free web stats

La biblioteca no entra en calor

Desde el pasado puente de la Constitución, o dicho de otro modo, desde que empezó el frío segoviano, la biblioteca pública de Segovia se mantiene entre los 17 y los doce grados. “Nunca por encima de los 17“, denuncian los trabajadores. Y no se trata de alguna medida para la mejor conservación del papel. Sencillamente, la calefacción funciona mal y tarde.

A través de un comunicado, la Junta de Personal Funcionario de la Junta en Segovia denunciaba las “lamentables condiciones en que los empleados públicos desarrollan su trabajo y que los usuarios de la misma vienen soportando desde hace años en las épocas en las que el termómetro baja de los 10º C”.

Dependiente del Servicio Territorial de Cultura, la biblioteca, inaugurada en 2015, cuenta con un sistema de climatización mixto, de suelo radiante e inyección de aire. Un sistema teóricamente ideal sino fuera por los continuos problemas que da la instalación, denunciados reiteradamente a Cultura por los trabajadores.

Un trabajador fotografía la temperatura que marca la biblioteca.

El sistema de climatización se gestiona de modo remoto por una empresa ubicada en Madrid. “Un  control que se realiza cuando a esta empresa le viene bien o cuando pueden, personándose raras veces para solucionar el problema, pues con no coger el teléfono tienen suficiente y muchas veces no dando la solución oportuna a las necesidades del centro, pues en determinadas estancias la temperatura es muy elevada mientras que en otras no se llega a los requerimientos mínimos indicado en la anterior normativa de referencia”, denuncia la juta de personal.

A ello se añade problemas eléctricos que hacen que,  bien por diseño bien por estado de conservación o utilización, en determinados periodos “salte” la electricidad, Para la nueva puesta en marcha de la climatización es necesario que desde Madrid la empresa “quiera y pueda”, denuncian los funcionarios,  reiniciar el sistema. Ha sucedido en varias ocasiones que el corte se producía en fin de semana, tardándose varios días en reiniciarse la climatización con lo que el inmenso edificio pierde el poco calor acumulado convirtiéndose en una verdadera nevera.

Es lo que viene sucediendo desde primeros de diciembre, en los que la temperatura no ha subido de 17 grados. A modo de solución, los funcionarios sugieren revisar el contrato y adjudicarlo a una empresa local que por lo menos pueda prestar un servicio de mantenimiento in situ o más rápido.

Según los funcionarios, desde su inauguración en 2015 el día a día en la biblioteca ha estado lleno de problemas de infraestructura. Accesos, distribución y climatización, entre otros, reiteradamente denunciados por los 25 empleados entre funcionarios y personal laboral.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Quizá un jalón más en toda la sarta de fatalidades ligadas a este edificio, y provocadas en parte por esa manía de los arquitectos modernos en no tener en cuenta el uso a qué va destinado cada edificio???? Sin quitar, desde luego, responsabilidad a la Administración, que a veces parece más preocupada en promover edificios a mayor gloria estética, aunque sean un desastre funcional.

    Recapitulamos en este edificio?

    Ruidos en las cubiertas provocadas por el viento.
    Sala de estudio de imposible uso porque nadie pensó en el aislamiento acústico.
    Estanterías de libros que no se pueden ampliar hacia arriba porque rompen el skyline que habitaba el imaginario del arquitecto…..un espacio vertiginoso hasta los techos, malo para calefactar.
    Escultura de la entrada que parece de Pakistán, de puro desgaste decadente que tiene por las condiciones atmosféricas.

    Supongo que seguiremos refiriendo más fatalidades en este edificio.

    Lo peor, cada arreglito de estos…más dinero a mayores. De todos. VErgonzoso

    Post a Reply
  2. Para qué hicieron tan alto el edificio? No se entiende. Desde el suelo hasta el techo hay una altura libre de un montón de metros.

    Ahora vete a calentar todo ese volumen. Poco menos que imposible.

    Mal diseño (además de feo), o cuando menos muy poco eficiente desde un punto de vista energético. Eso lo ve hasta un niño pequeño.

    Post a Reply
  3. La Junta debería colocar a personas más capacitadas en la dirección de sus edificios. La biblioteca es sólo un ejemplo, pero en Segovia hay más casos. Y así les va.

    Post a Reply
  4. Será la última vez que lo diga esta año, pero el próximo (por desgracia) lo diré más veces.
    ¡¡¡QUE HAY QUE MANDAR A PASEO A MILES DE FUNCIONARIOS VAGOS, MALEANTES E INÚTILES!!
    Hasta que esto no sea así, nada funcionará como debe ser,…… y a los hechos me remito.
    Insisto,……. pagamos MILLONADAS a “funcionarios” vagos e inútiles que no FUNCIONAN…….. mayoritariamente dirigidos por politicastros enchufados sin oficio ni beneficio (en realidad, MUCHO beneficio).
    Así es la cosa,….. y así con todo.

    Post a Reply
  5. Podían empezar por ser un poco más amables en la biblioteca. Les cuesta hasta saludar, empezando por los de seguridad y siguiendo con los y las del mostrador (salvo honrosas excepciones.)

    Un día, sin apenas nadie en la biblioteca, a uno de los que atienden en el mostrador le hice levantarse dos veces de su silla para buscar unos libros y le sentó mal tener que hacer dos viajes. Vago redomado, estaría cansado de tanto reposo.

    Post a Reply
  6. Otro edificio a derribar. (El del CAT se lo pidió 1º). O que lo vendan par poner un Mercadona

    Post a Reply
  7. El CAT y la biblioteca: dos mamotretos que no pegan ni con cola en Segovia.

    Se lucieron de cojones los o las arquitectas que los diseñaron, y los políticos que dieron el visto bueno a semejantes engendros en una ciudad como la nuestra.

    Por cierto, en la zona del CAT – Choricera- Centro de Transportes es donde debieran haber ubicado la estación del AVE (y no en el quinto pino.) Con la pasta que se han gastado en el CAT habían hecho la estación.

    Post a Reply
    • Absolutely

      Post a Reply
    • Desviamos el Ave, para poner la estación en la choricera… se expropia medio polígono para ello. Como están las cabezas pensantes…

      Post a Reply
      • Qué simplona eres Covadonga.

        No habría que tocar ni un edificio de los ya existentes.

        Y antes de hablar fíjate por dónde pasa el AVE actualmente, pues qué curioso, pasa al aire libre entre el polígono del Cerro y el de Hontoria, pues por ahí podían haber hecho la estación.

        Y no he mencionado sólo la Choricera- listilla, he mencionado la zona del CAT – Choricera- Centro de Transportes. El AVE pasa muy cerquita del Centro de Transportes.

        Así que cabeza pensante la tuya decir que habría que desviar el AVE para haber ubicado la estación en la ZONA que he mencionado. Y he hablado de una zona (no he dicho nada de ubicar la estación encima de La Choricera) hay espacios libres para haberlo hecho y no obligar al personal a ir a tomar por saco para coger los trenes.

        Tú en cuanto intuyes que es un hombre el que opina vas como una víbora a meter cizaña.

        Post a Reply
  8. ¿Pero no habíamos quedado en que había que potenciar el comercio de segovia? Pues en Segovia hay muchas empresas capacitadas para llevar la telegestión de un sistema de calefacción, que no consiste sólo en levantar un interruptor cuando la caldera entra en desconexión. Cuando una caldera se desconecta y apaga puede ser debido a una tormenta eléctrica, a un cortocircuito, a una fuga de gas, a una motobomba agarrotada… que los técnicos tienen que solucionar lo antes posible, ante el hecho de que puede revestir extrema gravedad; por eso no consiste solamente en subir una palanquita y rearmar la caldera -así se conoce en el argot profesional la acción- hay que verificar muchos puntos vitales del sistema. Por este motivo no se entiende que alguien en la Junta haya concedido el control de la calefacción de la biblioteca a una empresa de Madrid, cuando la seguridad y la eficacia obligan a que sea una empresa capaz de llevar a un técnico al edificio en 10 min. Que yo conozca, a 1 km de distancia, está la empresa de iniciales C.I. que lleva la telegestión de muchas comunidades y empresas públicas; y es segoviana, aunque no use los “bonos comercio”; hay otras empresas en un radio que no supera los 3 Km, entonces, ¿qué hace el Ayuntamiento de Segovia que no pide a la Junta una revocación del contrato de mantenimiento actual, para concedérselo a una empresa segoviana de proximidad y con experiencia acumulada de muchos años? Así poco va a progresar Segovia si contratamos a empresas de fuera, cuando las hay totalmente solventes y profesionales en la propia ciudad. ¿No será que estamos un poco por las nubes preparando la cabalgata de SSMM los RRMM?
    Vamos a defender lo nuestro, y mucho más, cuando es mejor que lo vuestro; y todo ello buscando la eficiencia, seguridad e inmediatez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *