free web stats

IU sospecha nuevas irregularidades del consejo de la Caja

El coordinador de IU, José Ángel Frías cree que la Caja era ‘la parte financiera de una trama’.

El coordinador de IU en Segovia, José Ángel Frías, ha desvelado que su organización continúa estudiando diferentes actuaciones del Consejo de administración de Caja Segovia que le hacen sospechar que la entidad “funcionaba como parte financiera de una trama” y que en sus actuaciones “hay algo que huele muy mal”.

Son lo que denomina los “flecos” sin resolver en torno a la actividad del Consejo que han quedado fuera de las actuaciones jurídicas de los casos que se siguen por la gestión de la entidad —Torreón y prejubilaciones— pero que a su juicio “son bastante sospechosas”. Concretamente, Frías ha llamado la atención sobre dos casos de empresas vinculados a la corrupción para las cuales el consejo de administración de Caja Segovia aprobó sendas ampliaciones de capital.

El primero de ellos se refiere a la empresa Vallenava Capitol, que estaba participada por Caja Segovia, y que estuvo implicada en un caso de corrupción urbanística en Valladolid (‘caso PGOU’) en el que se modificaron de forma ilegal los planes de urbanismo, explica el coordinador, que añade que, según las actas a las que han tenido acceso, pocos meses después de que se denunciara el caso, en julio de 2008, el consejo de administración propuso en noviembre cambiar el nombre de la empresa a Vallenava Inversiones, y ampliar su capital social desembolsando participaciones sociales hasta un importe total de trece millones de euros.

Igualmente, refiere que en febrero de 2009 el consejo aprobó la participación en la ampliación de capital de la sociedad Soto Once por valor de un millón de euros, reduciendo al mínimo los intereses. De esa cantidad, 250.000 euros correspondían a Caja Segovia. La empresa Soto Once formaba parte del consorcio empresarial al que se adjudicó el campo de golf ilegal de Chamberí, caso relacionado con la reciente ‘operación Lezo’, de acuerdo con su relato.

“A nosotros todo esto no nos parece casual. Da la impresión de que cada vez que había un caso de este tipo Caja Segovia funcionaba como parte financiera de una trama. Si no, no tiene explicación ninguna, ni en estos casos, ni en el de las prejubilaciones ni en el caso del torreón”, ha afirmado Frías.

IU insiste en su idea de que los dos casos referidos “no son casos aislados, sino que estamos ante una corrupción sistémica que afecta a gran parte del PP y a gran parte de aquellos partidos que de una forma u otra permiten que este partido siga gobernando”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mucho más interesantes estos trabajos, que lo de los cambios de nombrecitos a las calles.
    Si cuando queréis, podéis.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *