free web stats

La cesión de la finca para el centro de Alzheimer se enreda en el PGOU

El Ayuntamiento tienen “toda la disposición posible” para ceder “cuanto antes” la parcela en la que se ubicará el centro de dia para la atención a afectados de Alzheimer aunque el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada “no se atreve” a adelantar una fecha. Según ha afirmado, la tramitación administrativa de la cesión se ha enredado por cambios jurídicos derivados del Plan General (PGOU) y en informes y tramitaciones de “otros departamentos municipales”.

Participantes en la marcha ciclista del Día del Alzheimer.

El discurso del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, sobre la voluntad del Ayuntamiento para ceder a la Asociación de Familiares de Alzheimer la parcela en la que construir el Centro de Día refleja un compromiso “absoluto” ya que, según dice, “se completará en breve. Si por mí fuera, en octubre”.

Sin embargo, el resto de sus explicaciones hacen que afloren las dudas. Según ha señalado, la tramitación administrativa de esa cesión esta enredada por culpa del cambio de la situación jurídica de la finca -un espacio de mil metros cuadrados segregado de otra mayor por acuerdo plenario- respecto al Plan General (PGOU) y los técnicos de Urbanismo “trabajan” para regularizar la situación. También se ve implicado el departamento de Patrimonio y Contratación, la intervención municipal y “otros” trabajando en una aparente maraña de informes imprescindibles en el proceso.

En definitiva, mientras Servicios Sociales “lo tiene todo resuelto” el resto de departamentos implicados aún trabaja en el tedioso trabajo administrativo. Torquemada esta “encima de todo y no tiene por qué tardar”, según afirma aunque sin aventurar una fecha, siquiera aproximada.

Otra cosa son los aspectos referidos a la financiación. La asociación -a la que también señaló por la lentitud en presentar la documentación que se les requiere para tramitar la cesión, “lógica en base a sus medios”, justificó- debe presentar un aval de 30.000 euros para optar a la concesión de la parcela y en este sentido, Torquemada se comprometió a prestar “toda la ayuda posible y facilidades del Ayuntamiento en la búsqueda del dinero para completar el dinero de esa  cofinanciación a través de otras entidades y administraciones”, aunque tampoco pudo concretar ninguna acción presente o futura en este sentido.

Respecto a los costes del propio edificio, el concejal consideró que el compromiso de la Junta de aportar 700.000 euros se quedará corto “porque ese edificio costará más de un millón de euros” y exigió que la administración regional asuma el 70 por ciento de los costes reales “como ha hecho en otras provincias”.

200 personas en la marcha de bicicletas.

Isabel Miranda, presidenta de AFA.

El representante municipal hacía estas declaraciones en el Azoguejo, rodeado por los 200 ciclistas que han participado este 23 de septiembre en la Marcha  ciclista del día del Alzheimer que este año ha cumplido su cuarta edición con un recorrido urbano por la práctica totalidad de los barrios segovianos. La presidenta de AFA, Isabel Miranda, celebró el apoyo recibido por los ciudadanos en la actividad, cuyos fondos se destinan  al funcionamiento ordinario de la asociación dedicada a la atención de lo segovianos afectados por el Alzheimer más de 1.800, según calculan en AFA, que además alerta de un aumento de su incidencia en personas menores de 65 años y pide que se incrementen los esfuerzos en materia de prevención.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *