free web stats

La ampliación de la planta de residuos de Los Huertos topa con un yacimiento neolítico

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado la excavación arqueológica en área abierta de un yacimiento de la Prehistoria recientemente identificado en la parcela afectada por el proyecto de ampliación del centro de tratamiento de residuos de Los Huertos.

En los trabajos de control arqueológico llevados a cabo hasta el momento se han identificado al menos 50 estructuras de distintas dimensiones excavadas en el terreno natural (hoyos de poste, cubetas/silos, posibles fondos de cabaña rehundidos), a las que se asocian algunos elementos cerámicos y metálicos, con cronología de inicios de la Edad del Bronce. No ha sido posible aún delimitar la zona de extensión del yacimiento, que parece de grandes dimensiones y que reúne una “notable concentración de hallazgos”, señala la Junta en nota de prensa.

La comisión considera imprescindible proceder a la excavación, para lo cual se prevé el desbroce de la cobertura vegetal con el fin de conocer los límites del área de dispersión. Posteriormente se procederá a la limpieza manual y excavación de los niveles arqueológicos para  documentarlos, trabajos que por lo pronto retrasarán el proyecto de ampliación de la única planta de este tipo en la provincia.

Además, se han autorizado otros dos estudio arqueológicos, uno vinculado con proyectos de instalación solar en Nava de la Asunción y vinculado a la villa romana de Matabuey; el otro al proceso de concentración parcelaria de Torre Val de San Pedro.

En otro orden, la comisión ha dado luz verde a la restauración de la mesa de altar de la iglesia de la Virgen de la Peña, en Sepúlveda. El templo está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. El altar en el que se va a intervenir se encuentra en la cabecera de la iglesia delante de un retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Peña. La actuación proyectada persigue devolver la estabilidad a este elemento, consolidando el soporte y fundamentalmente la capa de policromía que presenta numerosas lagunas y faltas de asentamiento.

Iglesia de la Virgen de la Peña.

Rafael Ruiz, nuevo miembro de la comisión

Rafael Ruiz, en el centro de la imagen.

El delegado territorial, José Mazarías ha dado la bienvenida a la Comisión Territorial de Patrimonio a Rafael Ruiz Alonso, nuevo miembro de la Comisión que ha asistido por primera vez a la sesión de este órgano colegiado, tras su nombramiento como comisionado de Patrimonio Cultural de Segovia, en calidad de experto de reconocido prestigio en cuestiones concernientes al Patrimonio Cultural.

Doctor en Geografía e Historia, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y experto en esgrafiado, Ruiz Alonso, de larga trayectoria en el ámbito de la cultura, la investigación y la docencia, es además responsable de la actividad cultural de la Fundación Caja Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. La ampliación “topa”. Si llegan a preguntar a cualquiera de la zona, sin ir muy lejos, ya se lo habrían dicho. Pero pasará lo que en la zona de la ‘Mesa’ donde se contruyó el complejo de la gasolinera de Tejadilla, irá todo a tomar por saco. Al tiempo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *