web analytics

La Consejería cesa al gerente de Sanidad en Segovia, Jorge Elízaga

Jorge Elízaga, y la directora de Enfermería, María José Uñón. (Archivo)

La Consejería de Sanidad ha decidido el cese del que ha sido gerente de Asistencia Sanitaria en Segovia, Jorge Elízaga, según ha podido saber acueducto2.com de fuentes cercanas al departamento que dirige Alejandro Vázquez. El propio Elízaga ha confirmado la situación pero ha preferido evitar hacer declaraciones púbicas hasta haber comunicado personalmente su salida de la dirección sanitaria en la provincia a los responsables de los distintos equipos de Sanidad en Segovia. Tampoco se han realizado valoraciones desde la Delegación Territorial.

Sanidad no ha desvelado aún el nombre del profesional de la medicina que ocupará el cargo al frente de la Gerencia que Elízaga ejercía en comisión de servicios y está por aclararse también si la Junta establecerá un plazo “puente” nombrando un gerente eventual hasta que se produzca la designación definitiva.

Lo que si es previsible que el nuevo gerente renueve también el equipo directivo que se formó en diciembre de 2019 con seis miembros al frente de los departamentos de atención Especializada y de Primaria.

Un periodo marcado por la pandemia

Elízaga, Jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Segovia, puesto al que regresará ahora, accedió a la dirección de la Gerencia Sanitaria en octubre de 2019, renovando completamente su equipo pocos días después. Durante el tiempo que ha permanecido en el cargo ha tenido que ponerse al frente de la gestión de la pandemia de covid que obligó al sistema sanitario a realizar diferentes adaptaciones para afrontar la avalancha de pacientes que se produjo en los momentos más duros en todos los niveles de la atención sanitaria.

En marzo de 2020, cuando el centro sanitario alcanzó el máximo nivel de ocupación, llegó a producirse el montaje de un hospital de campaña para cubrir el déficit de camas aunque nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Durante su gestión se han realizado en el mismo hospital distintas modificaciones de las dependencias del centro sanitario para optimizar los espacios. Queda, precisamente, pendiente la construcción de la ampliación del hospital por parte de la Consejería, que prevé una inversión de 54 millones para este fin. La actuación está en este momento en tramitación administrativa.

El gerente defendió desde el primer momento, incluso contra el criterio de la consejera Casado, la ubicación por la que finalmente se ha optado, al lado del complejo actual. Igualmente, impulsó con decisión la organización de la vacunación masiva de la población, la creación de los puntos de vacunación y el centro covid, así como la conversión de este en un centro de día de Salud Mental.

También tuvo que enfrentarse desde la Gerencia a una complicada situación en noviembre del año pasado, cuando una huelga de las enfermeras de quirófano prácticamente paralizó el servicio durante un día en el que se suspendieron 26 operaciones, alcanzando después un acuerdo que evitó nuevas jornadas de protesta.

La reestructuración de la Atención Primaria rural emprendida el año pasado por la anterior consejera, generando una gran polémica con protestas ciudadanas y políticas en toda la provincia, ha sido otro de los frentes más complejos en los que ha trabajado el gerente cesante y su equipo.

Elízaga es también responsable de la puesta en marcha en Segovia del Plan de reducción de listas de espera para intervenciones quirúrgicas mediante peonadas que llevarán a la realización de unas 30 operaciones mensuales de cirugía general por las tardes a partir de julio.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

6 Comments

  1. Bueno, parece que este buen funcionario que le nombró la consejera de ciudadanos no encuadra en ese gobierno donde vox nos avergüenza día si y otro también. Los sapos que se habrá comido y no le darán ni bicarbonato

    Post a Reply
  2. Carmen Calvo acudiendo a la Rúber tampoco encuadra en el ideario sanitario de un gobierno socialcomunista señor Rufián. De eso no dice nada usted.

    Post a Reply
  3. No hay buen comunista sin su clínica privada, su Audi, los criados, los esbirros.. No hay pan para tanto chorizo.

    Post a Reply
    • Un comunista actual no está en contra de la sanidad privada ni de los Audi. Está en contra del desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la privada y de los corruptos que conducen un Audi.

      Post a Reply
  4. No. Si un comunista actual, ama la corrupción y está a favor del lujo y lo privado.Pero sólo para ellos. A los demás que nos dén.

    Post a Reply
  5. Un comunista está en contra de que tú o yo tengamos un Audi o sanidad privada pero no de que lo tenga él y los suyos.

    Llevan décadas demostrándolo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *