free web stats

La aprobación del Peahis, para la próxima Corporación

El Gobierno local se rinde ante los plazos legales. El Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), uno de los compromisos electorales en vigor y objeto de una constante y encendida discusión politica en el Ayuntamiento no podrá aprobarse antes de las elecciones de mayo, a las que llegará, en el mejor de los casos, sólo con la aprobación inicial y sujeta a los planteamientos y modificaciones que quiera realizar la siguiente Corporación. El Gobierno local, no obstante, exhibirá lo realizado hasta ahora ante los ciudadanos, a los que en breve presentará un avance del texto.

Peahis-aerea(p)

 

 

 

 

 

No hay tiempo para cumplir los plazos legales. La aprobación definitiva (y por tanto, su entrada en vigor), de la normativa urbanística en las áreas históricas (Peahis) —la ciudad existente antes del siglo XX— se llevará a cabo por la próxima Corporación, según ha reconocido este 9 de octubre la alcaldesa, Clara Luquero, que no obstante anunció la inminente presentación de un avance del documento.

El trámite legal de la herramienta urbanística es largo y requiere sucesivas aprobaciones —inicial, provisional y definitiva— y entre medias, el documento ha de exponerse a información pública en los que se pueden formular alegaciones, que también requieren tiempo para su estudio y la ejecución de las modificaciones a las que pudieran dar lugar. En el caso del Peahis, el departamento de Urbanismo cree que en marzo podría producirse la aprobación inicial, y en ese punto quedará para los concejales del próximo periodo municipal.

“Por más que hemos intentado y reforzado los servicios de Urbanismo con la contratación de arquitectos externos para que se aprobara en este periodo municipal, nos han dicho los técnicos que es imposible”, dijo Luquero sin ocultar su decepción por no poder presentar este como un trabajo terminado bajo este mandato, pese a ser un compromiso electoral.

El área de influencia del Peahis se basa en el plano de la ciudad que dibujó Odriozola en 1901.

El área de influencia del Peahis se basa en el plano de la ciudad que dibujó Odriozola en 1901.

No obstante, el Gobierno local no renunciará a mostrar las tareas ya realizadas y así, tras los cambios en la Ley regional, recurrirá a la fórmula de presentar en público un “avance” del texto e incluso abrir un periodo de alegaciones, un “extra” que permitirá “escuchar al ciudadano”, según la alcaldesa, y de paso que el ciudadano sepa lo que se ha hecho en los últimos años.

Urbanismo espera tener en dos semanas en su poder los informes jurídicos que han de dar cobertura legal a la norma, cuya redacción definitiva se espera desde hace meses y que son imprescindibles para que el pleno de finales de octubre apruebe el avance y se exponga después a consulta ciudadana. El departamento negocia además recurrir al Colegio de Arquitectos para que su sede albergue la oficina del Plan en la que los ciudadanos puedan realizar consultas y plantear sus propuestas durante todo el proceso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Aconjogados los veo… el que se fue lo mismo sabía lo que hacía 😉 digo. Pues nada sigamos sin planes que asi podemos hacer de nuestra capa un sayo, que en cien años tos calvos y el que venga atrás que arree.

    Post a Reply
  2. Pues menos mal que el plano de influencia del Plan ya lo dejo preparado Odriozola, sino lo tendriamos crudo. Otros cien años para hacerle….aprobarle…. etc, etc. Y entretanto se nos caen los edificios…… Ahora, eso si, las fachadas tan monas …

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *