web analytics

La alta participación marca las elecciones en el PSOE segoviano

La alta participación y la normalidad están presidiendo las elecciones en el PSOE en las que, según los sondeos realizados por esta redacción, se produciría la victoria de la candidatura de Pedro Sánchez, al menos en las grandes agrupaciones bajo control del aparato provincial.En la disputa por los delegados para el minicongreso, la lista que encabeza Alfonso Reguera se impondría a la liderada por Javier Arranz en la capital.

La alta participación, por encima del 70 por ciento, ha marcado las elecciones del PSOE en Segovia durante la mañana de este 13 de julio, en la que la mayoría de las agrupaciones —a excepción de la Comarcal del Nordeste (zona de Riaza), Cuéllar y Alto Eresma (zona de Palazuelos), que apurarán el horario permitido, hasta las 19.00 la primera y las 20.00 horas, las otras dos— han cerrado las urnas a las tres de la tarde, de acuerdo con los datos recabados por esta redacción, mientras que las fuentes oficiales del partido, reacias a concretar cifras, apuntaron a “la posibilidad de acercarnos a un ochenta por ciento”, según las escuetas palabras del secretario de organización, Alberto Serna.

En la agrupación de la capital, la más numerosa, un total de 146 militantes podían elegir entre los candidatos a la secretaría general, de los que han votado 96, siempre según datos tomados a pie de urna, un 65,73% del total. En cuanto a la elección de delegados, podían votar 129 personas y lo han hecho 83, el 64,34 en términos porcentuales.

También en La Granja se cumplieron las previsiones en el número de votantes. Casi el 90 por ciento de los 56 que podían hacerlo habrían depositado su voto. Otras importantes agrupaciones, como la de Coca han superado el 86 por ciento de participación, porcentajes similares a los de Santiuste de San Juan Bautista, Navas de Oro, Navas Asunción, Nieva, Cuéllar, Sanchonuño o Villacastín. Pequeñas agrupaciones como Ituero y Lama, “ventilaron” las elecciones en pocos minutos y registraron un pleno de participación.

A la espera del cierre de las urnas en Cuéllar, y las zonas de Riaza y Palazuelos de Eresma y la aparición de los primeros datos oficiales, a partir de las 21.30 horas, la normalidad está presidiendo esta jornada electoral en la que los militantes expresan por primera vez sus preferencias por un aspirante a la Secretaría general.

El horario de votaciones en toda España se prolongará hasta las ocho de la tarde, momento en el que se podrán abrir las urnas e iniciar los recuentos, cuyo resultado oficial se espera en torno a las 21.30 horas, cuando se conocerá el nombre del ganador entre los tres candidatos: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Orgullo socialista.
El secretario de organización federal. Óscar López, se refirió a estas elecciones en Segovia, donde ejerció su voto, y subrayó que el ganador de estas elecciones estará legitimado “con un elevado número de votos” y que inmediatamente “recibirá el respaldo de todo el PSOE”.

Recalcó además el proceso “ejemplar” que está desarrollando su partido a la vez que proclamó su “orgullo” por pertenecer a un partido en el que “decidimos los militantes” y en el que se ha abierto un proceso “fruto de que hemos tomado nota de las elecciones Europeas, algo que no ha hecho el PP”.

Los delegados que elegirán los delegados
Las elecciones de hoy, son dobles. Además del favorito de la militancia para la secretaría general, los socialistas tenían este domingo, 13 de julio, la oportunidad de elegir a los delegados que habrán de acudir a un “congresillo” regional, donde a su vez, se elegirán los delegados que estarán presentes en el congreso Federal y que serán los que, efectivamente, elijan al nuevo secretario federal.

El proceso es sencillo en la mayoría de las agrupaciones, donde solo se ha presentado una lista de aspirantes a delegado en el congresillo, pero en la capital sí se han presentado dos listas, reflejo fiel de la situación que se vive en esa agrupación desde hace años, personalizada en los concejales Alfonso Reguera (secretario de la agrupación) y Javier Arranz, que encabezan las dos nóminas sometidas a votación, en su enésimo enfrentamiento.

Un sondeo a pie de urna en la agrupación segoviana otorga el triunfo a la lista “oficial” de Reguera, en la que se incluye al secretario provincial, Juan Luis Gordo y la alcaldesa, Clara Luquero. Si las previsiones se cumplen, estos serán finalmente los tres segovianos en el próximo congreso.

ClaraLuquero vota, mientras esperan su turno Ósar López, Juan Luis Gordo y Alfonso Reguera.

ClaraLuquero vota, mientras esperan su turno Ósar López, Juan Luis Gordo y Alfonso Reguera.

 

El secretario federal de organización, Óscar López, se interesa por la marcha del proceso en la capital antes de desplazarse a Madrid.

El secretario federal de organización, Óscar López, se interesa por la marcha del proceso en la capital antes de desplazarse a Madrid.

Javier Arranz ejerció de apoderado en la mesa de la agrupación de la capital.

Javier Arranz ejerció de apoderado en la mesa de la agrupación de la capital.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *