free web stats

La Audiencia reabre la querella contra la propiedad de la casa de los Buitrago

El propietario y el arquitecto de la casa de los Buitrago tendrán que enfrentarse finalmente a la querella que presentó contra ellos el Ayuntamiento de la capital por daños por presuntos delitos contra el patrimonio por decisión de la Audiencia Provincial, que ha decidido la reapertura de esta investigación al admitir el recurso municipal contra el auto de archivo que dictó el juzgado número 6 en abril pasado.

Una impaciente alcaldesa, Clara Luquero, comunico este jueves en conferencia de prensa la decisión de la Audiencia, tan reciente que no dio tiempo a incluirla entre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada también este 14 de septiembre y que por tanto no conoce la oposición, pero que sí quiso trasladar de inmediato a la opinión pública aunque evitó facilitar el texto a los periodistas.

Una gran grieta en una de las dos fachadas aún en pie.

Se da así continuidad al enfrentamiento que mantienen ambas partes por el edificio, incluido en el conjunto BIC de Santa Eulalia, y su conservación. En el Consistorio se sostiene que la propiedad está permitiendo e incluso fomentando la ruina del inmueble y, además de la tramitación de sanciones administrativas, los asesores jurídicos municipales recomendaron también recurrir a la vía penal para tratar de garantizar que los propietarios asuman responsabilidades.

De hecho, la decisión de la Audiencia da un aire que ya le iba faltando al Consistorio en este asunto, ya que el Juzgado número 6 indicaba hace cinco meses en su auto de archivo que los propietarios habían cumplido totalmente las actuaciones de conservación que había ordenado la Junta y el departamento de Urbanismo, una afirmación que “no podíamos admitir porque es falsa” y que dejaba al Ayuntamiento sin argumentos también en la vía administrativa. La revocación del archivo de la querella devuelve todo el proceso al mes de abril.

“Creo que el Ayuntamiento ha actuado correctamente. Que los jueces diriman si ha habido delito o no pero cuando se trata de daños contra el Patrimonio nuestra obligación es actuar”, concluyó la alcaldesa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *