ayuntamiento, el compendio de sanciones aplicables a las ordenanzas municipales, varias de ellas pendientes de redacción hace años y relacionadas con la protección del Acueducto.

La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, cumplió el acuerdo y el asunto se aprobó en el hemiciclo sin debates con los votos de PSOE, IU y PP, pero la portavoz emitió una dura nota que, además de invitar, por enésima vez en los último meses, a la alcaldesa a “marcharse si no tiene proyecto para Segovia como está demostrando”, repetía las acusaciones de “mentirosa” contra la regidora por haber usado como baza electoral la “non nata Ordenanza de Protección del Acueducto” que considera probado que no existía durante la última campaña. Otero afirmó que el Reglamento llega seis años tarde e instó a derogar todos los procedimientos sancionadores de las distintas ordenanzas municipales “con el objetivo de evitar la confusión entre la ciudadanía”.

Facturas sin controlar por 2,5 millones

Entre los asuntos de control del Ayuntamiento, en la sesión se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento en el anterior ejercicio, de la que se colige una muy baja ejecución del capítulo de inversiones municipales, con 3,6 millones que han quedado sin ejecutar durante el año pasado, mientras que en el punto siguiente se dio cuenta de que durante el mismo ejercicio se resolvieron facturas por un valor conjunto de 2,6 millones que pasaron sin fiscalización.

Los ruidos, principales quejas ante la defensora del ciudadano

La lectura de memoria de actividad de la Oficina de la Defensoría del Ciudadano que dirige Paloma Serrano completó la sesión de pleno. Según los datos aportados, en el año marcado por la pandemia de covid, se atendieron un total de 800 consultas ciudadanas que generaron el intercambio de 593 correos electrónicos; el registro de 204 documentos, 91 llamadas telefónicas y 128 entrevistas personales.

Según el relato de Serrano, la contaminación acústica y los ruidos nocturnos, esencialmente en el centro de la ciudad ha sido la principal fuente de quejas ciudadanas en la Oficina, donde también se han planteado recurrentemente problemas de inclusión social.

La defensora del ciudadano, Paloma Serrano.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *