free web stats

IU teme enfrentarse a costas millonarias si no prospera el recurso del caso Torreón

Izquierda Unida mantiene su intención de agotar todas las vías legales de recurso —incluyendo el último peldaño, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo— para evitar el sobreseimiento definitivo del “caso Torreón” —la hipoteca del Torreón de Lozoya acordada por el Consejo de Caja Segovia en los últimos momentos de vida de la entidad de ahorro— pese a ser conscientes de que si los jueces no les dan la razón pueden verse obligados a asumir costas judiciales “que pueden ser millonarias”, según explicó el abogado, Alberto López Villa.

Los representantes de IU de Segovia han anunciado que han presentado formalmente el recurso de apelación al auto de la Audiencia provincial que ratificó el archivo del caso Torreón con la “confianza firme” de que sea admitido a trámite y finalmente se produzca por parte de los jueces un pronunciamiento favorable a sus pretensiones, que el proceso continúe y acaben dirimiéndose responsabilidades en una vista oral.

El sobreseimiento del proceso se produjo cuando la fiscalía decidió no presentar acusaciones en el proceso y la acusación particular, la Fundación Caja Segovia —heredera de la Obra Social de la Caja y por tanto, propietaria del Torreón— se retiró del proceso tras alcanzar un acuerdo con Bankia para liquidar la hipoteca a cambio de la cesión de otros inmuebles, entre ellos la sede central de la avenida del Acueducto. La aplicación de la doctrina Botín llevó a los magistrados a archivar el caso.

Pero el abogado de la coalición apunta que también existe la “doctrina Atutxa” que apunta justo en la dirección contraria. “Este señor sí fue condenado, porque en su caso los intereses eran colectivos y metaindividuales. Esto ocurre claramente en el caso del Torreón, porque la renuncia de la Fundación Caja Segovia, no se hace sobre sus propios bienes, sino sobre aquellos sobre los cuales están encomendados a administrar y custodiar. No se les debe permitir renunciar a ellos de forma tan gratuita”.

López Villa ha advertido también que, si finalmente se produce una desestimación sobre el fondo del asunto, Izquierda Unida tendría que hacer frente a una condena en costas que podría ser muy importante, “puede ser millonaria”, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

Moción en Cuéllar.

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, que compareció junto a la portavoz de IU en Segovia, Ana Peñalosa, ha señalado que la organización seguirá reclamando a la Fundación Caja Segovia que haga público el acuerdo con Bankia. El edil ha acusado al grupo socialista de falta de transparencia y ha recordado que su voto en contra en el último Pleno, junto a la abstención de Ciudadanos, impidió aprobar una moción de IU para reclamar a la Fundación la publicación de dicho acuerdo.

En este contexto, Galindo ha anunciado que esta misma moción será presentada en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cuéllar, localidad donde también se elige un representante para el Patronato de la Fundación. Además, ha recordado que el presidente de la Fundación es del PSOE, y que ha sido el PSOE de Segovia el que ha rechazado la propuesta. “Parece que se están tapando unos a otros, y eso, desde IU, lo vamos a seguir denunciando”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *