free web stats

La Confederación no prevé restricciones para la temporada de riego

El Pontón desalojando de par en par, más de 23m3. Foto Archivo. Ayto. Palazuelos.

La comisión de desembalse de la cuenca del Duero prevé que la temporada de riego se desarrollará con normalidad, gracias a los aportes de agua embalsada de los dos últimos meses. En otras palabras, a tenor del agua comprometida para riego y el agua embalsada Confederación Hidrográfica del Duero considera que no hay razones para establecer restricciones: se podrá regar con “normalidad”.

Se considera una temporada normal cuando las existencias de agua embalsada permiten prever que se cubrirán las asignaciones de riego por hectárea. A tal fin, las comisiones de desembalse fijan una cantidad de agua por hectárea que oscila entre los 7.000m³ para la zona Agueda-Teja, y de 3.000 para la zona Pisuerga-Bajo Duero, en la que se encuadran los regadíos segovianos. Además, se fijan unos niveles mínimos de agua embalsada que, al final de la temporada, los pantanos deben acumular para prevenir desabastecimientos durante el otoño e invierno. En el caso de los pantanos segovianos, la “reserva mínima” a finales de septiembre se establece los 2,5Hm³ para Pontón Alto, por 18Hm³ en Linares de Arroyo. Estos mínimos suponen un tercio de la capacidad total de cada embalse y en el caso de que no se cubrieran deberían aplicarse restricciones.

Los dieciocho embalses del Estado en la demarcación acumulan  2.211 hectómetros cúbicos, es decir, el 77% de su capacidad, cuatro décimas por encima del promedio de la última década gracias a las abundantes lluvias registradas desde finales de febrero y durante el mes de marzo, que han permitido que los embalses pasen del 33 al 77% de su capacidad.

Ante esta situación, tal y como se ha constatado en las juntas de explotación celebradas con comunidades de usuarios a lo largo de las últimas semanas, la previsión es que la campaña de riego trascurra con normalidad en la cuenca

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *