Acueducto2

La aecc incide en el reconocimiento laboral de las secuelas del cáncer

(Al final de esta información se ofrece una serie de fotografías que han tratado de poner en el objetivo a todos los participantes)

El Azoguejo, pocos minutos antes de la salida de la Marcha.

Una buena mañana para caminar. Unas 2.800 personas han participado este 9 de septiembre en la Marcha Solidaria que por quinto año consecutivo ha celebrado la Junta provincial de Segovia de la Asociación española contra el cáncer (aecc) en la que se han dado cita segovianos de todas las edades y una amplia representación institucional para formar una marea formada por las camisetas verdes distintivas de la jornada que ha recorrido cinco kilómetros de circuito urbano en apoyo de la labor que realiza la organización en favor de los enfermos y sus familiares en todas las fases de la enfermedad.

Participantes degustando el bocadillo tras la marcha de 5 kilómetros.

Al final del recorrido, los participantes han podido degustar un bocadillo con el que reponer fuerzas y también las sandías donadas por la peña el Tizo de Valsaín y un particular, Félix Herrero, de Navalmanzano que han constituido otro de los éxitos de la convocatoria, en una mañana de temperatura idónea para esta reunión social que los participantes han prolongado en centenares de corrillos formados en la avenida del Acueducto y muchos de ellos han rematado practicando zumba ante la iglesia de San Clemente para cerrar la jornada.

Línea de salida de la caminata solidaria, en el Azoguejo.

La recaudación lograda por las inscripciones se destinará íntegramente a las becas de investigación que la junta segoviana otorga cada dos años por valor de 100.000 euros y que en este momento se centran en estudios de lucha contra la enfermedad a partir de la potenciación de las defensas inmunológicas del paciente, “una línea, la de inmunología, que se ha convertido en la principal en la lucha contra el cáncer”.

Un pequeño descanso tras la caminata.

Vida después de la enfermedad.

La presidenta de la aecc, Ana Sanjosé, volvió a mostrar su cara más reivindicativa para recordar a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León que la provincia sigue reclamando una unidad de Radioterapia y que no cejarán en este empreño aunque anunció, además, que los esfuerzos se centrarán este año en trasladar a la administración la exigencia de que se reconozcan las secuelas de la enfermedad sobre los pacientes en el ámbito socio laboral.

“Sin dejar de mirar a Sanidad, giramos el objetivo para dirigirnos también a los departamentos de Trabajo y Servicios Sociales”, anunció Sanjosé para poner luz sobre los problemas que aquejan a aquellos pacientes que han superado o conviven con la enfermedad y con los problemas añadidos que supone que las secuelas que padecen no se tengan en cuenta en sus trabajos, pese a que en la mayoría de los casos se trata de lesiones limitantes.

En este sentido hizo un llamamiento a la administración para que articule mecanismos legales que obliguen a las empresas y a la propia administración a adaptar la actividad de los trabajadores que padecen la enfermedad a su nueva situación, evitando precisamente que realicen tareas para las que han quedado limitados a causa del cáncer “que o bien convierte sus trabajos en penosos, o bien les obliga a abandonarlos directamente por no poder realizarlos sin que se atiendan sus peticiones de adaptación o cambio de tareas”, de acuerdo con la denuncia de la presidenta que considera estas situaciones discriminatorias e inaceptables “por lo que este será uno de nuestros principales frentes reivindicativos y de trabajo en los próximos meses”.

Por otra parte, aunque la presencia de hombres en las tareas organizativas y de apoyo a la infraestructura de la marcha ha crecido en este año, Sanjosé volvió a hacer un llamamiento a los segovianos para que sumen a la amplia red del voluntariado de la aecc en la provincia, en el que las mujeres siguen siendo mayoría abrumadora aunque “vamos cambiando esa situación poco a poco”, dijo.


Serie de imágenes de los participantes tomadas en la salida.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *