free web stats

IU critica la inacción de Mazarías en materia de vivienda

Izquierda Unida critica la inacción del Gobierno de José Mazarías en materia de vivienda, “a pesar del grave problema que existe en el municipio con el precio de los alquileres”. El grupo municipal lamenta “esta falta de voluntad política a la hora de abordar una de las problemáticas más acuciantes de la ciudad, postura que el Partido Popular ya demostró en el último Pleno votando en contra de reclamar a la Junta la declaración de Segovia como zona residencial tensionada.”

Recientemente el alcalde José Mazarías, preguntado sobre la posibilidad de que los ayuntamientos, en el marco de la nueva Ley de Vivienda, puedan aplicar un recargo del 50% o más del IBI  a propietarios de viviendas desocupadas, manifestó su rechazo porque está “en contra del intervencionismo sobre la propiedad privada”. IU recuerda que el debate no recae sobre este último aspecto,  sino sobre la posibilidad de que las viviendas vacías puedan ponerse en el mercado del alquiler para que haya más oferta y bajen así los precios. 

Zona de Las Lastras prevista para construcción de viviendas

De acuerdo con la Ley de Vivienda, la declaración de zona tensionada permite la toma de medidas para el control a los precios del alquiler y corregir los desequilibrios en el mercado de vivienda. “La situación en la que se encuentra el municipio, donde los precios han crecido de forma alarmante en los últimos años, hace urgente que la Junta de Castilla y León, que es la administración competente en materia de vivienda, haga realidad esta medida”, señala el portavoz Ángel Galindo. 

Según IU, PP y Vox siguen obcecados en su negativa a tomar medidas para paliar o resolver este problema a corto plazo. “Esta falta de voluntad ya se ha demostrado con otros asuntos, como el desarrollo del plan de Las Lastras, que preveía la creación de medio millar de viviendas protegidas”. 

IU insiste que el actual alcalde, que fue delegado territorial de la Junta durante el anterior mandato, “no reivindicó en ningún momento el desarrollo de este Plan, y que finalmente, como alcalde, ha decidido reformularlo. La creación de vivienda pública es otra de las principales líneas en las que hay trabajar a la hora de tener más oferta”.

Por otro lado, la formación remarca que la presencia de la IE University en Segovia ha generado un serio problema de acceso a la vivienda que se ha ido agravando con el tiempo. “Estamos hablando de cientos de estudiantes de alto poder adquisitivo que pueden permitirse pagar cualquier cantidad, y esto está provocando un aumento desproporcionado de los precios del alquiler”, señala Galindo. “Además, hay propietarios que se aprovechan de esta situación y buscan sacar tajada poniendo en alquiler sus viviendas únicamente para alumnado de esta universidad”, apunta el portavoz.

Según datos del último año, en Segovia el precio del alquiler se ha incrementado en torno a un 24%, con un precio medio por metro cuadrado de 9,6 euros. Hace pocos días se podía leer en prensa que en Segovia se puede alquilar una habitación a precio de hotel. “Es una barbaridad. Estamos hablando de alquileres inalcanzables para familias trabajadoras. Sería impensable ver pisos de dos habitaciones a 1.500 euros si no fuera por la presencia de esta universidad”, asegura Galindo.

Ante esta situación, Izquierda Unida reitera que, a corto plazo, es fundamental tomar las dos medidas anteriormente mencionadas: instar a la Junta a que declare a Segovia como zona tensionada, para poder limitar los precios, y estudiar la recarga del IBI a las viviendas desocupadas, para que puedan entrar en el mercado del alquiler. Urge actuar para paliar esta situación, porque gran parte de la población segoviana se está viendo obligada a buscar casa fuera de la ciudad.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Asi, con dos coj……………….

    Mas de 20 años participando en el Gobierno Municipal sin hacer nada mas que la ruinosa empresa municipal de vivienda, que no hace nada y personal cobrando.

    En 6 meses, ya deberian haber ejecutado viviendas sociales.

    Como dijo Trillo. “Manda huevos”

    Post a Reply
  2. Una vez más mostrando su poca vergüenza en el intervencionismo de la propiedad privada, los de IU se pueden ir a Venezuela con Monedero

    Post a Reply
  3. Qué vergüenza de personajes estos de IU. Sube el pan cuando hablan.

    Post a Reply
  4. Comunistas en acción, Izquierda Unida . Siempre a las órdenes superiores , siguiendo las consignas del autócrata de la Moncloa. De los que se enriquecieron con las mascarillas durante la pandemia. Los altos cargos socialistas que visitan la República Dominicana y hacen “negocios “ como rubiales el intimo del presidente. Los koldos, la pareja sancheuscu y demás amigos del prófugo de vaterloo. De los que negocian en suiza la venta de este pais.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *