web analytics

La aecc quiere que se prohíba el tabaco en los jardines de la Granja

La Asociación española contra el cáncer (aecc) recogerá firmas para que se prohíba el consumo del tabaco en 42 lugares emblemáticos de España, entre los que ha incluido los jardines del Palacio Real de la Granja, uno de los espacios más visitados por locales y foráneos en la localidad segoviana.

El listado de lugares marcados como objetivo incluye otros como el Retiro en Madrid, la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona o el Espolón de Logroño, entre otros.

La petición se enmarca en la campaña de movilización social #Yoelijonofumar que ha puesto en marcha con el objetivo de liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco. La aecc quiere lograr la sociedad “desnormalice” el consumo del tabaco, un producto extremadamente cancerígeno que sin embargo “tenemos tan normalizado que es parte de la cesta de la compra del IPC”, alertan desde la organización. La campaña busca lograr una sensible ampliación de los espacios libres de humo “y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco”.

Niños en riesgo

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable e indefensa frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos. Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

Según la asociación, en Segovia se declaran fumadores diarios el 19,34 por ciento de la población y ocasionales, el 2,16 por ciento. Más de la mitad de la población (55,85 por ciento) no ha fumado nunca y un 24,40 por ciento ha dejado de fumar.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Qué gente, postulan sin la pegatina, abandonan la Cruz y ahora prohíben.
    Se nota la ruina y el socialismo.
    Una vergüenza.

    Post a Reply
    • Tiene razón. Que tiempos. Ahora los fachas no llevan la cruz gamada, no lucen su bandera y hacen comentarios estupidos, ahora en las cortes regionales, ahora en los periódicos. Un asco.

      Post a Reply
      • Pero si ahora los fachas y comunazis gobiernan en España. Lucen su bandera soviética a todo trapo. Y no paran de hacer comentarios estúpidos en el Congreso. No estás feliz?

        Post a Reply
  2. A mí me parece una buena idea.
    Yo la hacía extensiva a todas las playas del país, con la arena llena de colillas.

    Post a Reply
  3. No es por el hecho de fumar, es por los desaprensivos que tiran las colillas en las fuentes o las apagan en las estatuas o jarrones, yo lo he visto y llamado la atención a los autores y lo único que conseguí fue recibir insultos de esos energúmenos. Por eso, por culpa de unos pocos imbéciles, se tendrá que prohibir el fumar allí, además de la posibilidad de provocar un incendio cuando se arroja la colilla hacia el arbolado. Por supuesto que hay que prohibir fumar… pero por culpa de los incívicos de siempre, que serán los mismos que no recogen las cacas de sus perros, o van escupiendo en el suelo. Por ellos nos tienen que prohibir cosas, que en un primer momento nos parecen absurdas, pero que llevan su gran parte de verdad. Espero que la prohibición llegue a aplicarse, y lo antes posible.

    Post a Reply
    • En los jardines de La Granja está prohibida la entrada de perros, para vergüenza de toda Europa. Infórmese antes de escribir y no generalice. El que es incívico, lo es, independientemente de que tenga perro o no.

      Post a Reply
      • Como debe ser, me están empezando a preocupar mis extremidades, por el mingitorio canino y sus dueños mirando a las chimeneas de la fábrica vieja disimulando que contemplan las inocentes cigüeñas. Y como ponen La Pradera del Hospital con sus evacuaciones, a pesar de estar prohibido, por ser un parque con afluencia masiva de personas mayores y niños, ahí están los dueños del “si no hace nada” por además llevarlos sueltos.
        No será el resto de Europa lo que es una vergüenza, humanizando a los pobres canes que viven en un doceavo piso y se vuelven majaras. Salud, sentido común, respeto, empatía y empoderamiento. Buen día de San Agustín de Canterbury

        Post a Reply
  4. Nadie les ha pedido que desnormalizen nada, mejor que respeten la libertad individual. Prohibir fumar en lugares concretos no desnormaliza nada, la cuidad es más que un jardín o una piscina.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *