free web stats

La constructora abandona la obra del FP de San Lorenzo

Montaje de las casetas de obra, en noviembre de 2021

La continuidad de las obras del centro de Formación Profesional (FP) de San Lorenzo están en entredicho, según informó hoy el presidente de la Patronal de Industrias de la Construcción (APIC) de la región. La situación actual señala una posible paralización inminente, con la retirada de grúas y labores de limpieza en curso, lo que sugiere la paralización final por parte de la empresa constructora.

El PSOE, en redes ha pedido explicaciones, “ni Centro de FP de San Lorenzo ni Instituto de Secundaria. ¿Hasta cuándo las mentiras del PP y de Mazarías?”, denunciaban los socialistas.

“Las promesas de Mazarías, durante su mandato como delegado territorial de la Junta de Castilla y León, no se materializaron. Se comprometió a iniciar las obras del instituto en el primer trimestre de 2023, lo cual resultó ser falso ya que ni siquiera estaban licitadas. A lo largo de la precampaña electoral, reiteró el compromiso de iniciar las obras del instituto para el primer semestre de 2023, pero estas no fueron licitadas hasta diciembre del mismo año”, incidían los socialistas.

Las obras, iniciadas en 2019 en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Segovia, sufrieron una primera paralización con el abandono de la empresa constructora. Tras resolver el contrato y pasar un tiempo debido a la pandemia, se retomaron en diciembre de 2022.

El último revés llegó el 30 de enero de 2024, cuando la consejera anunció la necesidad de demoler parte del centro de FP en obras, posponiendo así la construcción del instituto. Esta nueva complicación apunta a una posible interrupción total de la obra por parte de la empresa constructora.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

13 Comments

  1. No hay obra de la Junta que no tenga problemas.
    La aplicación del hospital seguro q otros vencinco oños.
    Como nos toman el pelo.

    Post a Reply
    • Pero todos. Paciencia ‘Paciente’ en Segovia, da lo mismo el promotor: 20 años no es nada 😉

      Post a Reply
    • Os toman el pelo a los que les creeis, algunos ya pasamos de ellos porque les conocemos.

      Post a Reply
  2. Las empresas constructoras, al igual que lo manifestado por algún político, no van a perder dinero.

    Esto es el cuento de nunca acabar, los segovianos estamos hartos de tanto engaño, tanto retraso en obras y proyectos esenciales para la ciudad.

    Y mientras tanto, el asfalto de la calles deteriorándose a pasos agigantados, con calles como Doctor Tapia en un estado lamentable, las baldosas de algunas aceras están sueltas y las personas mayores y no tan mayores, tropezando continuamente.

    Post a Reply
  3. Ya explique en su dia lo ocurrido. No era mi intencion volver sobre el tema, pero ante tal cantidad de inexactitudes y mentiras, a sabiendas y supongo, conocedorea del tema. Por parte de nuestra exalcaldesa. No me queda mas remedio que repetir lo ocurrido.

    Se detecatron problemas en los componentes del hormigon vertido, a pesar de superar los ensayos establecidos y dar las resistencias requeridas.
    La Direccion facultativa (Arquitectos y Aparejadores) Responsables de Proyecto y Direccion. Solicitan ensayos destructivos, donde aparecen materiales extraños en el hormigon.
    Tras analizar la situacion, de comun acuerdo con los tecnicos de la Junta de Castilla y Leon. Se decide ante el riesgo futuro, producido por la utilizacion de aridos no autorizados. Proceder a la demolicion de las zonas afectadas por el problema.
    Una vez demolida la zona afectada, practicamente terminada. La empresa constructora PROYECON GALICIA S.A., responsable de los trabajos, pero no culpable directa del hormigon suministrado, decide por motivos meramente economicos, al parecer avandonar los trabajos.

    Hasta aqui, todo lo ocurrido es lo que se ha de hacer cuando algo falla. Siempre actuar del lado de la seguridad y garantias de las obras, de las que los tecnicos somos responsables.

    Que culpa tiene Jose Mazarias (no es tecnico). Que culpa tiene Jose L. Sanz Merino (no es tecnico).
    En que momento han mentido o faltado a la verdad como dice Clara Martin (que si es tecnica) y conoce la verdad de lo ocurrido.

    Si me apuran, que culpa tiene PROYECON GALICIA S.A., maxima perjudicada economicamente y en su imagen mas que acreditada. Los tecnicos, ya han opinado, las culpas e imdemnizaciones, posiblemente hayan de ser dictaminadas por la Justicia.

    Los mas perjudicados, sin duda alguna. Los administrados que con nuestros impuestos, acabaremos pagando las demoras, sobrecostes y retrasos. Y nuestros nicños, que habran de sufrir un nuevo retraso en poder utilizar estas, tan necesarias instalaciones.

    NO SE TRATA DE UN TEMA POLITICO, SIONO TECNICO. La verdad es la verdad.

    Post a Reply
    • Muy bien explicado, compañero. Decisión adecuada por parte de la DF, en este caso, y dolorosa salida para el contratista que tendrá que asumir una pérdida no sólo de las retenciones de garantía, sino del lucro cesante y las pérdidas ocasionadas por los salarios del equipo de obra, las facturas de los industriales implicados, etcétera, etcétera, etcétera. En este caso el promotor (JCyL) es una víctima más. La verdadera responsable, de ser los hechos como los cuentas es la planta de hormigón que haya suministrado ese hormigón (nota: las plantas que suministran hormigón están siempre a escasa distancia de la obra: vamos, que es de Segovia o su alfoz)

      Post a Reply
    • La excaldesa es técnica? Es arqueóloga tengo entendido, nada que ver con la construcción…. Y si la constructora abandona por temas económicos no será que hizo una baja temeraria durante la licitacion? O el presupuesto de la junta está mal y necesita un modificado? Suspende por eso la junta las obras? Porque si es la constructora la que abandona unilateralmente no es necesario que la indemnización la fijen los tribunales, ya está estipulada y será la constructora quién debe indemnizar y ser la indemnizada….

      Post a Reply
      • Y no ser la indemnizada quería decir, perdón.

        Post a Reply
    • Es imposible no recordar los más de 25 años de retrasos en la construcción del Cide. La magna obra socialista aún inacabada. Y tantas veces prometida y falsamente incumplida. Al mejor estilo sanchista, de mentiras en cadena. Que ha llevado a la pareja Sánchez- Gómez a la Moncloa y a disfrutar de sus jardines y vuelos trasamericanos a Santo Domingo.
      Por otra parte, volviendo a la noticia, sí como se asegura, la empresa recibió el hormigón en mal estado. ¿No pudo comprobarlo al recibirlo? Podrá denunciar y ser indemnizada por la empresa suministradora del hormigón. Sea o no, una cuestión técnica, se deberá dar una explicación satisfactoria y hacer lo posible porque sigan los trabajos hasta el final.
      También se comprende, la reacción precipitada y alarmista de la oposición, que sabe más que nadie de fracasos y embustes en sus sucesivos gobiernos y alianzas de ultraizquierda.

      Post a Reply
      • Por no saber, no sabes ni de lo que hablas.

        Post a Reply
    • Que mal pensado eres A dres…alguna vez has visto a la exalcadesa o su escudero Merino mentir o manipular a los segovianos??? No hombre..segyro que lo dicen de buena fe

      Post a Reply
  4. Pero todos. Paciencia ‘Paciente’ en Segovia, da lo mismo el promotor: 20 años no es nada 😉

    Post a Reply
  5. Lo que no entiendo es como la JCYL como promotora y teniendo los medios para ello, como son los laboratorios para el control de calidad del hormigón y personal formado, ha dejado que ocurra ésto, aparte los áridos empleados en el hormigón deberían estar certificados, por lo que se debería exigir responsabilidades, al igual que si había indicios de defectos en el hormigón, se deberían haber comprobado las probetas a 7 días del vertido del hormigón, habiendose evitado la continuación de la obra, por lo que la dirección de obra como las empresas certificadoras tendran cosas que aclarar

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *